.EQM_100415

Corazón nacionalista (a pleno rendimiento)Agostino Arrivabene/Giovannini. Vía LIBRESEIGUALES.

.

Lo que me habría gustado decir, presidente

Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo, 080415.

Como tantos otros diputados y altos cargos, hasta un número cercano a los 600, ayer fui convocada, por primera vez en más de dos años, a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Acudí con interés a escuchar a nuestros máximos dirigentes y también con la voluntad de tomar la palabra. Por desgracia sólo pude escuchar. Cuando el presidente acabó de hablar se dio, abruptamente, el acto por concluido, sin que ninguno de los asistentes pudiera tomar la palabra. Yo llevaba unas notas más o menos ordenadas. No era mi intención redactarlas y publicarlas aquí:

«Quiero dar las gracias al presidente del partido y a la secretaria general por haber convocado esta Junta Directiva Nacional, que nos ofrece la oportunidad de escucharles a ellos y también de hablar nosotros, abiertamente, con libertad, con franqueza, con ánimo constructivo. Hablar de cómo vemos nuestro partido y nuestro país.

El presidente ha hecho una reivindicación detallada, justificada y necesaria de la excelente tarea desarrollada por el Gobierno en el ámbito económico. Los datos son magníficos, sí. Y son mérito indiscutible de este equipo. Apoyado lealmente por el conjunto del PP, el Gobierno ha evitado que España tuviera que ser rescatada y ha conseguido que avancemos por el camino de la recuperación.

Sin embargo, la economía no lo es todo. La economía es mucho, pero no lo es todo ni es suficiente. Las encuestas lo indican: los buenos datos económicos no se traducen en apoyos para nuestro partido. Y nuestra responsabilidad es preguntarnos por qué.

La respuesta convencionalmente aceptada es que tenemos un problema de comunicación. Esto, además de ser un tópico, es un tópico falso. Yo creo que el partido no sufre un déficit de comunicación o de marketing. Yo creo que sufre un déficit, grave, de política. No basta con rescatar la economía. También la política ha de ser rescatada. Debemos evitar el tacticismo y la tecnocracia, y volver a hacer política. Política ambiciosa. Política de perfil alto. Política de calidad. No la política low cost del populismo. Política para hacer frente a los grandes desafíos que tiene España, que son también y principalmente políticos.

El mayor de los desafíos españoles es el que plantean los separatistas y los populistas a nuestra democracia. En su día lo dije públicamente y hoy lo hago aquí, ante la Junta Directiva, porque es la primera ocasión que tengo de hacerlo ante un órgano interno del partido. El pasado 9 de noviembre, un Gobierno regional de una democracia europea convocó, organizó, celebró y dio publicidad y cuenta de una consulta política que había sido declarada ilegal por el máximo tribunal del Estado. El Gobierno de la nación no hizo, a mi juicio, todo lo que debía haber hecho para impedirlo. Yo escribí entonces que me sentía políticamente desamparada por el Gobierno y creo que muchos españoles sintieron lo mismo.

Hace unos días, el periódico EL MUNDO publicó que el Gobierno va a adoptar una actitud distinta ante el segundo capítulo, previsto para el 27 de septiembre, de este desafío antidemocrático. Me tranquiliza que sea así. Sería un profundo error empeñarse en el apaciguamiento. Creo que los ciudadanos esperan de nosotros verdad y firmeza en la defensa de su libertad e igualdad ante la Ley.

Esto, dicho con toda humildad, señor presidente, es un ejemplo de lo que yo considero que es hacer política: la defensa de las convicciones y la convicción de que esa defensa es la más eficaz de las políticas.

Un último comentario, si se me permite. Hay quienes entienden que hacer política significa arrinconarse en un discurso anacrónico y extremista. Todo lo contrario. La prueba es el éxito en los sondeos y en las urnas que está teniendo Ciudadanos, un partido al que nosotros mismos calificamos de centrista. Y al que muchos españoles vinculan con un discurso nítido y combativo en defensa de nuestro sistema de convivencia.

Rescatar la política es lo que va a permitirnos aglutinar nuestro espacio habitual del centro derecha, pero también avanzar hacia el encuentro con quienes comparten con nosotros un suelo transversal de valores democráticos, empeños regeneracionistas y objetivos políticos racionales.

El Partido Popular es una impresionante estructura de poder. Pero sobre todo es, ha sido hasta ahora, una impresionante fuerza política. Subrayo, política. La mayoría de los problemas que nos atenazan, incluido el de la corrupción, no existirían si el Partido Popular no hubiese abandonado la política. Creo, incluso, que si no hubiéramos abandonado la política la competencia de los partidos que disputan nuestra hegemonía sería menor. De ahí, queridos compañeros, querido presidente, que recuperar la política no sólo sea ahora nuestro reto principal, sino también nuestra única posibilidad de supervivencia».

Cayetana Álvarez de Toledo es diputada del Partido Popular.

Viñeta de El Roto [A. Rábago, España 1947], para El País 260315.

.

