Gloria Lasso (España 1922-2005), diva de la canción francesa en los años 50 y 60 y artista de enorme popularidad en Iberoamérica. Nacida en Barcelona, fue presentadora de radio en España, antes de instalarse en Francia.

Llegó al país vecino en 1954, para sustituir a una cantante enferma, y muy pronto conoció el éxito con el género que entonces se conocía como ‘canción mediterránea’ del ‘music-hall’ con ‘Luna de miel‘, ‘Hola qué tal’ (1954), ‘Amour, castagnettes et tango’ (1955). Con ‘Étranger au paradis’ (‘Extraños en el paraíso’) logró el disco de oro en 1956 y el estatus de estrella. Le siguieron otros éxitos, como ‘La Cueillette du coton’, ‘Toi mon démon’ (1956), ‘Buenas noches mi amor’ (1957), ‘Bon voyage’ (1958), ‘Sois pas fâché’ (1959), ‘Muchas gracias’ o ‘Si tu reviens un jour’ (1960).

Pero al comienzo de los años 60, Lasso era sustituida por una ex Miss Egipto, Dalida, lo que la llevó a exiliarse a México. Lasso, cuyo verdadero nombre era Rosa María Coscolin, abandonó París en 1962 para iniciar una nueva carrera en México, que se tradujo en una gran popularidad en Latinoamérica. Pasó la última parte de su vida entre Francia y Cuernavaca, con su hija María José Lasso.

En los últimos años, Lasso resultó beneficiada por la vuelta a la moda de lo ‘kitsch’ y se convirtió en un icono gay.

A los muy jóvenes no dirá nada el nombre de Gloria Lasso. Ni siquiera les “sonará”, salvo que lo hayan oído evocar a sus padres o a sus abuelos. Pero fue una voz única, irrepetible en la España de los años cincuenta y sesenta. Era una voz clara, limpia, argentina se decía entonces. Que Gloria modulaba conociendo todos sus timbres y desgranando las letras con una dicción perfecta. Quienes la oyeron cantar nunca la olvidaron. Sus discos últimamente eran inencontrables. Había que buscarlos en su vertiente francesa donde tantos éxitos cosechó.

Es curioso el paralelismo entre Gloria Lasso y Luis Mariano: los dos españoles, triunfadores en Francia, en México y algo menos -un punto menos- en España. Y, asombrosamente, algunos de los títulos más populares de ambos son sus propias colaboraciones: “Chiquillo”, “Canastos”… En sus discografías abundan las canciones francesas. Años hubo, en la década de los sesenta, que París iluminaba sus noches con Luis Mariano, de príncipe de la opereta, en el Chatelet, y Gloria Lasso recorriendo los “music-hall”, picante y divertida, con “Toi, mon démon”…

Con sólo haber grabado “Luna de miel” Gloria Lasso ya hubiese ocupado un lugar de honor en la discografía de la canción ligera del siglo XX.

Vía El Mundo, 061205 y Santiago Castelo, en abc.es.

En 1962 el belga Raymond Rouleau hizo una película musical sobre el Ballet de Theodorakis titulado “Les Amants de Teruel”. En este Ballet aparece el tema “Luna de Miel”, que originalmente se llamaba “Si te acuerdas de mi sueño”.

En 1977, José Luís Garci incluyó la canción en su película ‘Asignatura pendiente‘. Era, también, el motivo musical del programa cinematográfico de radio ‘Polvo de Estrellas’ de Carlos Pumares [+] en Antena 3.




http://www.listengo.es/playernuevo.swf

Luna de miel (1954). Gloria Lasso (España 1922-2005). [Música de Mikis Theodorakis. Letra de Rafael de Penagos]. Vía 6dedosgordosdelpie.

Letra.

Nunca sabré cómo tu alma ha encendido mi noche, nunca sabré el milagro de amor que ha nacido por tí. Luna de miel.

Nunca sabré por qué siento tu pulso en mis venas, nunca sabré en qué viento llegó este querer. Mi vida llama tu vida y busca tus ojos; besa tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien. Ya siempre unidos, ya siempre, mi corazón con tu amor. Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma: ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti. La luna de miel.

Nunca sabré qué misterio nos trae esta noche, nunca sabré cómo vino esta luna de miel. La luna brilla en tus ojos y con mi desvelo besa en tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.

Ya siempre unidos, ya siempre, mi corazón con tu amor. Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma: ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti. La luna de miel.

Luna de miel Luna de miel Luna de miel

Vía My Back Pages.

 

Anuncios