.

La isla mínima_1

Yes Sir, I Can Boogie‘ [1977]. Compuesta por Frank Dostal y Rolf Soja. Interpretada por Baccara. Obra incorporada a la banda sonora de la película. Cartel español de la película, diseñado por Barfutura. Vía MoviePosterDB.


TÍTULO La isla mínima
AÑO
2014
DURACIÓN
105 min. Trailers/imágenes
PAÍS
DIRECTOR Alberto Rodríguez
GUIÓN Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
MÚSICA Julio de la Rosa
FOTOGRAFÍA Alex Catalán
REPARTO

Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salva Reina, Juan Carlos Villanueva, +
PRODUCTORA Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films

www.warnerbros.es/cine/thriller/la-isla-minima y en Facebook

2014/2015:

  • 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 Nom. Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía. Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana.
  • Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2014 al mejor actor para Javier Gutiérrez.
  • Premio del jurado del Festival de San Sebastián 2014 a la mejor fotografía para Álex Catalán.
  • 2 Premio Forqué 2014: al mejor largometraje de ficción y al mejor actor para Javier Gutiérrez.
  • 5 Premios Feroz: a la mejor película (drama), a la mejor dirección para Alberto Rodríguez, al mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, a la mejor música original para Julio de la Rosa y al mejor tráiler.
  • 8 medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos en su septuagésimo aniversario (película, director (Alberto Rodríguez), actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barrios), guión original (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), fotografía (Alex Catalán), montaje (José M. G. Moyano) y música (Julio de la Rosa).


SINOPSIS

España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (Filmaffinity)

CRITICAS:

  • “Este thriller, magníficamente realizado y con una rica textura, es una de las películas españolas más potentes del año. (…) cine negro que ofrece tensión a diferentes niveles”. Jonathan Holland: The Hollywood Reporter.
  • “Un drama policíaco asombrosamente elegante (…) magnífica dirección de arte (…) Rodríguez consigue una narrativa sólida”. Fionnuala Halligan: Screendaily.
  • “Alberto Rodríguez te engancha con los anzuelos más sólidos y menos tramposos.”
    Carlos Boyero: Diario El País.
  • “Sin duda, la cinta española más reveladora del año.”. Luis Martínez: Diario El Mundo.
  • “Película triste, crepuscular, magníficamente filmada por fuera como por dentro, con un pulso que no deja ni un instante de latir (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
  • “Thriller de alto nivel, fibroso y apasionante, que revalida el talento para el género de Alberto Rodríguez (…) impecables Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.
  • “Rodríguez coge carrerilla hacia la película perfecta. (…) mirada con denominación de origen que el director lleva cultivando desde el salto en bomba a la piscina de ‘7 vírgenes’ (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Andrea G. Bermejo: Cinemanía.
  • “Una gran, inmensa película. Pegada a la realidad pero al mismo tiempo, inteligente pasatiempo. Denunciatoria pero sutil, el director respeta a su espectador (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5). Mirito Torreiro: Fotogramas.

MI OPINION:

Aun cuando no suelo editar críticas de películas que ya no se encuentran en cartel, con ésta he querido hacer una excepción, dados sus éxitos conseguidos como la oportunidad de verla, el otro día, en Canal +.

Bueno, en fin. Bien realizada, buena fotografía, aceptable ambientación, buena interpretación de Alberto Rodríguez, intrigante historia con olor al crimen de Alcàsser, tensión e intriga, acompañante banda sonora y pare vd de contar.

Lamentables progre-ribetes políticos desfigurando el tardo-franquismo sociológico y la transición; increible Nerea Barros en el papel de una madre campesina que más parece una hermana modelo; pésimo guión, adornado de subtramas inexplicadas y infinidad de cabos sueltos; Raúl Arévalo haciendo de Pablo Abraira en plan amargado; horrible sonido, con diálogos ininteligibles; etc.

Que los Goya hayan pivotado este año alrededor de esta película da una idea del nivel actual de nuestro cine.

Sobrevaloración de una película simplemente entretenida [6 sobre 10]

EQM

La isla mínima_2vía

.
De la banda sonora editada:

01. La Isla Mínima 02:04
02. Un lugar extraño 00:54
03. Un bolso y unas medias 01:38
04. Carmen y Estrella 05:48
05. Pájaro en el dormitorio 01:08
06. Te abro la puerta 00:31
07. Vigilando a Quini 01:46
08. Esa navaja es mía 01:04
09. Funeral 01:44
10. Quini y Marina 02:41
11. Flamencos 00:58
12. Marina tiene miedo 01:50
13. Trueque en el barco 00:42
14. Los muertos le están esperando 00:57
15. Gestapo 00:42
16. En la cruz 01:16
17. Algo raro con una chica muy joven 01:28
18. El hombre del sombrero 01:52
19. Ruido de motores 01:46
20. Ni te imaginas el dolor 03:22
21. La casa abandonada del coto 01:42
22. Camino a la Isla Mínima 01:25
23. Cuchilladas 01:22
24. Lluvia 01:05
25. Un regalo 01:22
26. Todo en orden 01:01
27. Final 02:33

En YouTube y en Spotify.

De la banda no original:

En YouTube.

Fuentes sonoras: IMDb.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios