.

Birdman_3

Doors And Distance’ [2014]. Compuesta e interpretada por Antonio Sánchez [México, 1971], de la banda original de la película. Cartel japonés de la película, diseñado por BLT Communications, LLC. Vía MoviePosterDB.


TÍTULO Birdman (The Unexpected Virtue of Ignorance)
AÑO
2014
DURACIÓN
114 min. Trailers/imágenes
PAÍS
DIRECTOR Alejandro González Iñárritu
GUIÓN Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo. La obra de teatro que aparece en el film es una adaptación de ‘What We Talk About When We Talk About’ [1981], de Raymond Carver [EEUU, 1938-1988].
MÚSICA Antonio Sánchez [batería, jazz free] + música clásica
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki
REPARTO

Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, +
PRODUCTORA New Regency Pictures / M Prods / Grisbi Productions, Le / TSG Entertainment / Worldview Entertainment.
www.foxsearchlight.com/birdman.

2014: Premios Oscar: 9 nominaciones incluyendo Mejor película y director2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor – Comedia (Keaton) / Premios BAFTA: 10 nominaciones incluyendo Mejor películaFestival de Venecia: Sección OficialAmerican Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año / National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor sec. (Norton)Críticos de Los Angeles: Mejor fotografíaIndependent Spirit Awards: 6 nominaciones incluyendo Mejor películaPremios Gotham: Mejor película y mejor actor (Keaton) / Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo Mejor película / Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo Mejor reparto / Critics Choice Awards: 7 premios incluyendo Mejor guión y reparto / Críticos de Chicago: Mejor actor (Michael Keaton) y Mejor fotografía.


SINOPSIS

Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway. (Filmaffinity)

CRITICAS:

  • “‘Birdman’ vuela muy, muy alto (…) Uno de los tour de fource visuales más espectaculares nunca vistos, al servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama”. Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.
  • “El de Michael Keaton es el ‘comeback’ del siglo (…) Es la mejor película de Iñárritu (…) un triunfo a todos los niveles”. Peter Debruge: Variety.
  • “Es el personaje más importante en la carrera de Michael Keaton (…) Iñárritu no golpeaba la pantalla con tanta fuerza desde su ópera prima ‘Amores Perros’ (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Robbie Collin: Telegraph.
  • “Un entretenimiento divertido, frenético, optimista y revoltosamente fanfarrón en el que el mismo Iñaturri se eleva alto y después, todavía más alto”. Manohla Dargis: The New York Times.
  • “Estoy fascinado con cada sabroso, atrevido, devastador y extremadamente divertido minuto (…) de ‘Birdman’. (…) ‘Birdman’ es un volcán de ideas creativas en plena erupción. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)”. Peter Travers: Rolling Stone.
  • “‘Birdman’ demuestra que una película (…) puede elevarse con las alas de su propia destreza técnica, incluso cuando la banalidad de sus ideas amenaza con arrastrarla de nuevo al suelo. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)”. Michael Phillips: Chicago Tribune.
  • “El surrealista retrato de los tiempos modernos y el culto a la fama es tan brillante a tantos niveles que incluso algún ocasional bajón no evita que ‘Birdman’ suba como la espuma”. Betsy Sharkey: Los Angeles Times.
  • “Una de las películas más audaces, más salvajemente divertidas y más impredecibles del año, cuenta con una espectacular interpretación de Michael Keaton. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)”. Claudia Puig: USA Today.
  • “‘Birdman’ es sonido y furia (…) el reparto al completo está impecable, partiendo de un guión escrito de forma brillante (…) Con ‘Birdman’, renace nuestra propia fe en las posibilidades ilimitadas del cine”. Jessica Kiang: Indiewire.

MI OPINION:

No me explico el éxito y las nominaciones de esta película. La historia es manida y el guión enrevesado y emtremezclando realidad y fantasía sin que el espectador pueda conocer a que juegan con él. Con un estilo minimalista y del realismo sucio propio de Raymond Carver, de quien se utiliza también parte de una de sus obras.

El cine teatral es muy difícil de realizar sin que suene a teatro filmado, como es el caso.

Con genialidades sueltas, bien dirigida, exceso de cámara al hombro y un falso, por eterno, plano secuencia, la película resulta pretenciosa, aburrida e insustancial, empatizando muy raramente con el espectador.

Se salva por la interpretación, con un gran Michael Keaton y unos muy convincentes Edward Norton y Emma Stone.

La banda sonora -la batería de Antonio Sánchez y música clasica- es acertada, sobre todo por lo que concierne al acompañamiento de percusión, aunque he de reconocer que hay gente que acaba con dolor de cabeza con tanto “Jazz atonal“.

Película pretenciosa que se salva gracias a la interpretación [6,5 sobre 10]

Birdman_2via

.

Banda sonora original de Antonio López, editada:

01.- Get Ready
02.- Dirty Walk
03.- Just Chatting
04.- Waiting For What?
05.- Semi Comfortable in 3
06.- Strut Part 1
07.- Doors And Distance
08.- Night Chatter
09.- Almost Human
10.- Schizo
11.- Internal War
12.- Kinda Messy
13.- Strut Part 2
14.- Claustrophobia
15.- Fire Trail
16.- The Anxious Battle For Sanity

No original, editada:

17.-Symphony No. 9, first movement ’Symphony No. 9 in D; Andante Comodo’. Escrita por Gustav Mahler. Interpretada por Narodowa Orkiestra Symfoniczna Polskiego Radia w Katowicach.
18.-Symphony No. 5, second movement ‘Symphony No. 5 Op. 64 in E Minor: Yante Cantabile’. Compuesta por P.I. Tchaikovsky. Arreglada e interpretada por Stefano Seghedoni.
19.-Ich bin der Welt Abhyen Gekommen‘ [from Rückert-Lieder]. Escrita por Gustav G. Mahler. Interpretada por Violeta Urmana, Wiener Philharmoniker y Pierre Boulez.
20.-Passacaille (Très large) [Piano Trio in A Minor], third movement‘. Compuesta por M. Ravel. Interpretada por Victor Hernyez Stumpfhauser.
21.-Chorus of Exiled Palestinians from The Death of Klinghoffer’. Compuesta por John Adams. Libretto de Alice Goodman. Interpretada por the Orchestra of the Opéra de Lyon, dirigida por Kent Nagano; The London Opera Chorus, Dirigida por Richard Cooke.
22.-Symphony No. 2 in E Minor, Op. 27 (Movements 1 y 2) Largo, Allegro Moderato’. Compuesta por S. Rachmaninoff. Interpretada por Neville Marriner Stutgart Radio Symphony.

Resto de la banda sonora no original:

  • ‘Pavane for a Dead Princess’. Compuesta por M. Ravel. Interpretada por Orchestre National de Lyon.
  • ‘Passacaille (Très large) [Piano Trio in A Minor], third movement’. Compuesta por M. Ravel. Interpretada por Beaux Arts Trio.
  • Symphony No. 4, second movement ’Symphony No. 4 in F minor Op. 36.2 in Yantino in Modo Di Canzone’. Compuesta por P.I. Tchaikovsky. Interpretada por RSO Ljubijana Anton Nanut.
  • ’Harmonium: III. Wild Nights’. Compuesta por John Adams. Interpretada por San Francisco Symphony, dirigida por John Adams.
  • ‘Birdman Blind Melody’. Compuesta por Joan Valent.
  • ‘BeBirdman’. Compuesta por Joan Valent.
  • ‘Harpad’. Compuesta por Victor Hernyez Stumpfhauser.
  • ‘BB Drum Beats’. Compuesta por Brian Blade.
  • ‘Jazz Bar Music’. Escrita e interpretada por Victor Hernyez Stumpfhauser.
  • ‘Dream Team’. Escrita por Jeff Bernat y Joel Cowell. Interpretada por Jeff Bernat.

En YouTube:

La banda sonora de Antonio Sánchez:

01 | 00:00:00 | Get Ready – 02 | 00:01:28 | Dirty Walk – 03 | 00:03:02 | Just Chatting – 04 | 00:03:36 | Waiting For What – 05 | 00:05:12 | Semi Comfortable In 3 – 06 | 00:06:20 | Strut, Pt. 1 – 07 | 00:07:36 | Doors and Distance – 08 | 00:09:54 | Night Chatter – 09 | 00:11:51 | Almost Human – 10 | 00:13:14 | Schizo – 11 | 00:15:05 | Internal War – 12 | 00:17:56 | Kinda Messy – 13 | 00:18:30 | Strut, Pt. 2 – 14 | 00:19:50 | Claustrophobia – 15 | 00:21:00 | Fire Trail – 16 | 00:21:48 | The Anxious Battle for Sanity.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.
Anuncios