.

EQM_130315.

Monos: buenos y malos

Germán Adrián Ramón, más conocido por ‘El Mono Burgos‘,  (n.16 de abril de 1969, Mar del Plata, Argentina) ha sido un gran portero de fútbol y también buen músico de rock. Actualmente es el segundo entrenador y ayudante de campo de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, desde 2011, con el que comparte sus grandes éxitos. Artífice, al parecer, de muchas de las jugadas de estrategia y a balón parado del club colchonero.

Tras su retirada como portero, ha sido comentarista en Radio Nacional de España en el programa deportivo Tablero Deportivo y en TeleMadrid. Durante 2010 fue entrenador deportivo de los concursantes del reality show Football Cracks. Tambien ha sido tertuliano en Radio Marca.

Su apodo de Mono o Mono Burgos procede de cuando, en 1994, fichó por River Plate, equipo con el que se consagró como arquero a nivel internacional y donde la afición le bautizó así debido a su envergadura (1,88) y su aspecto desgarbado.

Hasta aquí, todo perfecto.

La pregunta, como cuestión de fondo es ¿qué permite que a un deportista blanco se le pueda apodar ‘mono’ y no así a uno negro?

Las respuestas son muchas, densas y llenas de matices donde la discriminación parece tener mucha menos importancia de la que oficialmente se le da.

De otro modo podríamos acabar concluyendo que lo realmente racista es que consideremos vejatorio para un negro algo que consideramos cariñoso para un blanco.

Vds. mismos.

EQM

pd.- Ante el silencio marianista del Presidente del Gobierno y de su Presidente del Consejo Superior de Deportes, el vasco Miguel Cardenal, ambos obligados, en el marco de sus competencias, a cumplir y hacer cumplir las leyes, ha tenido que ser el presidente de la privada Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, quien ayer se mostrara partidario de suspender la final de la Copa del Rey que disputarán el Barcelona y el Athletic, si se producen silbidos al himno nacional o al monarca.

Una situación que, como relató EQM, ya tuvo lugar en la final que ambos equipos disputaron en Mestalla en 2009.

Otra vergüenza más, pues, para un Mariano Rajoy, quien seguramente ha dejado la imprescindible regeneración de este país para mejor ocasión.

Atentos, por tanto, a la pantalla, aunque mucho me temo que, ni siquiera en una año electoral, tan propicio, el Gobierne anuncie ninguna medida disuasoria. En España, a fin de cuentas, ciscarse en los símbolos nacionales en España es y resulta gratis et amore.

El Roto ep 130315Viñeta de El Roto [A. Rábago, España 1947], para El País 130315.

•••

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios