.

El periodista Jesús Hermida en la redacción de El País en 1980. Fotografía de Chema Conesa [España, 1952]. Vía.

.

Enorme. Credibilidad, capacidad, trabajo.

Ahora la preocupación obscura de muchos está en saber si era demasiado machista con sus chicas, que antes le lloraban por exigente y ahora le lloran porque gracias a sus exigencias han sido -y son- lo que son.

Aquella escuela de magisterio mediático que languideció cuando la cultura, el esfuerzo dejó de ser mérito y gritar es el preludio del acoso.

Ayer comentaba Toni Nadal, tío y profesor -tenístico y éticomoral- de Rafa Nadal que:

“Vivimos en un mundo en el que las cosas tienen que suceder rápidamente y el aprendizaje ha de resultar sencillo. Se busca la inmediatez en casi todo. Las cosas que suponen esfuerzo tienen poca aceptación, simplemente no cotizan. Lo que no se asimila o no es inteligible con rapidez posee menos validez. El capitalismo impone esa velocidad en el consumo”.

Eso mismo pensaba Hermida y quizás ello ha contribuído a que nos haya dejado mucho antes de lo que hubiéramos querido.

EQM

via

.

Le creímos

Arcadi Espada en El Mundo, 050515.

Dice Julio Miravalls que no oímos a Hermida relatar la llegada del hombre a la luna. Que su voz se perdió. No sé. Aquella madrugada yo estaba perfectamente despierto y en posición de firmes, y así estuve hasta el amanecer; y mi único recuerdo indiscutible es que caminaban como blancas pelotitas torpes. No recuerdo siquiera si había luna aquella noche y si salimos a nuestra bonita terraza para verla. Es verdad que no oigo la voz de Hermida en el recuerdo, y que probablemente habría dicho algo tan imprescriptible como entró, entró.

Era el Raphael del periodismo, lo escribí. Un andaluz barroco que hablaba inglés y que veía la cámara como un espejo. Era un estilo, y como todos los estilos con sus momentos estomagantes. Pero le creíamos en un país donde no se creía a nadie. Incluso creímos que salvaría a Robert Kennedy, en la agonía de su cráneo roto.

Ayer y hoy traté de buscar en los archivos de TVE la crónica lunar de Hermida. No está. En el gabinete de prensa confirman que existe, y que van a ver si la digitalizan. Se toman su tiempo, estos monsieurs. Victoria Prego me dice lo mismo, que la filmación se conserva. A diferencia de muchas otras filmaciones, como su gran serie Españoles, de 1983, que fue sobregrabada. ¡En el 83 aún sobregrababan! Esta mañana le oí decir a Pilar Cernuda una cosa así, y no me lo creía.

Menos cunetas y más filminas.

.

20 de julio de 1969: Llegada del hombre a la Luna narrada por Jesús Hermida en TVE. Vídeo vía makeitviral, gracias a Sergio Campos para el blog de Arcadi. Audio de TVE e imagen de la NASA.

La noche de Hermida“. Programa del 26 de mayo de 1993 en Antena3 tv, con Julio Anguita, entonces coordinador general de Izquierda Unida (IU), en plena precampaña electoral que acabó ganando Felipe González.

El debate resulta muy interesante por varios motivos: se produce en los inicios de la grave crisis económica de 1993, trece días después del famoso ‘jueves negro‘. Se habla, ya entonces, de la necesidad de una regeneración democrática. Y destaca el nivel del lider comunista si lo comparamos con la mediocridad actual.

Bajo la dirección y coordinación de Hermida, Anguita es entrevistado por Margarita Sáenz-Díez, de El Periódico de Cataluña; Jose A. Sentís, de ABC; Melchor Miralles, de El Mundo; Xavier Vidal-Folch, de El País; Ramón Cotarelo, Diario 16Cándido; Nativel Preciado; Emilio Romero; José Oneto; Andrés Aberasturi; Consuelo Álvarez de Toledo; Carlos Carnicero; Antonio Franco y Pilar Urbano.

Abre el programa la actuación musical de Georges Moustaki, interpretando en directo ‘Le Meteque‘. Vídeo vía Ximo Garcia.

EQM

Jesús Hermida Pineda (Huelva, 27 de junio de 1937-Madrid, 4 de mayo de 2015) fue un periodista español.

Hermida comenzó a trabajar como redactor del semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española.

En 1967, cuando ocupaba el cargo de redactor jefe del diario Informaciones, se incirporó a Televisión Española. En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York, puesto en el que permaneció más de once años y en el que alcanzó gran popularidad con su inconfundible estilo. Al año siguiente (1969) hizo la retransmisión de la llegada del hombre a la luna para RTVE.

Durante el decenio de 1970 realizó comentarios semanales para el noticiario 24 horas, de la empresa mexicana Televisa, conducido por Jacobo Zabludovsky, uno de los íconos de la televisión mexicana. Hermida se despedía con la frase «Buenas noches y la paz».

En 1978 regresó a España y vuelve a la televisión como director, presentador y entrevistador, en espacios como el programa de entrevistas De cerca, el informativo Crónica 3 y el espacio de debate Su turno, entre otros. Hombre polifacético, durante esta temporada comenzó también en la radio, pero la Ley de Incompatibilidades lo obligó a elegir entre ambos medios y, después de muchas dudas, optó por la radio, con programas como La hora cero, Radio 80 serie oro o Viva la gente.

En 1987 volvió a TVE y obtuvo el Premio Víctor de la Serna concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid; la reaparición en la cadena pública fue con el espacio Por la mañana, que consagró su popularidad. Se trataba de un programa de cuatro horas de duración, con diferentes secciones y contenidos, que supuso el relanzamiento de profesionales veteranos en los medios de comunicación como María Teresa Campos y Javier Basilio, así como una auténtica cantera de promesas luego convertidas en estrellas televisivas: Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca, Patricia Vico… Todas ellas conocidas en esa etapa como «chicas Hermida».

En 1990, tras haber dirigido el Telediario nocturno, hizo sus últimas aportaciones en RTVE y estableció la fecha final de sus funciones en esta cadena para 1991. A partir de este momento, comenzó una nueva etapa de su vida profesional en las cadenas privadas.

En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento hasta octubre de 2003. En octubre de 2004 se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.

En 2006 volvió a TVE para presentar el programa La imagen de tu vida y un año después condujo La tele de tu vida, variante del anterior. El 20 de julio de 2009 se emitió el especial de RTVE Regreso a la Luna, en el que Hermida celebraba el 40º aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

Hermida fue el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España en España. En noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concedió el premio «Toda una vida» en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

En noviembre de 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 por su profunda trayectoria profesional como periodista, creador y conductor de programas televisivos. En enero de 2013, entrevistó al rey Juan Carlos I en TVE (La noche del rey) que cumplía su 75º aniversario, que fue muy comentada en diversos medios y las redes sociales.

El 16 de noviembre de 2013, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en su XLI edición, lo galardonó con la Antena de Oro 2013 a la trayectoria profesional.

Fuente: Wiki y elaboración propia [EQM].

Trayectoria televisiva:

Premios:

Premio Nacional de Televisión: 2012. Trayectoria Periodística.
Premio Ondas: 2000. Nacionales de televisión: Mejor labor profesional. 1989, Nacionales de televisión. 1974, Nacionales de televisión.
Antena de Oro: 1987, Mejor presentador. 1995, Extraordinaria. 2013, Trayectoria profesional.
Premios ATV: 2005, Trayectoria profesional.
TP de Oro: 1987 y 1988, TP de oro.

••

 •••

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios