.

Isabel I Reina de Castilla. Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento (1451-1504). Dirección, Jordi Savall. Editado en noviembre de 2004. [Sólo música; sin vídeo].

LA CAPILLA REIAL DE CATALUNYA: Montserrat Figueras, soprano. Arianna Savall, soprano. Begoña Olavide, mezzosoprano.  Carlos Mena, Pascal Bertin, Josep Hernández, contratenores; Lambert Climent, Lluis Vilamajó, Miguel Bernal, tenores; Jordi Ricart, barítono Daniele Carnovich, bajo.

HESPÉRION XXI: Begoña Olavide, psalterio; Jean-Pierre Canihac, cornetto; Beátrice Delpierre, chirimía; Daniel Lasalle, Stefan Legé, sacabuches; Josep Borrás, dulcian; Jordi Savall, Sergi Casademunt, Fahmi Alqhai, Markus Tapio, vihuelas de arco; Xabier Díaz-Latorre, laud & vihuela de mano; Driss El Maloumi, oud; Andrew Lawrence-King, arpa & psalterio; Dimitris Psonis, santur; Luca Guglielmi, órgano; Pedro Estevan, percussión.

Temas:

I
1451 Nace Isabel de Trastámara
1. Exultet celum laudibus (himno de vísperas) Anónimo (66)
2. Dinos Madre del Donçel (villancico) Triana (Colombina)
1453 Toma de Constantinopla por los Turcos
3. Música turca (santur, oud & perc) Anónimo (Turquia)
1454 Enrique IV, Rey de Castilla
4. Toccata Anónimo (CMC 68)

II
1462 Nace Juana de Castilla (la Beltraneja)
5. Je ne vis oncques (arpa), de Guillaume Dufay
1469 Matrimonio de Fernando e Isabel
6. La Spagna: Danza alta (instr.), de Francisco de la Torre
1470 Guerra civil en Cataluña contra Joan II (1458-1479)
7. Muy crueles boces dan, catalanes blasfemando Anónimo (Colombina 6)
1474 Isabel I, Reina de Castilla
8. Pavana (Pues que jamás olvidaros), de Juan del Enzina
1478 Establecimiento de la Inquisición
9. Patres nostri peccaverunt, de Johannes Cornago (CM 2)

III
1479 Fernando II, Rey de Aragón
10. Viva el gran Re Don Fernando (instr.), de Carlo Verardi
1480 Cortes de Toledo
11. El que rige y el regido (villancico) Juan del Enzina
1482 Los Castellanos ocupan Alhama
12. Paseabase el Rey moro (Romance de Alhama), de Luys de Narbáez
1492 Conquista de Granada
13. Levanta Pascual (villancico) Juan del Enzina

IV
1492 Expulsión de los Judíos no convertidos
14. Lavava y suspirava (romance) Anónimo Sefardí
1492 Descubrimiento del Nuevo Mundo
15. Bassa & Alta Danza “Mappa mundi” Johannes Cornago
1493 Tratado de Barcelona (Francia devuelve Rosellón y Cerdanya)
16. Françeses, ¿por qué rrazón? (villancico) Tordesillas

V
1496 Alejandro VI otorga el título de Reyes Católicos
17. Sanctus Anónimo (CMC 47)
1497 Muerte del Principe Don Juan
18. Triste España sin ventura (villancico) Juan del Enzina
1502 Expulsión de los musulmanes no convertidos
19. Canción en ritmo Quddan de la Nuba Gribt Al Hussein de Marruecos
Tradición de Al-Andalus
1504 Muerte de Isabel I de Castilla
20. Requiem eternam (Graduale), de Pedro de Escobar

Fuentes: AliaVox + + + +

••

.

Savall en su salsa

Fernando López Vargas-Machuca en FiloMúsica, nº 59, diciembre 2004.

La celebración del V centenario del fallecimiento de Isabel I de Castilla ha servido de excusa a Jordi Savall para regresar -no sólo con este disco, sino también con un espectáculo audiovisual- al repertorio con el que más se le suele identificar, el de la música española de la última Edad Media y el primer Renacimiento. De hecho, la mayor parte de las piezas aquí incluidas proceden de los Cancioneros de Montecassino, de La Colombina y de Palacio, una amplia selección de los cuales ya había registrado con anterioridad (en Alia Vox el  primero y en Auvidis/Astrée/Naïve los otros dos citados). Así, tomando como hilo conductor la vida de la monarca, se nos presenta un rico y variado fresco de las diferentes tendencias musicales de las tierras ibéricas a finales del siglo XV, tendencias que no son muy distintas a las que que podemos encontrar en la arquitectura y las artes plásticas: la estética flamenca o hispano-flamenca oficial tan del gusto de la reina, la aún lejana vanguardia italiana renacentista y la tradición más o menos popular castellana, hebrea y andalusí.

Al margen de la belleza intrínseca de las páginas escogidas, el resultado interpretativo es absolutamente espectacular, hasta el punto de que podemos afirmar que este es el mejor de cuantos discos ha protagonizado Savall al respecto. Basta con comparar las piezas ya grabadas con anterioridad para comprobar cómo Hespèrion XXI ha ido evolucionando -quizá con no mucho rigor musicológico, pero sí con una elevadísima musicalidad- hacia una mayor riqueza tímbrica, un más elevado virtuosismo y una imaginación más desbordante. Claro que no podía ser menos estando el grupo integrado por músicos de primera magnitud, muchos de los cuáles (véase la ficha más abajo: produce mareo ver tanto nombre estelar junto) ya han protagonizado por su cuenta discos en los que ejercen de protagonistas absolutos. Sólo un reparo, que es el de casi siempre: la acostumbrada presencia de una Montserrat Figueras en su línea habitual, es decir, tan efusiva, cálida y entregada como amanerada y narcisista, y además lastrada por una dicción manifiestamente mejorable, defecto éste que comparten la mayoría de los integrantes de La Capella Reial de Catalunya.

Sea como fuere, la personalísima esposa de Savall sólo protagoniza veinte minutos de los setenta y siete que contiene el compacto, y además lo hace con un soporte instrumental de verdadero lujo. Si a todo lo dicho añadimos que el sonido de esta grabación (realizada en la habitual Colegiata de Cardona en marzo de este mismo año) es sensacional y que la presentación está a la altura de lo que suele ofrecer Alia Vox, incluyendo unas acertadas notas de Rui Vieira Nery que se encargan de desmontar ante el lector no experto en Historia unos cuantos tópicos bastante extendidos sobre Isabel la Católica, llegamos a la conclusión de que este disco es absolutamente  imprescindible. Eso sí, les recomendamos esperar un poco a que se encuentre en las tiendas la versión en Super Audio CD: seguramente está ahí el formato del futuro. A ver si Diverdi se da prisa en distribuirla, que de momento anda un poco lenta de reflejos.

•••

Notas.-

Enlaces [en azul] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios