.

EQM_120215.

El nuevo modelaje político

Donde falta la inteligencia suelen sobrar los sopapos.

La política española, una vez creada la escuela del cretinismo por el arruinador ZP, se ha visto invadida por aprendices de lider que se han limitado a aportar belleza y/o juventud. Lo demás, todo ‘discutido y discutible’. Proyectando el día a día.

Y, por tanto, mucho atrevimiento. Vean y juzguen vds mismos: Pedro Sánchez, Tomás Gómez, Tania Sánchez, Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Susana Díaz o el mimísimo Pablito Iglesias Jr.

Es lo que hay: gente sin experiencia, lista en algunos casos pero poco o nada inteligente, limitada culturalmente, mayormente desconocedora del trabajo por cuenta ajena y con una cara que se la pisa.

Que no son más que el fiel reflejo de la sociedad que entre todos, por culpa de todos, hemos creado en las últimas tres décadas y que se basa en la nueva picaresca del modelaje político. Buena imagen, mola juvenil, la mujer a porcentaje y quítate tú que me pongo yo.

De modo que la nueva muchachada de la política, todo planta, apariencia y ni puta idea de casi ná. Y más ahora, en la partitocracia tradicional, que parece que se va a reducir drásticamente para el PPPSOE la magnitud del pesebre. Desgraciadamente Pablemos les/nos ha cogido buscando la palabra ‘regeneración’ en el diccionario y puede -vaya si puede- hacer un daño inimaginable al Sistema.

Mucho serrin, pues, y mucho peligro.

Entre efebos y ‘efebas’ anda mucho de los que todos nos jugamos. Mantengamos la esperanza en aquel consuelo de todo a 100: ‘no hay mal que por bien no venga’.

EQM

pd.- La lucha interna Gómez/Sánchez, dos primarios, es decir, vencedores natos de unas alocadas primarias de nuevo cuño, da a entender hasta qué punto el hartazgo de la ciudadanía y la aparición del peligroso frentepopulismo ha pillado al PSOE con el carrito de los helados y la casa, el país, sin barrer.

También creo que Pedrito el hermoso está intentando morir con las botas puestas ante el grave riesgo de que los de la vieja guardia -como ya le vienen advirtiendo, esta vez con la ayuda de PRISA– le repitan la operación Borrell para tratar de presentar otro candidato de más fuste a la Presidencia del Gobierno: Susana Díaz, Carmencita Chacón [que vuelto al ruedo] o quién sabe.

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y monta una gestora en Madrid

LD, 110215.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido a Tomás Gómez como líder del PSM y ha propuesto la creación de una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid. La dirección federal ya ha comunicado a Gómez la decisión, a pesar de que Pedro Sánchez citó al dirigente madrileño este miércoles y Tomás Gómez no asistió, según confirman fuentes de Ferraz a Libertad Digital.

Un plantón que no ha querido confirmar el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en rueda de prensa en Ferraz, al ser preguntado por LIbertad Digital. Luena ha explicado que “a lo largo de los últimos meses, hemos ido conociendo una serie de informaciones que afectan al PSM, el tranvía de Parla y la operación Púnica, y las dificultades orgáncas por las que atravesan municipios como Leganés, Parla o Aranjuez. Han provocado un deterioro grave de la imagen del PSOE y generan inestabilidad orgánica. Suspendemos a la dirección del partido en Madrid”.

El número dos del PSOE también ha explicado que va a convocar a la comisión de listas del PSOE “para los próximos días” para saber “la idoneidad de Tomás Gómez como candidato”, aunque ha añadido que “es obvio” que para la dirección no lo es.

Gabilondo, su sustituto

Según fuentes parlamentarias socialistas, “el nombre que más suena a esta hora” como posible sucesor de Gómez en la candidatura madrileña podría ser el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Para la comisión de la gestora, otras fuentes consultadas por LD, aseguran que se está barajando el nombre de Rafael Simancas, quien fue secretario general del PSM entre 2000 y 2007.

Carmona, “alucinado”

La destitución de Gomez ha supuesto un auténtico terremoto interno en el PSOE donde se cuestionan las palabras del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien preguntado por si la dirección federal barajaba tener otro candidato en Madrid, dijo: “No. Lo descartamos”.

Un día en el que el candidato socialista a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, aseguró que no sólo ponía “una mano en el fuego por él sino las dos “. Carmona ha asegurado este miércoles tras conocer la noticia que está “alucinado”.

En el mismo acto de ayer, el propio Tomás Gómez, preguntado por LD si podía asegurar que seguiría siendo el líder de los socialistas madrileños, aseguró : “¿Tiene usted alguna duda? Voy a ser el próximo presidente de la comunidad de Madrid.

Tomás Gómez se atrinchera y ve un contubernio de “la derecha, El País y Ferraz” contra él

El líder del PSM “no va a dar un paso atrás”. Ni dimitirá, ni renuncia a ser candidato y no acepta que Simancas, “el del tamayazo” presida la gestora.

LD, 110215.

Una auténtica declaración de guerra es lo que ha perpetrado Tomás Gómez en la sede socialista del PSM. Según adelantaron a LD fuentes de la dirección socialista, el líder de los socialistas madrileños se resiste y “no va a dar un paso atrás“. No piensa dimitir y su intención es seguir siendo candidato y para ello se declara en rebeldía contra una Ejecutiva Federal que ha cometido un “inmenso error de Pedro Sánchez que tendrá consecuencias desastrosas”.

Le amenazó con acudir a los tribunales por incumplir los estatutos del PSOE y aseguró: “defenderé mi honorabilidad ante mi partido. Defenderé mi honorabilidad porque eso es intocable”, dijo en una comparecencia con la que pretendía una auténtica demostración de fuerza en la sede del PSM de Callao, junto a toda la Ejecutiva del PSM, salvo su presidente Pedro Zerolo, que a su vez es miembro de la Ejecutiva de Sánchez.

Rueda de prensa en la que insistió en su honorabilidad y echó balones fuera por cualquier responsabilidad por la gestión del tranvía de Parla. “Mi madre me enseño a ser honrado, a ser decente y a defenderte cuando te atacan”.

El ‘ sí pero no’ líder del PSOE ha achacado todo a la “debilidad” de Pedro Sánchez que quiere reforzar su liderazgo con “este tipo de operaciones”. Cree que detrás de todo está “la derecha” y sus amigos, entre los que citó explícitamente a El País. “¿Cuál es mi interpretación?”, respondió Gómez a la pregunta de Libertad Digital: “Que esto es una construcción de la derecha a la que se sube a caballo Pedro sánchez con un sólo objetivo: fortalecer su liderazgo interno. Y eso es incompatible con ser un buen secretario general”.

Denunció que “nadie ma ha convocado a ninguna reunión”, que se ha enterado por los medios de comunicación, y que después, ha recibido una llamada del líder del PSOE en la que le pidió dar “un paso atrás”. Pero Tomás Gómez le dejó claro que no piensa ir por las buenas: “En rebeldía está el que no cumple las normas, nosotros no”. A lo que Pedro sánchez le contestó diciendo que “actuaría en consecuencia”.

Un paso que, según Gómez, apoyan “bastantes barones del PSOE que lo consideran un atropello”. Y advertía, a modo de traca final: “Muy lejos de haberse acabado, esto no ha hecho más que empezar”

Maru Menéndez: “autoritaria”

Previamente, la número dos de Gómez en la Ejecutiva, Maru Menéndez, habló de “golpe a la democracia” y de una decisión “insólita, sin precedentes, autoritaria y antidemocrática”. “Pedro Sánchez tiene que reconsiderar una decisión absolutamente errónea”, dijo Menéndez, que ya avanzó la disposición de los socialistas madrileños de acudir a los tribunales.

“Es triste que la dirección federal, desde el secretario general, tomen esta decisión irregular y anti estatutaria”, pero “vamos a seguir adelante”. Desveló y denunció con una sonrisa que desde Ferraz “están llamando a los secretarios generales de las agrupaciones para hacerles formar parte” de la maniobra.

“El del tamayazo”

Antes, desde el partido recordaban que “fue Tomás quien ganó las primarias en Madrid, apoyado por Pedro Sánchez” y a tan sólo unos meses de que el líder del PSOE pasara su examen en la consulta a la militancia del mes de julio en donde fue apoyado, entre otros, por el líder del PSM.

Las mismas fuentes sostuvieron además que “no vamos a aceptar” que el presidente de la gestora “sea el del ‘tamayazo’ en Madrid”, en referencia a Rafael Simancas, ex líder del PSM en esos años entre 2000 y 2008.

EP 120215De la portada de El País, hoy.

.

Golpe de timón

Sánchez acierta: el PSOE necesita una candidatura libre de sospechas en la Comunidad de Madrid

Editorial de El País, 120215.

El PSOE no puede arriesgarse a acudir a las próximas elecciones autonómicas con un cabeza de cartel cuestionado por los sobrecostes del tranvía de Parla —el municipio del que Tomás Gómez fue alcalde—, tras las investigaciones de la policía y de la fiscalía reveladas por EL PAÍS. Cerrar los ojos y aplazar decisiones sería contradecir la necesidad de presentarse ante la ciudadanía con candidaturas libres de sospechas, un requisito necesario para recuperar la credibilidad.

Por eso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha dudado en apartar al líder de la organización socialista madrileña, en un movimiento que refuerza considerablemente su liderazgo y permite elegir a un mejor candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Vale más una decisión contundente que aguardar a que investigaciones habitualmente lentas determinen inocencias y culpabilidades. La inquietud de los ciudadanos por la corrupción y el fraude no admite ese tipo de excusas para eternizar la adopción de medidas políticas.

La virulenta reacción de Gómez, acusando al secretario general del PSOE de sumarse a una operación “no democrática” de la derecha —en la que de paso incluye a este periódico—, confirma no solo su pésimo talante, sino que su suerte personal le importa mucho más que el futuro del partido. Al margen de que Gómez resulte imputado o no —él atribuye la responsabilidad del tranvía al Consorcio Regional de Transportes, presidido en su día por María Dolores de Cospedal—, caben pocas dudas de su responsabilidad política sobre uno de los proyectos creados al calor del ladrillo y cuya consecuencia es la quiebra técnica del Ayuntamiento que soportó la obra. Si a esos hechos derivados de su época de alcalde se suman el continuo deterioro de la influencia del PSOE en Madrid, los malos resultados alcanzados en las elecciones de 2011 y las pobres perspectivas de las próximas, se obtiene un cuadro que hacía su destitución más que recomendable.

Es verdad que la agitación de los socialistas madrileños viene de lejos. También es cierto que las pugnas internas de los partidos y la falta de cohesión entre sus dirigentes les destrozan ante los ciudadanos, si no se explican en función de ideas y programas. En estas condiciones será difícil combatir al PP y hacer frente a las acometidas de las nuevas opciones que luchan por instalarse en el tablero político.

Aún así, el Partido Socialista está obligado a dar una batalla seria en Madrid, tanto por la importancia de esta Comunidad como por las repercusiones más allá de sus límites. Sin perjuicio del derecho de Tomás Gómez a la presunción de inocencia judicial, lo cierto es que el sistema organizado por él ha conducido a esta fuerza política a la mediocridad. No es posible presentarse en mayo ante los ciudadanos con tan magro bagaje, que no se ve precisamente fortalecido por la presencia como candidato a la alcaldía del tertuliano Antonio Miguel Carmona, que arropó a Gómez en su despedida.

Pedro Sánchez se traza un camino exigente, pero es mejor tomar con firmeza el timón que navegar entre dudas o curar heridas con paños calientes.

•••

Notas.-

La ilustración de la viñeta corresponde a Vladimir Amosovich Taburin [Rusia, 1870-1954].

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios