.

Jiménez Fortes_1Feria de San Isidro. Plaza Monumental de Las ventas. Tarde del jueves 14 de mayo de 2015. El sexto de la tarde hunde el pitón bajo el mentón del torero Jiménez Fortes [Málaga, 1990]. De El Mundo, ed. digital, 150515. Fotografía de Emilio Méndez.

Secuencia de la cogida

EQM

García Padrós: ‘Jiménez Fortes me dijo que le diera un par de puntos para poder salir a matar al toro’

Juan Diego Madueño en El Mundo, 150515.

Saúl Jimenez Fortes se recupera en el Hospital San Francisco de Asís de la espeluznante cornada que sufrió este jueves mientras toreaba al sexto de la tarde. Según el cirujano Máximo García Padrós el joven matador de toros “evoluciona favorablemente dentro de la gravedad”. “Le hemos retirado la sonda gasogástrica que tenía y por el momento ha tolerado los alimentos”, ha confirmado el doctor a EL MUNDO.

El torero se encuentra en la UCI del Hospital, donde ha pasado la noche “bajo sedación, dolorido”. En las próximas horas se le realizará un TAC cervical para conocer el alcance de la lesión “y ver si el pitón produjo más daños en la zona o no”. Por el momento, García Padrós recomienda “ser cautos” con el estado del torero porque “no han pasado ni 24 horas”.

El torero malagueño sufre en el cuello dos cornadas. Según el parte médico, “una de 15 centímetros que contusiona carótida, yugular, la glándula tiroide y el esófago” y otra de 10 que “bordea la parótida y lesiona el músculo esternocleidomastoideo”.

Con esa herida Jiménez Fortes entró consciente en la enfermería y pidió al médico que le cosiera. “Sí, me dijo ‘deme un par de puntos que salgo a matar el toro’, pero cuando se desvistió y vio la gravedad se vino abajo”, cuenta el cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas.

Para Nemesio Matías, el apoderado, “la mejor noticia es que no hay noticias”. Él ha sido de las pocas personas, junto a la familia, que ha podido hablar con el torero. “Le he visitado y habla un poco. Ha mantenido la consciencia desde que entró en la enfermería, donde le pidió al doctor que le cosiera para salir a matar al toro”. “Ahora toca esperar”, subraya, “hasta que se la hagan las pruebas pertinentes para conocer si hay o no más lesiones”.

Doctor Máximo García Padrós: ‘Me recuerda a la cornada mortal de Campeño en el 88’

Zabala de la Serna en El Mundo, 150515.

Momentos después de terminar de operar al matador de toros Jiménez Fortes, el doctor Máximo García Padrós ha hablado con EL MUNDO para explicar el alcance de la herida.

“En primer lugar, se trata de una cornada que tiene dos trayectorias. Una primera de 15 centímetros en la región lateral derecha del cuello, que contusiona la arteria carótida y las venas yugulares, tiroides y esófago y alcanza cuerpos vertebrales”. La segunda trayectoria tiene 10 centímetros de longitud, “bordea la parótida y alcanza la mandíbula”.

El modo en el que se produjo la herida recordó a aquella cornada que sufrió Julio Aparicio también en San Isidro. “En realidad no tienen nada que ver una con otra”, cuenta Padrós. “La de Aparicio fue en la región anterior y atravesó el suelo de la lengua saliendo por la boca”, ha subrayado.

“En el cuello de Fortes se ha producido un despegamiento brutal de arterias, venas, esófago y tiroides”. ¿Milagro? “Suerte más bien, me ha recordado a la de Joselito en el 87 y es casi idéntica a la que tuvo Campeño en el 88 y que desencadenó su muerte”, ha dicho el cirujano jefe de la plaza de toros de las Ventas.

Ficha del festejo

Monumental de las Ventas. Jueves, 14 de mayo de 2015. Séptima de feria. Menos de tres cuartos de entrada. Toros de Salvador Domecq, todos cinqueños, de muy dispares, feas hechuras y seriedades, pesados pero con pobres caras en general; un 5º geniudo y sin clase; el 4º derrotaba con vicio; el alto 2º de viaje corto rebañaba; el 3º se vencía geniudo; el zamacuco 6º fue el de más cara y cabezeaba con violencia; y uno (1º) de Fidel San Román manso, huido, muy sangrado y finalmente parado.

Uceda Leal, de azul marino y oro. Estocada (silencio). En el cuarto, estocada atravesada y suelta y estocada atravesada, doce descabellos y media estocada. Aviso (silencio). En el sexto, pinchazo y estocada (silencio).

Diego Silveti, de negro y oro. Estocada honda tendida (silencio). En el quinto, cuatro pinchazos y estocada. Aviso (silencio).

Jiménez Fortes, de verde hoja y oro. Estocada (oreja). En el sexto, pasó a la enfermería.

••

 •••

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios