.

EQM_290115

.

La Liga denuncia “gritos intolerantes” en el Valencia-Sevilla también porque se escucho el grito coral de “Unai canalla, fuera de Mestalla”

El presidente de la LFP, Javier Tebas, ha confirmado que este organismo ha trasladado al Comité de Competición de la R. Federación Española de Fútbol y a la Comisión Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno de España, los gritos “Banega es un borracho” y “Unai canalla, fuera de Mestalla” entonados en el partido Valencia-Sevilla, disputado el pasado domingo (3-1).

“Son gritos intolerantes que consideramos que deben ser objeto de sanción. Hemos destacado la conducta del Valencia que durante toda la semana estuvo haciendo campaña contra actos y gritos que no se deben dar en Mestalla”, afirmó.

Según la actual normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la LFP envía al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF, de enero 2015. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.

Respecto al encuentro en Mestalla, se denuncia:

– La “entonación de cánticos en las inmediaciones del recinto deportivo, antes del inicio del partido, a través de un grupo mayoritario de aficionados del Valencia FC, en cuatro ocasiones y, de forma unánime, en los siguientes términos: “Puta Sevilla, Puta Sevilla“, encendiéndose, además, bengalas de humo entre la mencionada multitud de aficionados.

– La “entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 58, desde la Grada denominada como “Gol Sur”, de forma coral y coordinada, por parte de la gran mayoría del mencionado grupo de aficionados del Valencia allí presente, contra el jugador del Sevilla FC, SAD, Ever Banega (ex jugador del Valencia CF, SAD) en los siguientes términos: “Es un borracho, Banega es un borracho”.

– La “entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 64, desde la Grada denominada como “Gol Sur”, de forma coral y coordinada por parte de la gran mayoría del mencionado grupo de aficionados del Valencia allí presente, hacia el entrenador del Sevilla FC, SAD (y ex entrenador del Valencia CF, SAD), D. Unai Emery, en los siguientes términos: “Unai canalla, fuera de Mestalla”.

Con la que está cayendo en España, en todos los sentidos, hay que ser muy simple para tomar esta ursulina iniciativa que acabará obligando a cantar a los futboleros lo de ‘que buenos son que nos llevan de excursión’. Con razón el astuto A.M. Villar, Presidente de la RFEF y candidato a presidente de la UEFA y de la FIFA, se quitó de enmedio y no quiso participar en tal majadería, que puede dejar los estadios aún más vacíos. Y esto no va a quedar aquí.

Cualquier psicólogo o sociólogo de medio pelo sabe que este tipo de iniciativas para tontos de baba sólo hacen que ahondar en la agresividad connatural en todo ser humano y que precisamente por culpa de tales surrealistas tapones suele escapar por otras vías que sí son verdaderamente peligrosas.

Otrosí: cuando, como en este caso, se le grite coralmente a un entrenador que se vuelva a su casa, se le llame borracho a un jugador o puta a una ciudad, ¿quién o quiénes -y cómo- van a pagar tal fechoría? ¿un sector de graderío, el graderío entero, el club, el propietario del estadio, la ciudad, el Ayuntamiento, los responsables de la seguridad en el recinto, al coordinador del coro?

¿Y si tales consignas se llevan a cabo fuera del estadio?

Más: ¿se extenderá el criterio a las manisfestaciones civiles? ¿no se podrá cagar la ciudadanía en el Ministro del Interior? ¿se les podrá tirar tomates a los actores en el teatro? ¿llamar cobarde al torero en la plaza? ¿silbar a un director de orquesta?

Por cierto, y ya que estamos… ¿para cuando la prohibición de todo tipo de símbolos totalitarios y no sólo fascistas o nazis, en los espectáculos públicos?

EQM

pd.- Cuenta ayer El País que ‘Villar pide a la UEFA que saque a Cardenal de todas sus comisiones‘.

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en su reunión de ayer, envió un escrito a la UEFA en el que solicita la destitución del Secretario de Estado para el Deporte del Gobierno de Mariano Rajoy, Miguel Cardenal, de los cargos que ocupe en las comisiones o áreas de trabajo del organismo futbolístico europeo.

Asimismo, no descarta la adopción de medidas, como la paralización de competiciones, contra lo que la RFEF considera un “desmesurado intervencionismo del Consejo Superior de Deportes”. La guerra entre el presidente de la federación, Angel María Villar, y Cardenal ya es total.

En la misiva enviada a la UEFA, la RFEF también le solicita que retire el apoyo a Cardenal para ser miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS). La Federación censura “la intromisión ilegítima del CSD en materias reservadas al fútbol español”. Entre las medidas de presión, el organismo presidido por Villar contempla “paros parciales del fútbol español, sin descartar la paralización de todas las competiciones”.

La RFEF también denuncia “la supresión de las subvenciones de ayuda al fútbol base” y añade que se ha visto “sorprendida en su buena fe tras renunciar voluntariamente a la subvención ordinaria del Estado durante tres años, 2012, 2013 y 2014, en beneficio de otras federaciones con menos recursos en una acción plena de solidaridad”.

••

•••

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios