.

America For Me’ [2014]. Compuesta e interpretada por Alex Ebert; pista 1 de la banda sonora. Cartel estadounidense de la película, diseñado por BLT Communications, LLC. Vía MoviePosterDB.


TÍTULO A Most Violent Year
AÑO
2014
DURACIÓN
124 min. Trailers/imágenes
PAÍS
DIRECTOR J.C. Chandor
GUIÓN J.C. Chandor
MÚSICA Alex Ebert y otros
FOTOGRAFÍA Bradford Young
REPARTO

Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Christopher Abbott, Peter Gerety, Elyes Gabel, Catalina Sandino Moreno, Alessandro Nivola, Ashley Williams, John Procaccino, Glenn Fleshler, Jerry Adler, Annie Funk, Matthew Maher, David Margulies, Ben Rosenfeld, Pico Alexander, Elizabeth Marvel, Jason Ralph, Daisy Tahan, Giselle Eisenberg, Taylor Richardson, +
PRODUCTORA A24 Films / Before The Door Pictures / Washington Square Films / FilmNation Entertainment / Old Bull Pictures
2014: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor y actriz sec. Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain). Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Oscar Isaac). Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Chastain). Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz secundaria (Chastain).
 


SINOPSIS

La película se ambienta en Nueva York, en 1981, el año más violento, según las estadísticas, de la historia en la ciudad. En ese contexto, un inmigrante y su familia intentan sacar adelante su negocio mientras la violencia y la corrupción amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento. (Filmaffinity)

CRITICAS:

  • “El drama criminal ochentero de JC Chandor es riguroso, ingenioso y diabólicamente inteligente. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Xan Brooks: The Guardian.
  • “Chastain está endiabladamente bien, e Isaac es una potencia implosiva en una película que refleja un mundo donde nada es considerado sagrado. La ves con los nervios crispados, resistiendo como puedes. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)”. Peter Travers: Rolling Stone.
  • “‘El año más violento’ presenta a un hombre de honor luchando por mantenerse fiel a sus valores ante la tentación. Es también el retrato de un buscavidas brillante trabajando mucho. Sea como sea, es una película excelente.”. A. O. Scott: The New York Times.
  • “Un paso más en la aclaración de la que puede ser la carrera más prometedora en el cine americano: el de un cineasta urbano, en sintonía de tiempo y lugar con la economía actual, que mira al trono vacante de Sidney Lumet. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Joshua Rothkopf: Time Out.
  • “[Chandor] arranca las capas de su historia y de sus personajes con la habilidad de un dramaturgo experto.”. Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.
  • “Con su tercer largometraje, el director guionista J.C. Chandor continúa cimentando su reputación como creador de películas distintivas e inteligentes, en las que ninguna se parece a otra.”. Tim Grierson : Screendail.
  • “Un thriller duro, crudo y altamente evocador.”. Scott Foundas: Variety.
  • “Una revelación: meticulosamente construida, con actuaciones brillantes y escrita con suspense e ingenio. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)”. Claudia Puig: USA Today.
  • “Se trata de un drama inteligente e inquisitivo, pero que carece del factor necesario para ser un verdadero aspirante al Oscar. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Geoffrey Macnab: The Independent.

MI OPINION:

Esta rareza de dos eternas horas resulta todo un fiasco. Parece como que un pintor de correcta técnica quisiera copiar a un maestro y acabara saliéndole un empastre. Al director le viene grande el intento de emular a Lumet, Siegel, Scorsese, Coppola, y cuando se da cuenta ya se ha metido directamente en todo un lío al que ha contribuído ese habitual y peligroso riesgo de confiarle también el guión. La historia es de una simpleza que apabulla.

La actuación del personaje principal, Oscar Isaac, que casi no deja espacio a los secundarios, también es instruído por el director para que parodie a Al Pacino, incluso con algún atisbo de sonrisa a lo Stalone, hasta la saciedad. El resultado es desternillante. La chica de la película, Jessica Chastain, de indudable atractivo, interpreta un personaje que parece poseído por un trastorno bipolar, que su marido parece asumir con la mayor de las naturalidades.

La fotografía se recrea en una escandalosa falta de luz que pretende poner en valor un clima gansteril inexistente. En interiores, de obscura a sencillamente negra.

La banda sonora, agradable de oir y acompañando correctamente.

Mediocre película con intensos deseos de mal copiar [6 sobre 10]

EQM

————pd.- La mayoría de los críticos ponen por las nubes a esta película. Para mí eso sólo tiene una explicación: también en el cine la decadencia de nuestra cultura es un hecho. Vivimos una nueva época en que pésimos emuladores de grandes directores, pasan por genios.

Es lo que hay.

.

De la banda sonora editada:

1. America For Me
2. I Am and We Are
3. Garden Shadows (Piano)
4. Random Piece
5. Abel’s Theme
6. Running
7. Underneath
8. Close Haircut
9. Garden Shadows (Orchestra)

En YouTube.

De la banda no original:

En YouTube.

Fuentes sonoras: IMDb y what-song.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios