Cartel de la película vía impawards. Diseño: Concept Arts.


La extraña que hay en ti

TITULO ORIGINAL The Brave One
AÑO
2007 Ver trailer externo
DURACIÓN
119 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Neil Jordan
GUIÓN Roderick Taylor, Bruce A. Taylor, Cynthia Mort (Historia: Roderick Taylor, Bruce A. Taylor)
MÚSICA Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA Philippe Rousselot
REPARTO Jodie Foster, Terrence Howard, Naveen Andrews, Nicky Katt, Mary Steenburgen
PRODUCTORA Warner Bros. Village Roadshow Pictures / Silver Pictures
WEB OFICIAL http://wwws.warnerbros.es/thebraveone/

SINOPSIS:

Erica (Jodie Foster) es una locutora de radio de Nueva York cuya vida da un giro dramático cuando una noche ella y su prometido reciben una brutal paliza en plena calle, y él fallece como consecuencia de las heridas. Incapaz de superar la tragedia, Erica sigue rondando la zona en la que la atacaron, buscando pistas que la lleven a los responsables. Sin embargo, un agente de policía adivina sus intenciones y trata de evitar que se tome la justicia por su mano… (FILMAFFINITY).

CRITICAS:

“Jodie Foster está electrizante y la película se enciende con genuina provocación. De acuerdo: el fuego se apaga mucho antes de que el filme termine. Pero Foster caminando por la cuerda floja requiere nuestra atención. (…) Puntuación: **1/2 (sobre 4).” (Peter Travers: Rolling Stone)
—————————————-
“No se engañen. Aunque tiene un buen reparto y está dirigida con elegancia, es tan cruda y desagradable como ud. quería que fuera. (…) un clímax visceralmente satisfactorio que es señal de lo realmente cobarde que es ‘The Brave One’. Un film a favor del linchamiento que incluso encantará a los liberales.” (A.O. Scott: The New York Times)
—————————————-
“Si al menos hubiera mostrado más sobre la compleja naturaleza del miedo y la paranoia que invade la sociedad desde el 11S… En su lugar, es un thriller bien hecho pero previsible sobre la fantasía de una venganza, con un giro femenino. (…) Puntuación: **1/2 (sobre 4).” (Claudia Puig: USA Today)
—————————————-
“¿Cuantas películas ha habido sobre víctimas de violencia que se tornan vengadores? (…) Pero aquí Jodie Foster (…) nos entrega una película que aborda, que realmente aborda, el tema en cuestión. (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4).” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
—————————————-
“Una cuerda floja difícil de transitar sin caer en trastabilleos éticos, algo que casi consigue hasta que llega el tramo final (…) La factura es espléndida, con una gran Jodie Foster (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Javier Cortijo: Diario ABC)
—————————————-
“Esconde una antidemocrática apología de la venganza (…) El peor tebeo de superhéroes contiene más altura que este carrusel de banalidades.” (Javier Ocaña: Diario El País)
—————————————-


MI OPINION:

Formidable Jodie Foster [tremendamente avejentada, por cierto] y gran Terrence Howard, en una película bien dirigida.

Sobre el fondo, señalar que se tocan todos los palos reactivos a la sensación-sentimiento de indefensión: trastorno mental transitorio, legítima defensa y, finalmente la venganza. tan antigua como el hombre.

Algunos progres se rasgan las vestiduras y más en España, donde la moda es poner el culete ante el terrorismo.

Pero el tema ha inundado miles de películas. Todo el western, desde luego. Recuerden cómo la izquierda ponía a parir [acusándole de fascista] a Clint Eastwood hasta caer rendida ante aquel genio, que, sublimemente, interpreta, dirige y reflexiona sobre el hombre y sus circunstancias [como diría Ortega].

Aquí, en el filme, la venganza produce dudas y Neil Jordan deja que el espectador se vaya a casa y se forme su propio criterio.

La soledad del indivíduo en la sangrienta gran urbe, llena de democracia y vacía de educación[3,5 sobre 5].



Fuentes: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

Todo sobre la película en La Butaca.


NOTAS.-

Enlaces, corchetes, negritas [con perdón] e imágenes son aportados por EQM.