.


Vía

Labuat

Se presentó ayer el primer disco de Virginia Maestro, más conocida como La niña azul, ganadora de la pasada edición de Operación Triunfo. Aparece como lider de un proyecto_grupo que denominan ‘Labuat’. Risto Mejide ha participado activamente en el disco, como coproductor, letrista y compositor.

Se trata de diez canciones que “se mueven con soltura por estilos diversos, que degusta los sonidos analógicos y huye de lo artificial” según la discográfica, Sony BMG, que además anuncia que el primer single del álbum es Soy tu aire.

“En Labuat pueden aparecer sonidos de los 70, trompetas cool, aires de bossa, influencias beatle mezcladas con canción melódica, sonidos vintage convertidos en actuales, algo de funk, aromas de jazz, dance combinado con reggae-ska, pop y soul, referencias a Burt Bacharach o a los años 20 del pasado siglo…”

El trabajo viene amparado “por una producción de gran potencia”, y lo es, porque The Pinker Tones han participado en esa producción, y que es “capaz de descubrir el mejor groove y conservar la delicadeza y la fuerza con cierto velo naïf”.

La canción que promociona el album ‘Soy tu aire‘ es muy semejante a ‘Se te olvida‘ (La Mentira), del compositor Álvaro Carrillo [México, 1921-1969] que hizo famosa Javier Solís [México, 1931-1966] y que, entre otros, también ha interpretado Ana Belén.

Pero, en mi opinión, ese debate es secundario, aun cuando era preferible que el lanzamiento se hubiera llevado a cabo con una composición fuera de dudas. Y digo que es secundario porque Virginia se puede permitir el lujo de triunfar como versionera.

Espero que le vaya muy bien, porque me encanta su voz. Escuchen un ejemplo del por qué:


Virginia cantando en directo en Casagrande Blues Bar [Tomares, Sevilla], lugar donde comenzó a darse a conocer. Interpreta ‘Love Me Like A Man‘ [composición de Chris Smither, cuya versión y letra más conocida es la de Bonnie Raitt en 1990. El video es de aracilpadme.

EQM.

Webs sobre Virginia: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Aquí está, hoy por hoy [280209], el disco completo.

NOTA.- Enlaces, corchetes, negritas [con perdón] e imágenes son aportados por EQM.