Cumbre empresarial al máximo nivel para bloquear el plan de independencia de Cataluña en 18 meses

Los líderes de Repsol, La Caixa, Gas Natural, ACS, Endesa, Acciona, Banco Sabadell, OHL… se han citado el próximo lunes en Barcelona. Trasladarán al Gobierno que no se puede tolerar otro 9-N

ECD, 080415.

El proyecto secesionista ha iniciado recientemente un nuevo proceso con la firma de una nueva hoja de ruta por parte de los partidos y entidades civiles que promueven la independencia.

El plan contempla abiertamente las elecciones plebiscitarias previstas para el próximo 27 de septiembre y una posterior declaración unilateral de independencia si alcanzan en el Parlament una mayoría que defienda esa opción, con un calendario específico para llevarla a cabo.

Una veintena de directivos de primer nivel

Ante este escenario, los grandes empresarios de Madrid y Barcelona han comenzado ya a movilizarse para tratar de impedir la declaración de independencia.

Según ha conocido El Confidencial Digital, por fuentes que están en los contactos, una veintena de altos directivos de ambas capitales han confirmado su presencia en una ‘cumbre’ que se celebrará el lunes, en Barcelona, con asistencia del ministro Luis de Guindos como invitado. El encuentro se articulará en el marco del Foro Puente Aéreo.

Asistirán en esta ocasión ejecutivos empresariales del máximo nivel: Antonio Brufau (Repsol), Antonio Massanell (CaixaBank),  Florentino Pérez (ACS), Borja Prado (Endesa), José Manuel Entrecanales (Acciona), Josep Oliú (Banco Sabadell), Juan Miguel Villar-Mir (OHL), Salvador Alemany (Abertis), Javier Godó (Grupo Godó), Emilio Cuatrecasas (abogado), Fernando Fernández Tapias (CEIM), Jaime Castellanos… así como el abogado Miquel Roca.

“Ya está bien. España es un país serio”

Según las fuentes consultadas, los empresarios aprovecharán para exigir al ministro de Economía mayor contundencia del Gobierno, antes de que los hechos consumados se le vengan encima.

Ponen como ejemplo lo ocurrido el pasado 9 de noviembre, cuando no se logró evitar la colocación de urnas en la mayoría de colegios de Cataluña para celebrar una consulta independentista.

Ya está bien. España es un país serio. Lo del 9-N no puede volver a pasar”, expresa un alto directivo catalán que va a participar activamente en esa reunión.

El objetivo de los empresarios es, por tanto, que el Ejecutivo central frene este nuevo desafío nacionalista en cuanto se dé el primer y empiece a colarse en el tejido institucional. Así se lo transmitirán a De Guindos para que traslade el mensaje directamente a Mariano Rajoy.

Se busca que sea un encuentro reservado

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que se persigue que la reunión sea un encuentro informal y sobre todo muy reservado con el ministro de Economía.

Explican que, para ello, una de las opciones manejadas fue sido organizarlo, no en un local más o menos público, sino en el domicilio particular de alguno de los catalanes participantes.

La otra alternativa era celebrarlo en la sede de una gran empresa, donde se pudiera desarrollar con la máxima discreción. Finalmente, Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, actuará como anfitrión. El encuentro se desarrollará en la sede corporativa de la eléctrica en Barcelona.

Los altos ejecutivos que se han citado quieren conocer también de primera mano la visión de Luis de Guindos sobre la economía europea, el futuro de Grecia y las previsiones de crecimiento para España en 2015 que maneja internamente el Gobierno.

Aterrados por una declaración de independencia

Tal y cómo se contó en ECD, los grandes empresarios catalanes consideraban que, después de lo ocurrido en la consulta del 9-N, lo siguiente serían unas elecciones plebiscitarias a lo largo de 2015. Y sus peores presagios se han cumplido.

En ese escenario, dan por hecho que ERC conseguirá buenos resultados, vaya o no de la mano de CiU, y no tienen duda de que el siguiente paso será la declaración unilateral de independencia.

“Lo que más nos aterra, el peor escenario, es ver a Oriol Junqueras declarando unilateralmente la independencia desde el balcón de la Generalitat. Esa imagen no se puede producir”, confesó a este confidencial hace unas semanas un alto directivo catalán.

Primus inter paresAndy Thomas/Giovannini. Vía LIBRESEIGUALES.

.

Mas equipara en EEUU el 11S a 1714

“En Cataluña también tenemos nuestro 11 de septiembre. Hace 300 años sufrimos la aniquilación de nuestras libertades, de nuestro derecho, de nuestras instituciones e incluso de nuestra lengua”, señala durante una visita al memorial de las víctimas del atentado del 11S en Nueva York.

Crónica Global, 090415.

‘Forbes’: “La ruptura no le interesa a los EEUU, a Europa, a España ni a Cataluña”

Un analista de la prestigiosa revista estadounidense critica el plan independentista de Mas y le acusa de esconder los elevados costes que conllevaría la secesión.

Crónica Global, 090415.

Rajoy vuelve a abrir las puertas de La Moncloa a los grandes empresarios del Ibex

Zapatero les recibía habitualmente pero el nuevo Gobierno cortó las visitas. Orden a Álvaro Nadal: “Se acabó el tiempo de los informes. Ahora hay que hacer amigos”

ECD, 100415.

•••

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios