.

EQM_140315.

De todo un poco, para elegir

El Real Madrid vive históricamente un clima deportivo-mediático de tal singularidad que se ve obligado a lidiar a un frente radical de corte cainita dispuesto a que -haga lo que haga el club- vender su producto a fin de destrozar la estabilidad de esa sociedad.

Con la particularidad añadida de que los cañonazos puden venir, indistintamente, tanto de AS como de Marca si se trata de prensa, como de cualquier otro medio que lo considere adecuado para sus intereses.

Si bien es verdad que, un grupo, PRISA, se destaca por su trayectoria, con De la Morena a la cabeza, en la SER, de la que cualquier estudioso puede extraer unas conclusiones que en absoluto tienen nada que ver con el comportamiento mediático que recibe, por ejemplo, el F.C. Barcelona de los medios de la ciudad condal.

Hay quien resume la situación alegando que los medios madrileños venden su producto en toda España y eso les obliga a ser más neutrales, pero la verdad es mucho más profunda y plagada de casuística beligerante.

El acoso a Mourinho, que se extendió incluso a su propia familia, es un ejemplo tan sustancial que parte considerable de la hinchada madridista lleva desde entonces vociferando en contra de quienes acusa de ser los causantes del deterioro, especialmente contra el capitán, Iker Casillas, quien, como es bien sabido, se lleva de perlas -y es defendido a capa y espada- por PRISA y por la gente con la que trabaja su actual compañera.

Florentino siempre ha soportado tal tensión mediática convencido de que una guerra abierta no es bueno para la entidad y, en consecuencia, sus reacciones van, en cualquier caso, envueltas en un lazo de regalo, a veces envenenado, eso sí.

Ahora, parece que lvan a por Arbeloa, Lucas Silva, Ancelotti, Benzema y, sobre todo, Bale; estos tres últimos, siendo tres superfiguras por las que cualquier club se daría de tortas. Pero si no fueran ellos, serían otros los perseguidos. Siempre los hay.

Con lo fácil que resultaría describir simplemente los graves errores en los que ha incurrido el Real Madrid en estos últimos tiempos:

1. No tenemos portero ni capitán.

Casillas, antaño enorme guardameta de balomano, bajo para tal cometido en el fútbol, jamás ha sabido salir ni placar, despejar por alto o juagar con los pies, teniendo que suplir tales deficiencias con sus grandes reflejos. Por otra parte, su imposible intento de conciliar su cometido de capitán con sus amistades mediáticas o con determinadas relaciones personales, ha contribuído a que deportiva y anímicamente esté acabado.

El injusto transpaso del gran Diego López, gran portero y gran persona, lejos de mejorarle la situación, no han hecho más que agravar el problema: cada vez que Iker pega una cantada, medio estadio se le echa encima.

Keylor Navas no tiene la altura que actualmente se exige para ser titular y parece que la temporada que viene, ya, por fin, sin Casillas, la portería estará en manos de David de Gea.

2. La defensa, tiembla.

En un equipo que nunca ha cuidado especialmente su defensa, especialmente a balón parado, en estos momentos es puro tormento. Arbeloa, buen defensa, inteligente y trabajador pero superada la treintena, se sabe ya con un pie fuera. Marcelo, capaz de lo mejor y de lo peor, es mejor delantero que defensa. Carvajal, parece estar copiando las características de Marcelo pero a base de tirar balones a la olla. Coentrão, lleva ya dos temporadas arrinconado. Nacho es nada más y nada menos que un buen suplente, también por su polivalencia y entrega. Pepe, de la edad de Arbeloa, está, con buen rendimiento, en el final de su carrera como madridista. Ramos, está supervalorado y crece como cabeceador en la medida que se empequeñece como defensa. Varane, toda una joya, carece de la estabilidad que le permita crecer en carácter y solidez.

3. ¿Y la media?

Kroos, jugador fantástico y completo, no jugaba en ese puesto, lo hace muy bien pero está quemado por falta de descanso, particularmente mental. Illarramendi es uno de los mayores petardos que el Madrid ha fichado en los últimos años y, al poco, cedía a Casemiro al Oporto, donde triunfa. James, brillante, no es medio y está lesionado. Isco, el filigranas, no es medio y su encomiable esfuerzo físico por serlo le llevará a la ruina. Modrić es muy bueno pero su lesión le ha mantenido alejado. Khedira lleva dos años despreciado y se va a otra liga. Lucas Silva es muy joven, acaba de llegar y lo hace infinitamente mejor que Illarra.

4.- Una delantera descolocada.

Bale, magistral aunque poco sociable y un tanto apático, siendo zurdo zurdo se ve obligado a jugar por la derecha, fuera de sitio. Cristiano, fuera de serie, está a punto de quemarse: también las estrellas necesitan descanso. Benzema, magistral, también necesita descanso para evitar inapetencias. Jesé, prometedor, sigue en proceso de recuperación y tiene exceso de peso.

5. El equipo técnico, pleno de bonhomía.

Ancelotti es un gran entrenador, aunque de carácter tipo Del Bosque o M. Muñoz. Y, por tanto, con un vestuario repleto de egos, de bandos enfrentados y con tanta prensa entrometida, ha cometido el error de tantos: no haberse largado en cuanto ganó la Champions.

Por otra parte, el equipo se encuentra, desde la marcha de Valdano, carente de un director deportivo no vinculado a ningún grupo mediático y capaz de sustituir a Florentino en sus relaciones con los medios, algo que no sabe hacer, de ningún modo, Emilio Butrageño, carente de cualquier credibilidad al respecto.

Quizás todo esto explique los altibajos que el Madrid está sufriendo, con el añadido, desde luego, de esa constante refriega que comentaba al principio y que obliga a su Presidente a hablar entre líneas.

EQM

pd.-

Aclaración: yo soy madridista y me encanta Mourinho.

El Madrid tiene la maldita costumbre de no prorrogar el contrato a fenómenos como Xabi Alonso o Di Maria, que este año hubieran hecho un papelón. En este sentido, cada vez que veo al mágico Robben jugar en el Bayern, me pongo malo.

.

r madrid

Declaraciones de Florentino Pérez en el Bernabeu, el pasado 12 de marzo:

“Nunca el Real Madrid había ganado cuatro títulos en un solo año. Esto significa que entrenador y jugadores forman ya parte de la leyenda de este club”.

Florentino Pérez compareció ante los medios de comunicación en el palco de honor del Santiago Bernabéu para aclarar ciertas informaciones aparecidas en los últimos días:

“Mi comparecencia ante ustedes es para hablar de informaciones que nada tienen que ver con la realidad y que contribuyen a crear un clima de gran presión alrededor de nuestro entrenador y nuestros jugadores. La grandeza de este club, y lo digo siempre y es por lo que creo que nos dieron el título de Mejor Club del Siglo XX, es precisamente por nuestro grado de autoexigencia”.

“Siempre somos los más críticos, tanto el club como el entrenador y los jugadores, y somos lo más exigentes en la autocrítica, pero aprovechar que no estemos atravesando nuestro mejor momento de juego para dar informaciones que no se corresponden con la realidad no me parece aceptable”.

“Los ataques a nuestro entrenador y nuestros jugadores están siendo absolutamente desproporcionados y quiero manifestar con rotundidad que el club tiene plena confianza en nuestro entrenador y en nuestros jugadores. Quiero decir en contra de alguna información aparecida en el día de hoy que pase lo que pase en los próximos días y en las próximas semanas, Carlo Ancelotti va a seguir siendo el entrenador del Real Madrid y que todos los jugadores tienen el apoyo y el cariño del club, de su presidente y de la Junta Directiva”.

“Tenemos el mejor entrenador y los mejores jugadores que el Real Madrid puede tener. Se han ganado el respeto de todos los aficionados al fútbol y especialmente el de todos los madridistas. Nos sentimos muy orgullosos de todos ellos. Este entrenador y estos jugadores han ganado los títulos que el madridismo estaba esperando desde hace muchos años. Además de la Copa del Rey, han logrado la décima Copa de Europa, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes haciendo un fútbol maravilloso hasta hace escasamente dos meses. Para algunos ha sido el mejor fútbol de la historia de este club”.

“Nunca el Real Madrid, que acaba de cumplir 113 años, había ganado cuatro títulos en un solo año. Esto significa que entrenador y jugadores forman ya parte de la leyenda y de la historia de un club que tiene el mayor palmarés de la historia del fútbol. Todo esto se ha conseguido por nuestro entrenador, nuestros jugadores y también, muy importante, por la unidad del madridismo”.

“Debemos continuar unidos, serenos y con la máxima confianza ante los retos que todavía tenemos por delante y que nos provocan la máxima ilusión. Seguiremos peleando para conseguir la undécima Copa de Europa y la Liga. Esta unidad ha de ser nuestra fortaleza tanto ante las críticas respetuosas y constructivas como ante otras que tienen otros objetivos. Pido, como presidente del Real Madrid, a todos nuestros socios y aficionados que apoyen a nuestro entrenador y a nuestros jugadores y que se sientan orgullosos de ellos por todo lo que nos han dado y por todo lo que nos van a seguir dando”.

“Necesitan sentir nuestro apoyo y nuestro cariño porque esa es nuestra fortaleza y así ha sido siempre a lo largo de nuestra historia. Este apoyo y este cariño es todavía más importante cuando ellos lo necesitan, como es este momento. No voy a salir todos los días desmintiendo noticias, pero también quiero que todo el mundo sepa que el presidente, club y la Junta Directiva nos sentimos orgullosos de nuestro entrenador y de nuestros jugadores”.

Tras comparecer, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, abrió un turno de preguntas para responder a las cuestiones relacionadas con la actualidad madridista.

Plantilla

“La grandeza de este club radica en nuestro grado de autoexigencia. Aprovechar que no estemos atravesando nuestro mejor momento de juego para dar informaciones que no se corresponden con la verdad no me parece acertado. Tenemos el mejor entrenador y los mejores jugadores que el Real Madrid puede tener”.

“Ellos se han ganado el respeto de los aficionados y los madridistas y nos sentimos orgullosos. Han ganado los títulos que el madridismo esperaba desde hace muchos años, haciendo un fútbol maravilloso hasta hace, escasamente, dos meses. Para algunos ha sido el mejor fútbol de la historia del Real Madrid. Nunca se había ganado cuatro títulos en un mismo año y ya es parte de la leyenda e historia del club que tiene el mayor palmarés de la historia del fútbol”.

“Hemos tenido etapas buenas y malas. Hemos hecho un magnífico juego hasta diciembre. Hemos empezado con ese cúmulo de mala suerte, las lesiones en el centro del campo que lo habíamos reconstruido muy bien. No sé lo que es tocar fondo, vamos segundos en la Liga y hemos pasado a cuartos de la Champions, que no es fácil”.

Carlo Ancelotti

“Ya le dije cuando vino que lo que había vivido en su historia hasta ahora no era parecido a lo que iba a vivir aquí. El Real Madrid tiene un nivel de exigencia grande y pasas de ser el mejor equipo de la historia a que todo sea horrible. Está un poco sorprendido, pero es un hombre con mucha experiencia, que confía en estos jugadores y que, al margen de este ambiente, está centrado en su trabajo y no tiene ninguna duda de que vamos a hacer una buena temporada”.

“En Marca he desayunado con que si pasa algo le vamos a echar. ¿Por qué no me llaman para preguntarlo?. El entrenador tiene la confianza del presidente y de la Junta Directiva. No voy a salir todos los días a desmentir informaciones, pero que sepan que tiene nuestro cariño y que pase lo que pase va a seguir siendo entrenador del Real Madrid y es lo que quieren nuestros aficionados”.

Casillas

“El portero del Real Madrid es un símbolo de este club y si algún día se equivoca, como se equivocan todos, lo que necesita es el cariño y apoyo de los socios y aficionados. Lo que nos ha hecho grandes es la unidad y la comunión entre los aficionados y los jugadores y eso debe ser uno de los activos del Real Madrid”.

Bale

“Fichamos a Bale en verano. Menudo lío que armamos. Querer e intentar condicionar la voluntad del entrenador es lo que hace daño. Bale es uno de los mejores jugadores del mundo, los equipos más importantes lucharon y seguirán haciéndolo por contar con sus servicios. No debemos olvidar lo que fue capaz de hacer en su primera temporada en el Real Madrid en las dos finales que jugamos”.

Cristiano

“Hay gente que no nos quiere, pero no vamos hacer caso de ellos. Ni voy a repetir el currículum de Cristiano Ronaldo. Han tenido todos un bajón, fruto de una serie de circunstancias y están trabajando para recuperarse con la ilusión de luchar para ser Balón de Oro otra vez. La relación que he visto entre los jugadores es de las mejores, por no decir la mejor, desde que yo entré en el Real Madrid”.

Culpables de la situación

“Si usted quiere echarme la culpa a mí de lo que está pasando seguro que la tengo, pero para su diario AS la tengo de todo. Tengo toda la culpa, pero también la responsabilidad de decir que lo que su diario dice todos los días es mentira. Tiene una campaña interesada contra mí y que nada tiene que ver con la realidad”.

Sentimientos tras el partido del Schalke

“Mi primer sentimiento fue de satisfacción por pasar la eliminatoria, que es muy difícil. Durante cinco o seis años nos eliminaron en octavos y ahora vamos a seguir luchando por la Undécima. Bajo siempre al vestuario y vi a los jugadores afectados porque jugamos mal y es muy difícil jugar en cada partido contra un equipo que ante nosotros hace el partido de su vida”.

El Clásico

“Vamos a afrontar el partido con toda la ilusión y responsabilidad. Vamos a intentar ganar. Veo al equipo con ilusión y ganas de ganar allí para ponernos primeros otra vez. El Real Madrid está preparado para ganar a todos porque es el campeón del Mundo, de Europa, de la Copa del Rey y de la Supercopa de Europa”.

La sede de la final de Copa

“El Real Madrid no ha denegado nada. Hay muchos clubes que han ofrecido sus campos para la final y elegirán entre ellos. Así lo tengo entendido”.

Los medios de comunicación

“He dicho que algunos medios dicen cosas que son mentira. Estoy aquí para decirlo. De otros que han dicho la verdad no digo nada. Ante ese ambiente y esa presión que se quiere crear quiero decir a todos los aficionados del Real Madrid que estemos unidos para que no haya perturbación. Hay mucha gente que llega nueva a España y hay que explicarles cómo son los medios. Intento ganarme el cariño de todos los medios, pero es imposible. Lo único que puedo hacer es rebajar tensión y cuando veo que se eleva la tensión salgo a decir la verdad”.

Fuente: Real Madrid. +

•••

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios