.

Palabras de Albert Rivera en Madrid, el pasado sábado 131214, con motivo del arranque de la campaña de Movimiento Ciudadano [C’s] en España, de cara a la elecciones municipales, autonómicas y generales. Vía Ciudadanos.

.

Propuestas ciudadanas

Reforma de Los Partidos Políticos
División de Poderes
Reforma Ley Electoral
Reforma de las Administraciones Públicas
Pacto Nacional por la Educación
.

El Compromiso Ciudadano

Nos enfrentamos a varias graves crisis superpuestas: la económica, la institucional, la territorial, la ética. Como resultado, grandes segmentos sociales han desarrollado una preocupante desconfianza hacia nuestro sistema democrático.Necesitamos una reforma profunda de nuestro país que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, y tal reforma sólo podrá llevarse a cabo reforzando nuestros principales valores civiles: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión.

Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

La mayoría de ciudadanos ha dejado de confiar en los políticos y en las políticas inmovilistas y decadentes que nos han conducido a esta situación. No podemos permitirnos caer en el optimismo ingenuo ni en el catastrofismo. Y lejos de aportar soluciones, los populismos sólo traerían problemas añadidos.

Ni el futuro está escrito, ni vamos a dejar que lo escriban por nosotros. España será lo que queramos los españoles.

La voluntad de la mayoría es la única que puede lograr los cambios requeridos.

Las reformas que proponemos reforzarán los pilares de nuestra democracia y de nuestra nación.

Son objetivos urgentes: democratizar los partidos políticos, abrirlos a la sociedad, someterlos al principio del mérito, hacerlos transparentes e implacables con la corrupción, generalizar el mecanismo de las elecciones primarias; conseguir un sistema de representación que devuelva el poder a los ciudadanos, pudiendo los representados escoger a partidos y también, directamente, a sus representantes a través de listas abiertas, de acuerdo con una ley electoral justa y proporcional; asegurar una efectiva división de poderes, alejando a los partidos del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos reguladores y de supervisión del sector financiero y de los medios de comunicación; reformar las administraciones públicas poniéndolas realmente al servicio de los ciudadanos y las empresas, asegurando los servicios públicos esenciales y suprimiendo burocracias y duplicidades.

Como base de las grandes reformas, defendemos la aprobación de un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación -no a una legislatura o a un gobierno-, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos. Por encima de cualquier otra consideración,

La educación se dedicará a formar buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales.

Los españoles vamos a abrir una nueva etapa política. La Constitución de 1978, que ha garantizado 35 años de estabilidad, libertades y progreso económico y social, seguirá siendo, con las actualizaciones necesarias, marco y garantía de nuestros derechos y libertades. Todo cambio es posible desde la Constitución; ningún cambio es democrático fuera de ella:

En un Estado de derecho, lo legítimo es lo legal.

La nueva etapa exige cerrar y enterrar el capítulo de las dos Españas, así como las luchas territoriales, para

Que crezca sin cortapisas la nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley.

Una España diversa que reconoce su historia, sus lenguas y su cultura como patrimonio de todos, sin hacer de esa riqueza lastre o arma política que ponga en riesgo nuestro futuro unidos.

Lamentablemente, los partidos políticos representados hasta ahora en las Cortes Generales no han sido capaces de articular ni de vertebrar un proyecto común español que mire hacia el futuro sin prejuicios. Ha llegado el momento de convertir indignación y preocupación en acción e ilusión.

Se ha acabado el tiempo de la resignación, de los súbditos; es la hora de la esperanza, de los ciudadanos.

Nos veremos en las calles, en las redes y en las instituciones. Todos juntos, como un movimiento ciudadano. ¡Muévete!

.

Rivera: ‘Hoy es el primer paso para decirle a los españoles que hay proyecto, esperanza y alternativa para reformar España’

Movimiento Ciudadano desborda el Teatro Goya y anuncia ante más de 1.200 personas que en 2015 su proyecto de reformas podrá votarse en toda España

De C’s, 131214.

“Hoy es el primer paso para decirle a los españoles que hay proyecto, esperanza y alternativa para reformar España”. Así lo ha dicho el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, en el acto de Movimiento Ciudadano celebrado en el Teatro Goya de Madrid bajo el título “Ha llegado Nuestro Tiempo”. Rivera, acompañado por el eurodiputado de UPyD, Fernando Maura, la impulsora de Movimiento Ciudadanos y pre candidata de C´s a la Generalitat Valenciana, Carolina Punset, y el economista, Manuel Conthe, ha asegurado que “España necesita reformas, no destrucción ni putrefacción”. “Hoy hemos venido a darles una buena noticia: les dije que lo conseguiríamos por las buenas o por las urnas y va a ser por las urnas porque los españoles podrán votar nuestro proyecto de reformas en las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2015”, ha anunciado.

El líder de C´s ha asegurado que “este país no necesita más partidos políticos, necesita proyectos” y ha añadido que “Ciudadanos es la casa del sentido común, la casa grande de todos los que queremos sumar”.

“Necesitamos darle a los españoles una oportunidad y una opción de esperanza de que las cosas pueden cambiar” ha declarado Rivera que ha asegurado que el proyecto de reformas se puede consultar en la página web de Movimiento Ciudadano, un proyecto basado en “la reforma de la ley de partidos, la reforma de las administraciones públicas, un pacto nacional por la educación y la separación de poderes”. El presidente de C’s ha recordado que “los españoles ya no somos enemigos entre nosotros. Yo quiero una gran clase media, no una lucha de clases” y ha manifestado que “las siglas no nos van a impedir que la gente que queremos sumar estemos juntos”.

Durante un minuto los asistentes al acto han aclamado entre aplausos al líder de C´s, que ha estado arropado en el escenario por los once impulsores de Movimiento Ciudadano, Javier Nart, Cabo, Juan Carlos Girauta, el candidato de C´s a la alcaldía de Granada, Luis Salvador, el portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, Juam Marín, o Fran Carrillo, entre otras. Rivera ha manifestado que “las reformas llegarán o por las buenas o por las urnas y será x las urnas”. “Lo vamos a hacer sumando y reagrupando a los españoles que quieren sensatez”, hay sentenciado.

En un Teatro Goya desbordado, con más de 1.200 personas –cerca de 700 dentro de la sala y el resto en dos sala contigua que se ha tenido que habilitar para poder seguir el acto-, Rivera, acompañado por miembros de la Ejecutiva de C’s y personalidades destacadas de la política, la cultura y la comunicación, ha anunciado que #NuestroTiempo ha sido trending topic en España hoy y que más de 800 personas estaban siguiendo el acto por streaming y a través de las redes sociales.

Durante el acto, se ha leído el Manifiesto de Movimiento Ciudadano, al que ya se han sumado más de 70.000 personas, y se han proyectado tres vídeos que resumen la trayectoria de la plataforma durante el último año en el que han recorrido las principales ciudades de nuestro país como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o A Coruña y Málaga.

Durante su intervención, el eurodiputado de UPyD, Fernando Maura, que ha despertado el aplauso del teatro cuando ha citado a Sosa Wagner, ha asegurado que “UPyD ha preferido encerrarse en unas siglas antes que en un proyecto político” y, ha añadido, que lo han hecho “sin generosidad ni la altura de miras que el momento político actual exige”. “Hay mucha gente que pensamos que una tercera vía en España es posible con un proyecto político regenerador para el futuro de este país”, ha manifestado el eurodiputado.

Por su parte, la impulsora de Movimiento Ciudadano y pre candidata de C´s a la Generalitat Valenciana, Carolina Punset, ha destacado que “estamos en una encrucijada jugándonos el presente de nuestro país y es un momento esencial para que surja esa tercera vía, la alternativa que muchos estamos esperando” y ha asegurado que “España vale la pena y no podemos dejar el poder en manos del inmovilismo ni de los extremistas”.

El economista Manuel Conthe, que es la primera vez que participa en un acto de esta naturaleza política, ha asegurado que “lo que necesita España son líderes políticos que sean implacables con la corrupción, que tengan un talante constructivo y que sean defensor del juego limpio, tanto dentro de sus filas, como fuera”.

Albert Rivera: “Queremos abrir la Puerta Grande del Congreso”

Albert Rivera, respaldado por un eurodiputado de UPyD, ha liderado la puesta de largo de Movimiento Ciudadano en Madrid.

LD, 131214.

Dos mil personas han respaldado la nueva puesta de largo de Movimiento Ciudadano en Madrid, aunque casi la mitad no hayan podido ocupar una localidad del Teatro Goya. En sus primeras filas arropaba el proyecto el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. A diferencia de hace un año, y en palabras de Albert Rivera, las reformas que propone esta plataforma, cuyo motor principal es el partido Ciudadanos, se harán “por las urnas” ya que no puede ser “por las buenas”. Así ha constatado el fracaso de promover reuniones con el Gobierno y el PSOE para hablar de una agenda que incluya modificar la Ley Electoral, eliminar duplicidades en la Administración, impulsar una pacto nacional por la Educación “y no permanentes contrarreformas”, garantizar la separación de poderes “para resucitar a Montesquieu” y cambiar radicalmente el funcionamiento interno de los partidos porque, en palabras del presidente de Ciudadanos: “no hay que tener miedo al talento y sí a la mediocridad”.

Otro fracaso que ha estado en todo momento presente ha sido el del entendimiento con UPyD, desde que el eurodiputado díscolo de la formación magenta, Fernando Maura, se subiese a la tribuna en primer lugar y alguien le gritase, entre aplausos, “valiente”. Maura no ha olvidado mencionar, entre vítores, a Francisco Sosa Wagner y ha reprochado a la dirección de su partido estar “encerrados en unas siglas”. Un mensaje que también ha reafirmado Rivera al decir que le importa más España que el partido que preside y que a los votantes “no se les puede expulsar de un partido”.

Las alusiones veladas a Rosa Díez también han estado presentes en el discurso de Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV, quien ha descrito las cualidades que deben adornar a un líder político, alguien, ha dicho, que no puede mostrarse enfadado ante la opinión pública. Su discurso, el de mayor profundidad política de la mañana, ha supuesto el esbozo de todo un ideario político: patriotismo europeo “me siento tanto de Voltaire como de Cervantes”; elogio de la fiscalidad “pagar impuestos es la mejor forma de patriotismo […] estoy muy conforme con la tasa Google” ; defensa del empresariado “los países prósperos tienen en común un gran tejido empresarial” o monarquía parlamentaria como forma de Estado “yo siempre hablaré de don Felipe y no de Felipe VI”. Una propuesta para afrontar la “encrucijada” de las próximas elecciones generales, como la ha definido la candidata de Ciudadanos a la Comunidad Valenciana, Carolina Punset.

Para esa cita, Albert Rivera -recibido en pie por el auditorio con el que luego ha repartido besos y fotos en un photocall- ha propuesto una reagrupación democrática con tres referentes: el Adolfo Suárez de la Transición, el Felipe González de los años ochenta y el José María Aznar de los noventa “ellos nunca miraron quién tenían enfrente, sino a los que estaban detrás apoyándoles”. En su discurso no han faltado críticas al “bipartidismo decadente” y al “populismo emergente”. Sobre esto último, el líder de Ciudadanos ha decretado el fin de las luchas de clases “ahora hace falta una clase media fuerte” y de rojos y azules “no podemos volver a lo peor de nuestro pasado” para concluir: “si me dan a elegir entre Dinamarca y Venezuela tengo claro que mi opción es la primera”.

Rivera ha pedido abrir la “Puerta Grande del Congreso” y ha reivindicado que Movimiento Ciudadano, en línea con los españoles y al contrario que otros partidos, tiene “más ganas que miedo” para reformar España.

•••

Notas.-

Enlaces [en azul] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios