.EQM_060715.

Deber, sí nos deben

Que en amigotes de los que hay agora
Ni deuda ni mujer está segura.

Lope de Vega (1562-1635).

Quien gasta más de lo que ingresa, se arruina o debe al que pide prestado. Las condiciones del préstamo las impone, por razones obvias, el prestador, cuidando, eso sí, que el prestatario reuna las garantías necesarias para ser beneficiario con tales condiciones. Así pues la culpa in eligendo e in vigilando de la Comisión Europea y de los Estados Miembros, tampoco admite duda.

Si el deudor no paga y sus garantías no resuelven el problema, el prestador podrá renegociar las condiciones, rebajar sus derechos crediticios o incluso condonar las obligaciones del prestatario.

Pero lo que jamás hará es seguir prestándole mientras no reciba garantías indubitables de que se le devolverá lo ya prestado en las condiciones estipuladas.

Y ahora, lo concreto: España lleva prestados a Grecia la friolera de 28.000 millones de euros, unos 1.500 euros por hogar español o, en palabras de Luis de Guindos, aproximadamente lo que España se gasta en un año en prestaciones por desempleo, con un paro del 26%. Veamos:

Rescate de 2010.- 6.650 millones de euros a través de préstamos bilaterales. Más la parte española de los 20.100 millones de euros que le prestó el Fondo Monetario Internacional [FMI], es decir, 350 millones de euros [1,7% del total].

Transferencias del BCE, 2010-2012.- A través de su programa Securities Market Purchase (SMP), 25.400 millones de euros compró el Banco Central Europeo [BCE] en deuda griega, de los que quedan pendientes 20.000 millones de euros, lo cual quiere decir que nuetro riesgo es de 2.500 millones de euros [el 12,5% que corresponde a España].

Segundo plan de rescate del BCE a Grecia, 2012.- A través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) la Unión Europea le ha prestado a Grecia 144.600 millones de euros. Nuestra participación en el EFSF es del 11,8%, pero como Portugal, Irlanda y la propia Grecia, ésta obviamente, fueron excluidos de rescatar a Grecia, esta participación se eleva al 12,7%: es decir, 18.450 millones de euros.

Segundo Préstamo del FMI.- 19.100 millones de euros, lo cual supone para España una deuda de 325 millones de euros [1,7%].

O sea, una pasta. Lo más probable es que tengamos que pagar una parte de esa cantidad si Grecia finalmente logra aplicar quitas en su deuda pública. Además,
España es a quien más afecta el impago ya que es el que más dinero ha dejado respecto a su PIB.

Lástima que estas cuestiones no salgan en los telediarios y la gente se entere.

Grecia votóo ayer mayoritariamente, aunque con una abstención dramáticamente abrumadora [casi 40%], que la culpa la tienen los jerifaltes de la Zona Euro porque sus condiciones son draconianas…

Vamos, que la UE les roba en las cláusulas condicionantes.

¿Le suena la cantinela a la catalana?

EQM

Actualización: El triunfo de Syriza en el referéndum ha sido de tal calibre que Yanis Varufakis ha tenido que dimitir inmediatamente para que alguien con algo de cordura pida excusas a la Comisión Europea por haber calificado de ‘terrorismo‘ el comportamiento de los acreedores, es decir, los Estados Miembros, y ruegue la vuelta a las negociaciones.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios