.

EQM_060215_2.

Cada pareja con su oveja

Era muy difícil entender cómo una pareja que comparte la intimidad personal puede simultanear la misma con su apuesta política por liderazgos en diferentes partidos que compiten entre sí y que se van a ver las caras en los distintos enfrentamientos electorales de este año.

Así lo manifesté y ahora estalla la burbuja. Tania, la novia, digo yo, una vez elegida candidata a la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, hace pedazos a su partido en la capital de España y se larga del mismo con una parte importante de sus dirigentes para formar parte de Podemos a través de un proyecto indirecto que llama de ‘unidad popular’ y que, este sí, se coaligará con Podemos.

No había que ser un lince para pronosticar lo sucedido que, obviamente, confirma que lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible.

Y que los de Izquierda Unida, empezando por Cayo Lara y su pedrito, Alberto Garzón, demuestran haber sido tontos… pero que muy tontos.

¿O no?

EQM

Tania IUTania Sánchez en su reciente campaña en las primarias de IUCM, compitiendo y venciendo como futura candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Vía Tania Sánchez Melero [el vídeo sigue accesible, hoy 050215, en su blog y en su YouTube].

Ella se larga

Santiago González en El Mundo, 060215.

El ingenio de Twitter al que ella tanto debe ya la había rebautizado como Tania Sánchez ‘Melargo’ desde que anunció su decisión a sus ya ex compañeros con un whatsapp: «No tenía voluntad de que se supiera así, pues creía debía [sic] cumplir con las dos comisiones que tenía mañana y pasado…». Éste es el hecho y ésta la sintaxis. El medio, el mensaje y hasta el masaje, ya lo enunció hace siglos Marshall MacLuhan. Una candidata en fuga ha materializado algo que estaba en el aire y podía olerse todo el mundo, salvo esos infalibles perdigueros que son Cayo Lara y Alberto Garzón.

Tictac, tictac, Tania era la carga explosiva que Pablo Iglesias tenía en Izquierda Unida. La operación para demoler una metástasis del viejo PCE -nacida hace 28 años al calor del referéndum de la OTAN- ha culminado con un éxito rotundo para la organización y dolorida perplejidad para sus víctimas.

Pablo le va a tender su mano, cómo no, porque le encantaría que «todas las personas que están por el cambio político asumieran que nosotros tenemos mecanismos suficientes para incluirles a todos, pero eso a veces no es posible y nosotros siempre somos enormemente respetuosos con las decisiones de la gente a la que admiramos y respetamos». Garzón se empeña en no entenderlo, pero esto quiere decir que de uno en uno y con el carné en la boca.

Uno comprende que Iglesias admire a su novia. Es lo propio de todo galán enamorado. También que a ella se le hayan pegado algunos giros expresivos de su mozo, como llamar «la gente» al pueblo elegido. Recordarán que Pablo Iglesias expresaba su intención derogatoria del edificio democrático del 78 con la metáfora «romper el candado constitucional». Tania Sánchez se la copiaba, añadiéndole la sobrecarga semántica a su espantada: «La ruptura de un cerrojazo».

Así lo explica: «Es una decisión muy dura. Pero no es personal ni individual, es política, meditada, conocida…». No se entiende la oposición de personal, individual, con política, meditada y conocida. Si quiere decir que la decisión era colectiva, general, mayoritaria o incluso unánime, no debe parecerle una decisión muy dura. Forzosamente había de ser más llevadera en tanta compañía que en rigurosa soledad. O cuando formulaba este modelo canónico de profecía autocumplida: «Era conocido por muchísima gente que si no se tomaban las decisiones pertinentes (la expulsión de Gordo y Pérez) habría mucha gente que querría abandonar». «Nosotras mismas», podría haber añadido señalándose a sí misma y a su compañera de fuga, María Espinosa.

Pablo le tiende la mano, pero Tania dice que no va a Podemos. Ésta es una muestra dramática de la falta de comunicación en los matrimonios y así. He aquí esta parejita aparentando que no comentan en casa las cosas de su oficio. Tania no sabía lo de su hermano. Tampoco Iglesias podía suponer que él tenía un cuñado, ni una batería en el garaje. Mato no vio el Jaguar, que era más grande. Después caerá el PSOE. Para evitar el desastre sólo podemos confiar en Syriza. Atentos y miren a Grecia.

Tania Sánchez buscará un pacto con Podemos tras dejar Izquierda Unida

La exdiputada no tiene previsto integrarse en la formación de Iglesias, que le tendió la mano. Tania Sánchez deja IU para impulsar un partido de “unidad popular

El País, 050215.

Tania Sánchez asegura que no se integrará en Podemos pero, sin aclarar su plan, defiende para la Comunidad de Madrid un proyecto de “unidad popular” que pueda unir fuerzas con la formación de Pablo Iglesias. La excandidata autonómica de Izquierda Unida ha comparecido este jueves para anunciar oficialmente que abandona el partido y entrega su acta de diputada regional. “Es una decisión muy dura pero ni es personal ni individual. Es política y meditada. La forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa”, ha expresado Sánchez, quien ha cargado contra la ejecutiva madrileña de la coalición de izquierdas, “un aparato que es la infantería de un modelo nefasto en la Comunidad de Madrid”, ha afirmado. Sánchez, acompañada de María Espinosa, que también deja su escaño en la Asamblea de Madrid, y Hugo Martínez Abarca, coordinador de IU en el distrito de Chamberí, ha dejado claro que no se integrará en Podemos, a pesar del ofrecimiento de Pablo Iglesias. “La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto”, ha zanjado.

No obstante, la exdiputada ha afirmado que “urge” un referente parecido al de Ganemos Madrid, que llegó a un pacto con Podemos para formar un “partido instrumental” en la capital también a escala autonómica. En este contexto, ha señalado que su grupo de afines hablará “con otras fuerzas que estén dispuestas” a converger, y ha recurrido a una metáfora para describir el alcance su plan: “El primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuándo se gasta la suela de los zapatos”.

“No vamos a ningún sitio, nada más que a movilizarnos con la gente de Madrid. Desde estas estructuras no se nos permite impulsar este proyecto y solo por eso tomamos esta decisión. Quienes iniciamos este camino no rompemos un carné y lo cambiamos por otro, estamos dando el cerrojazo a una estructura que no nos permite el cambio”, ha asegurado Sánchez, que no ha aclarado qué forma adoptará su nueva formación, ni qué siglas. Sánchez, pendiente de la decisión del juez sobre su imputación por una querella interpuesta por el PP regional, ha negado que su decisión esté vinculada a ese proceso. “Si tuviera alguna preocupación por la causa judicial me quedaría aforada. Las decisiones que he tomado no están vinculadas a los tiempos y a los plazos, ni los conozco”, ha asegurado.

La hasta ayer candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha justificado su decisión de abandonar este partido, “la más difícil de afrontar en su vida política”, en que la “paz” en esa formación tenía un precio y unos métodos “inaceptables” porque suponía ser “cómplices” de la actual dirección. Aunque el choque de trenes en la federación madrileña de la formación de Cayo Lara empezó en octubre, cuando estalló el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, Sánchez y su sector tomaron la decisión de abandonar la organización tras la Presidencia federal del pasado viernes, que rechazó intervenir el partido en Madrid y evitó la expulsión inmediata de los portavoces Ángel Pérez y Gregorio Gordo.

“Hablaremos con todas las fuerzas que estén a favor del cambio”, ha asegurado María Espinosa, que ha hablado de que impulsarán una candidatura de “unidad popular”. Otro de los dimitidos miembros de IU, Hugo Martínez, ha expresado que sea cual sea la forma elegida de la formación, no se integrarán en Podemos.

La diputada autonómica Tania Sánchez, ganadora de las primarias de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, ha decidido abandonar esta formación para impulsar una lista de “unidad popular” y disputar el Gobierno regional al Partido Popular. Esta decisión, madurada la tarde de ayer en una reunión con su equipo, llega en medio de la profunda crisis que vive la formación de Cayo Lara en Madrid y tras un durísimo pulso de casi dos meses entre el sector de Tania Sánchez —partidario de la convergencia con otros partidos y movimientos, incluido Podemos— y la dirección regional de IU, que rechaza la convergencia si esta supone renunciar a las siglas de IU en las candidaturas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado hoy a Tania Sánchez a que se una a Podemos. “Me encantaría que toda la gente buena asumiera que Podemos es su instrumento, pero les vamos a respetar si entienden que sus instrumentos son otros”, ha defendido Iglesias.

••

•••

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios