.

el francotirador_1

Taya’s Theme‘ [2014]. Compuesta por Clint Eastwood para la banda sonora e interpretada por Gennady Loktionov. Vía Maxime Blarel. Cartel búlgaro de la película, diseñado por The Refinery. Vía MoviePosterDB.


TÍTULO American Sniper
AÑO
2014
DURACIÓN
132 min. Trailers/imágenes
PAÍS
DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN Jason Hall y Clint Eastwood; basado en la autobiografía de Chris Kyle [EEUU, 1974-2013]: ‘American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History‘ [2012].
MÚSICA Clint Eastwood, Ennio MorriconeJoseph S. DeBeasi, Van Morrison y otros.
FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO

Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O’Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw, +
PRODUCTORA Warner Bros / Village Roadshow / 22 & Indiana Pictures / Malpaso Productions / Mad Chance Productions
Premios 2014:Premios Oscar: mejores efectos sonoros. 6 nom. incluyendo mejor película. Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado. Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado. National Board of Review (NBR): Mejor director, Mejores 10 películas del año. American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. Critics Choice Awards: Mejor actor – Acción (Bradley Cooper).


SINOPSIS

Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”. (Filmaffinity)

CRITICAS:

  • “Una magnífica interpretación de Bradley Cooper es el centro de la desgarradora y reflexiva dramatización de la vida del Navy SEAL Chris Kyle.”. Justin Chang: Variety.
  • “Cooper se echa a la espalda la película de Clint Eastwood, una escabrosa mirada a un héroe de la guerra de Iraq. (…) la segunda película de Eastwood del 2014 es su mejor film en varios años.”. Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.
  • “Eastwood (…) detona el explosivo y la tristeza como sólo él sabe hacerlo. Es por eso que su película se lleva un pedazo de ti. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)”. Peter Travers: Rolling Stone.
  • “Menos una película de guerra que un western (…) es contundente y eficaz, aunque también alarmante.”. A. O. Scott: The New York Times.
  • “Comandada por una interpretación sutil y segura de Bradley Cooper, este retazo de la vida del marine Chris Kyle es apropiadamente conmovedor y fascinante”. Tim Grierson : Screendaily.
  • “Un retrato sin complicaciones de un hombre sin complejidad ni profundidad (…) Lo que hace que ‘American Sniper’ resulte tan insatisfactoria es que Eastwood rehúsa, en líneas generales, ofrecer una opinión”. Inkoo Kang: The Wrap.
  • “A los 84 años, el director entrega otro provocador drama acerca de los desafíos morales de la guerra moderna. (…) Un retrato engañosamente sencillo sobre la vida del condecorado tirador Chris Kyle”. Michael Nordine: Indiewire.
  • “Es una devastadora película bélica y una devastadora película antibélica (…) La película posee la turbia ambigüedad sobre la violencia que se ha mostrado repetidamente en el trabajo de Eastwood”. David Denby: The New Yorker.
  • “Aunque a Eastwood no se le haya olvidado rodar con efectividad, (…) mi estado de ánimo en cada plano es el de un glaciar. (…) No me interesa la banalidad con pretensiones de epopeya en el cine.”. Carlos Boyero: Diario El País.

MI OPINION:

Madera de héroe

Vaya por delante que soy un incondicional de Eastwood. También quiero decir que ésta no me parece una de sus mejores películas, pero sí la considero por encima de su media. Sobre su talento cinematográfico, por tanto, sólo reiterar que es uno de los pocos maestro vivos del cine y que pasará a la Historia como uno de los puntales del celuloide, reforzado, cómo no, por una carrera extraordinariamente densa, prolífica y duradera. Como actor y director.

Ciñéndome ya al film, decir que la realización, el montaje, la ambientación, el sonido, la fotografía y el escenario bélico son de una calidad fuera de toda duda.

Muy buena la interpretación coral, sobre todo teniendo en cuenta que abundan militares reales muy alejados de la labor de actor. Extraordinario el trabajo de Bradley Cooper, que, por si fuera poco, se mimetiza fantásticamente con el auténtico francotirador.

Sobre el fondo, tan polemizado:

Teniendo en cuenta que la histórica animadversión hacia el imperialismo fenece con el ataque a las Torres Gemelas, nada más oportuno y real que someter al espectador a ese enfrentamiento entre dos civilizaciones, culturas, que se desprecián mutuamente hasta la muerte. Aunque nosotros no acabemos de enterarnos.

El francotirador Chris Kyle es, pues, alguien que arriesga cotidianamente su vida y su núcleo familiar por defender a sus compatriotas, a su país, a su cultura, frente a otro francotirador enemigo -sirio, olímpico- que se juega exactamente lo mismo en el otro bando. Con una pequeña particularidad en esta lucha entre héroes: Kyle es de los nuestros y el ‘Carnicero’ sirio, no.

Bradley Cooper interpreta, así, un personaje que no tiene nada de simple y sí mucho de realmente profundo, solidario y con convicciones. Vamos, que no se trata de un mercenario tan al uso entre las tropas de la Comunidad Occidental.

Eastwood, por tanto, como en otras ocasiones, sí ofrece una opinión: honor a quienes, como perros pastores, defienden a la ciudadanía ante el ataque de los lobos y que, con su conducta, legitiman la defensa frente a hipócritas analistas impulsores de ese suicida relativismo que ahora impera en Europa.

De modo que mejor dejamos la culpable ingenuidad para otra ocasión: en las playas de Libia, cerca de Barcelona, los mismos yihadistas que masacraron Nueva York degüellan como corderos a cristianos coptos por compartir nuestra cultura religiosa, sin que ningún francotirador europeo haga nada por salvarles la vida.

Así de reales son las crueles guerras entre pueblos, creencias incluídas. El buenismo, para los buenos ratos. Y Eastwood lo retrata fantásticamente, incluso mostrando vulgarmente la vulgar existencia de la familia de Kyle: una más entre las miles y miles que sufren conviviendo con el riego de perder a quien partió para el frente, sin siquiera tener, habitualmente, madera de héroe por convicción.

Enorme lenguaje fílmico sobre la historia de un héroe fundamentado en convicciones [8 sobre 10]

.

De la banda sonora no original:

Taya’s Theme“. Compuesta por Clint Eastwood. Interpretada por Gennady Loktionov.
Someone Like You“. Compuesta e interpretada por Van Morrison.
The Funeral“. Compuesta e interpretada por Ennio Morricone.

Fuente: IMDb y what-song.

En YouTube:

‘The Funeral’. Secuencia final de la película con la composición de Ennio Morricone. Vía MrWhiteMan691.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios