.

Sonatina [1948], de la compositora castellonense Matilde Salvador [España, 1918-2007]. Interpretada al piano por el riosecano Diego Fdez. Magdaleno [España, ?]. Vía vídeos del pianista.

.
Matilde Salvador i Segarra

Compositora nacida en Castellón de la Plana. Fue una de las figuras más representativas de la música y la cultura de la Comunidad Valenciana, y, entre otros premios, recibió la medalla de la Universidad de Valencia el año 2001.

Hija del violinista Josep Salvador i Ferrer y hermana de la violinista Josefina Salvador. Estudió con su padre, su tía Joaquima Segarra, pianista de renombre, y posteriormente con el compositor Vicente Asencio (1908-1979), que más tarde sería su esposo.

Como compositora destacó en el ámbito de la canción, habiendo musicado poemas de Bernat Artola Tomás, Xavier Casp, Salvador Espriu, Miquel Costa i Llobera, etc., dando muestras de una notable inspiración melódica.

Entre su producción sinfónica destacan los balets El segoviano esquivo (1953) y El sortilegio de la luna, de 1954. También es autora de las óperas La filla del Rei Barbut (1943, estrenada en Castellón de la Plana), basada en Tombatossals de Josep Pasqual Tirado, y Vinatea, que recrea un episodio de la Crónica de Pedro el Ceremonioso, con texto de Xavier Casp. Ésta última es la única ópera estrenada por una mujer en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona; el estreno tuvo lugar el año 1974.

Compuso también música religiosa como Missa de Lledó, en honor a la Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad de Castellón de Plana, y la Missa de Perot, así como cantata Les Hores.

Desarrolló una relación afectiva especial con la cultura del Alguer habiendo dedicado diversas obras a esta ciudad sarda donde se habla una lengua, el alguerés, semejante al valenciano, ya que aquel territorio formó parte de la Corona de Aragón desde los s. XIV al XVIII.

Tanto Matilde Salvador como su esposo siguen en un principio la línea estética del último Manuel de Falla, es decir, el neoclasicismo de El Retablo de Maese Pedro y el Concierto para clavecín, influencia que es particularmente evidente, en el caso de M. Salvador, en su ópera La filla del Rei Barbut.

Vía Wikipedia. [+]

Diego Fernández Magdaleno

El compositor Ramón Barce escribió que «Diego Fernández Magdaleno pertenece a ese mundo mágico de las sorpresas, que en España sustituye a menudo lo previsible y sistemático. Así un día descubrimos a un intérprete extraordinario y brillante que tocaba las obras contemporáneas con la misma naturalidad que las de Mozart. Y la sorpresa es doble: descubrimos también que Diego es un notable escritor, que a partir de sus vivencias cotidianas recrea una realidad rica y variada como lo es su personalidad humana, generosa, noble y original».

El español Diego Fernández Magdaleno nació en Medina de Rioseco. Es director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid, presidente en España de la European Piano Teachers Association, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y profesor de piano en el Conservatorio de Valladolid, del que fue director durante cuatro años.

Es autor grabaciones y publicaciones como Creación musical Contemporánea, El compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001) y Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), además de El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008).

Ha protagonizado más de doscientos estrenos absolutos de obras para piano de los siguientes compositores: Pedro Aizpurua, Román Alís, Ramón Barce, José Buenagu, Eutimio Bullón, Benet Casablancas, Teresa Catalán, Alicia Coduras, Carlos Cruz de Castro, Zulema de la Cruz, Juan Durán, Francisco García Álvarez, Agustín González Acilu, Armand Grèbol, Carles Guinovart, Joaquim Homs, Jesús Legido, Tomás Marco, Sebastián Mariné, Antonio Noguera, Adolfo Núñez, Chabier Pérez Sen, Gloria Rodríguez, Albert Sardà, Josep Soler, Francesc Taverna-Bech y Jordi Vilaginés.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica, Radio 5…) y Televisión Española. En su discografía se encuentran obras de Pedro Aizpurua, García Álvarez, Grèbol y Soler.

Vía web del pianista y escritor.

Aquí su blog sobre música y literatura, Las palabras del agua.

NOTA.- Enlaces [en azul], corchetes, negritas [con perdón] e imágenes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

 

Anuncios