.

jl Balbín

.

Ay, de aquellos debates…

Para mí -y para tantos- Jose luis Balbín es La clave y tal programa fue la clave de unos debates modélicos iniciados en cuanto Franco falleció y que con su finalización definitiva en 1993, fijan la época en la que la democracia española, es decir, la oligarquía bipartidista PP/PSOE, ahora denominada casta por los chavistas, echa el cierre televisivo a una forma ejemplar de debatir, polemizar, discutir, controvertir, que instruía a la ciudadanía en la tolerancia, el respeto, la cultura y la reflexión cívicas.

En los 90′ el poder central ya tenía muy clarito que la virtud de discurrir en las televisiones no era lo que más convenía a sus intereses y optó por impedirlo mientras, paradójicamente, entregaba la educación al independentismo nacionalista a fin de que en sus respectivos territorios hicieran de su capa un sayo.

El resultado, salta a la vista: salvo excepciones que confirman la regla, la nueva generación de veinteañeros -‘ninis’, les llaman- dista mucho de estar, como dicen los demagogos intencionados, sobradamente preparada y, en consecuencia, las coletas de Podemos obtienen una fuerza considerable de votos de manos de gente vivalavirgen.

Y en Cataluña, el País Vasco y, pronto, Navarra, se ha asentado un muy importante sector de la población educada en ese mismo analfabetismo, al que el nacionalismo ha añadido una eficaz inmersión en el antiespañolismo más visceral, desde la más tierna infancia. Mientras, los sucesivos Gobiernos democráticos miraban -y miran- para otro lado.

Asi que, para muchos, La clave de Balbín supone un antes y un después que ha dado paso, también, a que la mayoría de los televisados simulacros tertulianos de hoy se desarrollen entre gritos, descalificaciones, e ignorancia supina, como lo que son: una auténtica jaula de grillos, protagonizada por gente que habla de todo sin tener ni puñetera idea y, lo que es peor, ignorando tal carencia, lo que les hace caer en un contínuo carnaval de despropósitos de los que ya muy pocos televidentes se quejan.

Con la despedida televisiva de Balbín, hace ya casi un cuarto de siglo que nuestra televisión perdió un gran moderador de debates de altura, con un formato enteramente personal y, no lo olviden, también un fue gran entrevistador. Para muestra, aquella inolvidable con Gorvachov, que les incluyo.

EQM

.

500 ‘claves’ de la Transición‘ [1991]. Programa íntegro de La Clave, emitido en Antena 3 Televisión el 1 de diciembre de 1991. Participantes: Antonio García-Trevijano, Ramón Tamames; Antonio de Senillosa; José Mario Armero; Pablo Sebastián; Fernando Sagaseta. Vía Libertad ConstituyenteTV.

José Luis Balbín, Premio Nacional de Televisión 2015

El jurado ha reconocido la labor televisiva del creador del programa ‘La clave’

El País, 170615.

El periodista José Luis Balbín ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2015. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

José Luis Balbín fue el creador, director y presentador del programa La clave, que se emitió durante una década en TVE y, posteriormente, tres años en Antena 3. Según ha destacado el jurado, “La clave constituyó el foro imprescindible para el diálogo democrático con un formato muy innovador que abrió una forma distinta de debate en televisión. A través de aquel programa los ciudadanos conocieron a los líderes políticos de la Transición y se debatieron problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España”.

El periodista José Luis Balbín Meana (Asturias, 1940), popularmente conocido por ser el moderador y creador de programa La clave (1976-1985) de Televisión Española, fue director de la cadena pública entre 1982 y 1983. Tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, regresó a televisión con el mítico programa de debate, pero en esta ocasión en Antena 3 TV. Posteriormente, y en la misma cadena, condujo el espacio de entrevistas La senda. En la cadena COPE ejerció labores de tertuliano en el programa La linterna y en La mañana. En 1998 regresó a TVE con el programa Las claves, en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros. En 2000 fundó el semanario de información general La clave.

.

La Constitución Española 20 años después‘ [2005]. Especial La Clave. Programa íntegro emitido en TVE el 5 de diciembre de 2005, con motivo del XX aniversario de la Constitución. Participantes: Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Gabriel Cisneros, Pablo Castellanos, Rodolfo Martín Villa y Miguel Primo de Rivera. Vía Vapaus Docemagas.

Democracia‘ [1979]. Programa íntegro de La Clave, emitido en TVE el 12/05/1979. Participantes: Hermann Oehling Ruiz, Profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional; Antonio García-Trevijano, Fundador de la Junta Democrática y Coordinación Democrática (Platajunta); Franz Karasek, Secretario Gral. Asamblea Parlamentaria Consejo de Europa; Emilio Romero Gómez, Periodista; Alain Krivine, Ex Candidato Presidencia de la República, Fundador JCR, Francia; Antonio Jiménez Blanco, Pte. Grupo Parlamentario UCD, Congreso de los Diputados; Gregorio Peces-Barba, Profesor de Filosofía del Derecho (PSOE). Vía Gonzalo Jiménez-Blanco TV.

Cataluña‘ [1979]. Programa íntegro de La Clave, emitido en TVE el 16 de marzo de 1984. Participantes: Jordi Pujol, President de la Generalitat de Catalunya; Raimon Obiols, Diputado PSC-PSOE; Antoni Gutiérrez Diaz, Secretario general del PSUC; Fabián Estapé, Economista; Rafael Arias Salgado, Ex ministro de Administración territorial en el gobierno de la UCD; Eduard Bueno, Presidente de Alianza Popular en Cataluña. Heribert Barrera, Secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña. Vía Magnum Caelum.

.

José Luis Balbín Meana (España, Pravia, Asturias, 1940), periodista.

Su momento de mayor popularidad coincidió con la emisión del programa La clave en su primera etapa, entre 1976 y 1985, en Televisión Española.

Llegó a ser Director de Informativos entre 1982 y 1983. Tras una serie de presiones por parte del gobierno socialista, que presidía Felipe González, el programa fue clausurado. Pasó a centrar su actividad profesional en el mundo de la radio, donde triunfa con el espacio Hora cero, de Antena 3 Radio.

En 1990 regresa a televisión, de nuevo con su mítico espacio de debate La clave, aunque en esta ocasión en Antena 3. El programa se mantiene hasta 1993. En 1994, en la misma cadena, conduce un espacio de entrevistas, La senda.

En 1992, tras el cierre de Antena 3 Radio se traslada a la cadena COPE, incorporándose como miembro de la tertulia del programa La Linterna, que dirigía Luis Herrero y durante años se mantendría como colaborador de la cadena, primero en la mencionada La Linterna y, a partir de 1998, en La Mañana.

En 1998 vuelve a TVE con el programa “Las claves” en el que entrevista a grandes personajes españoles y extranjeros. El programa se emitió desde septiembre de 1998 hasta abril de 1999.

En 1999 fue nombrado director del semanario de información general Artículo 20, editado por la empresa Ediciones Tesla, S.A., que cerro poco más tarde. En noviembre de 2000, fundó el semanario de información general La Clave, del que fue director desde sus inicios hasta su cierre definitivo en julio de 2008.

La clave

La clave fue un programa de televisión español de debate, moderado por José Luis Balbín e inspirado en el programa “Les dossiers de l’écran” emitido por la televisión francesa Antenne 2.

Tuvo dos etapas: una primera correspondiente a su emisión en la entonces Segunda Cadena, conocida como UHF (La 2 actual) de Televisión Española, desde 1976 hasta 1985, y una segunda correspondiente a su emisión en Antena 3 Televisión, desde 1990 hasta 1993.

El programa consistía en un debate moderado por José Luis Balbín, en el que se abordaban temas de actualidad que afectaban a la sociedad española. En la primera parte del programa se emitía una película relacionada con el tema sobre el que trataba el programa; en la segunda se desarrollaba el debate entre los invitados asistentes, moderado por José Luis Balbín. Al término del mismo, se recomendaba bibliografía sobre el asunto abordado, para que los espectadores pudieran profundizar en él si así lo deseaban.

La emisión de La Clave en los años de la Transición española estuvo marcada por el tratamiento de cuestiones controvertidas y delicadas, como la legalización del Partido Comunista de España, el aborto o la crisis de empleo. El programa permitió, por primera vez, la retransmisión en la televisión española de puntos de vista diferentes y encontrados en torno a temas que hasta la fecha habían sido tabú en los medios de comunicación. A pesar de emitirse en el Segundo Canal, considerado de una audiencia minoritaria, el programa tuvo mucha repercusión en el país.

Por La Clave desfilaron personajes relevantes del mundo de la política, la ciencia y la cultura en general, entre los que cabe destacar a los políticos españoles Antonio García-Trevijano, Gonzalo Fernandez de la Mora, Alfonso Guerra, Blas Piñar, Julio Anguita, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Santiago Carrillo, Ramón Tamames, José María Mohedano y Jordi Pujol, a políticos extranjeros como Olof Palme y a otras figuras de otros campos, como Santiago Amón, Antonio Escohotado, Gustavo Bueno, Fernando Sánchez Dragó, Severo Ochoa, Bernard-Henri Lévy, Julián Lago, Ian Gibson, Manuel Martín Ferrand y un largo etcétera. En total se realizaron más de 400 programas de La Clave.

1976-1985

La dirección de Radio Televisión Española aprobó en noviembre de 1975, bajo la dirección de Jesús Sancho Rof, la puesta en marcha de La clave, que comenzó a emitirse el 18 de enero de 1976 en el Segundo Canal de TVE (UHF) y su primer debate se tituló El juego. En él se sentarían las bases principales que caracterizarían el desarrollo posterior del programa.

La clave fue retirado de la parrilla al finalizar la temporada, tras la emisión de trece programas y con la prohibición por orden de la dirección de la cadena de emitir un programa. Sin embargo, durante la presidencia en TVE de Rafael Anson, el programa regresó a antena a finales de 1976. Durante esta segunda fase, se abordaron debates hasta entonces inéditos en la televisión española, dedicados a partidos políticos clandestinos o a leyes.

El programa volvió a sufrir un parón en septiembre de 1980, cuando la dirección de TVE pensó emitir el programa en diferido. La decisión no gustó a la dirección del programa, que decidió suspenderlo hasta que se volviese a la situación previa, regresando la difusión un mes después.

En diciembre de 1982 José Luis Balbín asumió la Dirección de Informativos de TVE. Por ello, el año siguiente se puso en entredicho su continuidad al frente del programa y se planteó que fuera sustituido por la periodista Victoria Prego, pero Balbín se mantuvo al frente del mismo. Tras una serie de presiones por parte del Gobierno socialista de Felipe González, el programa fue clausurado en 1985.

Durante el último programa de La clave, celebrado el 20 de diciembre de 1985 sobre el tema “20 años de Vaticano“, Balbín mostró en directo serias dudas sobre la continuidad del programa por parte de la dirección. Los partidos de la oposición como Alianza Popular o el Partido Comunista de España criticaron severamente la medida y afirmaron que fue realizada porque el programa era crítico con el gobierno socialista.

1990-1993

Durante los días previos al nacimiento de Antena 3 Televisión, su Director General Manuel Martín Ferrand decidió contratar a José Luis Balbín, que ya trabajaba como conductor del programa “Hora cero” en Antena 3 Radio, para que recuperase el programa La clave en la nueva cadena como uno de los programas destacados del canal. El programa comenzó a emitirse el 26 de enero de 1990, un día después de la inauguración de la cadena, y supuso la vuelta de Balbín a una televisión nacional. El programa se mantuvo en la programación cada viernes durante 2 temporadas (1990 a 1992) con la fórmula habitual de película y posterior debate. A partir de 1992 la cadena decidió eliminar la película y mantener solo el espacio de tertulia.

Tras el cambio accionarial de Antena 3 Radio en 1992 y la posterior desvinculación de la cadena de televisión, José Luis Balbín se quedó en Antena 3 Televisión. El programa fue cambiado de horario, pasando a emitirse los viernes por la madrugada, y dejó de emitirse definitivamente en junio de 1993. Cinco años después se haría una Clave extraordinaria, un único programa en conmemoración de los primeros veinte años de la Constitución española de 1978, con figuras destacadas y ponentes políticos de la misma. Se emitió por la primera cadena de TVE.

.

El programa La clave fue considerado en el año 2007 como uno de los mejores programas informativos y de debate en la historia de la televisión nacional, según una lista elaborada por el Grupo Joly bajo el título Los mejores 100 programas de la televisión en España.

Fuente: Wikipedia y elaboración propia [EQM].

José Luis Balbín entrevista a Mijaíl Sergéyevich Gorbachov, Presidente de la Unión Soviética entre 1988 y 1991 y Premio Nobel de la Paz en 1990. en el programa ‘Las claves‘ de TVE. El documento se emitió el jueves 24 de septiembre de 1998. Vía wolfgangklvhf.

.

Periodista Digital entrevista a José Luis Balbín el 13 de marzo de 2012. Vía periodistadigital.

••

•••

Notas.-

El curriculum de los participantes en los debates corresponde a la época en que éstos se produjeron.

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios