.

EQM_310715.

Ribó y su ‘hoja de ruta’

Decía yo el otro día que Joan Ribó, catalán y pancatalanista de Compromís y nuevo Alcalde de Valencia con los votos del socialismo valenciano -que cogobierna ocupando nada menos que la 1ª Tendencia de Alcaldía– había decidido, como una de sus primera medidas, que Valencia va a ser, ya es, una ‘ciudad libre de espectáculos con animales‘.

Pues bien, pocos días más tarde y en plena Feria de julio, fundada en 1871 a fin de que intentar que los valencianos no huyeran en masa de la ciudad en cuanto llegara el ‘caloret’, este Presidente de la Corporación Municipal ha tomado otras dos decisiones que, por lo visto, debían ser esenciales, en su opinión, para el buen gobierno de la capital de la Comunidad Valenciana:

1.- Cambiar la decoración de las vallas, que antes se hacía con banderas de España y este mes se ha hecho con valencians senyeras coronadas, en un contínuo que al disminuir visualmente el la franja azul coronada, se semeja la cuatribarrada catalana.

2.- Anunciar al Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la recepción realizada en el Ayuntamiento, que durante la procesión cívico-religiosa la Senyera coronada no entrará en la Catedral en la festividad del 9 d’Octubre.

Eso es gestionar una ciudad de la envergadura de Valencia y lo demás son cuentos. Con una particularidad: estas medidas desvertebradoras y laicistas no sólo cantan bien a las claras el objetivo básico de estos populismos apoyados por el socialismo de Pedrito Sánchez sino que esconde la supina ignorancia de sus líderes, en este caso de Ribó. Veamos:

1.- La batalla de Flores se crea en 1891, es decir, 20 años después de la fundación de la Feria de julio, como un acto principal de la misma, al estilo de los que tanto abundan en el Mediterráneo; y en el festejo siempre la bandera española ha sido homenajeada simbólicamente junto con la valenciana. Observe, por ejemplo, el cartel anunciador de 1920:

.
feria abril valencia 1920

.

2.- Les comento someramente a santo de qué -nunca mejor empleado el término- existe la conmemoración civico-religiosa del 9 de Octubre y la presencia de la Senyera y de la Corporación Municipal:

2.1.- 9 de octubre de 1238. Fecha de dedicación de la mezquita mayor de la ya ex Balansiya musulmana como Catedral de Santa María, tras la fundación del Reino cristiano de Valencia una vez conquistada por Jaime I.

2.2.- 9 de octubre de 1338. Con motivo del primer centenario de la conquista de Valencia y de la dedicación catredalicia de la mezquita, el Consell de la ciudad, dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio [S. Donís] la remisión de la hambruna que en aquellos años asolaba el Reino de Valencia por las malas cosechas. Participaron todos los estamentos de la ciudad, las corporaciones de oficio y el pueblo, no así el rey Pedro el Ceremonioso, que se encontraba aún en la ciudad tras jurar los Fueros de Valencia [Furs de Vàlencia], pero rehusó participar alegando motivos de salud. En su lugar, se llevó el Pendón de Conquista [Penó de la Conquesta] como estandarte real para simbolizar la presencia del rey.

Como verán, las dos fechas tienen un basamento absolutamente religioso y, particularmente, cristiano. Lamentablemente, los estamentos culturales y religiosos valencianos, empezando por el Arzobispo, dan, a semejanza del Mariano, la cobarde callada por respuesta.

Ese silencio de los corderos, también de Dios.

EQM

La Senyera no entrará en la Catedral y Cañizares celebrará el Te Deum con otra

El arzobispado de Valencia cuenta ya con la predisposición de Lo Rat Penat para ceder su bandera en la festividad del 9 d’Octubre

Las Provincias, 290715.

Hasta el momento era una declaración de intenciones y una propuesta programática de campaña, pero ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya anunció al arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la recepción realizada en el Ayuntamiento, que la Senyera del cap i casal no entrará en la Catedral en la festividad del 9 d’Octubre.

Según adelantó Ribó al máximo representante de la Iglesia en Valencia, la Senyera no estará presidiendo el tradicional Te Deum que se realiza cada año el día de la festividad de los valencianos, en agradecimiento a los hechos de 1238, con la conquista de Jaume I.

El alcalde ha vetado la entrada de la Real Senyera a la Seo tras aducir que el Estado es aconfesional y, el Ayuntamiento, en cuanto que es Estado, también tiene que respetar esa premisa. Explicó que no habrá representación del Ayuntamiento en la Catedral, pero matizó que esto es independiente de que algún concejal quiera ir a título particular.

Ribó aseguró que el próximo 9 d’Octubre la procesión cívica volverá a tener un carácter únicamente civil. Pero la decisión de Ribó no impide que el Te Deum se siga celebrando con la Senyera, tal y como aseguran desde el arzobispado. De hecho, no será la Real Senyera, pero sí puede ser su réplica, como por ejemplo la que custodia Lo Rat Penat, que data de 1923, bendecida en la Real Basílica por el cardenal Enrique Reig.

Desde el arzobispado explicaron que si la Real Senyera no puede estar, seguro que iban a recibir ofrecimientos de otras entidades o instituciones culturales, como Lo Rat Penat. E indicaron que el día del Te Deum también coincide con el aniversario o dedicación de la Catedral.

Precisamente, el presidente de Lo Rat Penat mostró ya ayer la presdisposición de la entidad. Explicó ayer a LAS PROVINCIAS que para ellos sería «un honor que la Senyera de Lo Rat Penat pudiera presidir con los mismos honores que la Senyera original el Te Deum». Además, recordó que no sería la primera vez que sucede esto. Y es que durante el gobierno socialista en la década de los 80 ya prohibieron la entrada de la Real Senyera a la Catedral y el Cabildo y Lo Rat Penat se coordinaron para poder mantener el Te Deum con la senyera de la centenaria entidad, regalada por las juventudes ratpenatistas.

Durante esos años, una vez conocían el horario de la procesión cívica marcada por el Ayuntamiento de la época, se fijaba el Te Deum antes de la procesión, si era a mitad mañana, o con posterioridad si era la procesión a las 9 horas.

En el arzobispado indicaron que serán el arzobispo Cañizares y el cabildo de la Catedral los que decidan cómo organizar el Te Deum, pero sí se va a mantener, aunque tuviera que ser con otra Senyera.

Desde Lo Rat Penat también indicaron que «nos parece importante el Te Deum como acción de gracias o como demostración de ser hijos agradecidos a la conquista de Jaume I», y añadieron que este colectivo, en vísperas de Sant Donís, sigue celebrando también el Te Deum a la Virgen en Santa María de El Puig.

En la reunión de ayer, que fue solicitada por el propio arzobispo de Valencia, el alcalde también le indicó a Cañizares que el Consistorio no encabezará las manifestaciones religiosas, aunque de algún modo pueda participar en ellas «sin mezclar los papeles» entre las instituciones civiles y las eclesiásticas.

En este encuentro se habló de buscar algún punto de acuerdo cuando se trate de festividades religiosas con una importante faceta patrimonial. Ribó comentó que la voluntad del Consistorio es estar, pero no presidiendo. Aunque ayer por la tarde desde el arzobispado quisieron dejar claro que en una procesión religiosa, la presidencia la ejercer la autoridad eclesiástica.

Esta situación ya se vivió en la fiesta del Carmen, ya que el alcalde no acudió a la misa en la Marina Real y por la tarde, el concejal de Fiestas, Pere Fuset, no estuvo en la misa del barrio del Carmen, pero sí de espectador en el ‘cant de la carxofa’.

Bien de Interés Cultural

Por otro lado, el tripartito anunció ayer que presentarán una moción conjunta para promover y elevar a la Conselleria de Cultura la aprobación de la procesión cívica del 9 d’Octubre como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

En el escrito recuerdan que se celebra desde 1338 y que la procesión cívica es un «particular patrimonio cultural inmaterial» y añaden que «es una procesión no estrictamente religiosa, en la que la transcendencia reside en la exaltación de la comunidad ciudadana».

Fuset argumentó que es un honor como valencianista defender esta moción conjunta. Añadió en redes sociales que es una fiesta «que ha sobrevivido toda clase de regímenes, monarquías y dictaduras» y que confía que ahora en democracia, «todos los grupos estén a la altura» y pidan la protección «de manera unánime».

Desde el PP recordaron ayer que el Te Deum lo recuperó Rita Barberá en 1991, en su primer año de gobierno. Exigen que el tripartito explique si va a mantener todos los actos del 9 d’Octubre. «Queremos que mantengan el piquete que baja la Senyera, el himno de España cuando desciende la Senyera, el Te Deum y el himno de la Comunitat. Si van a proteger el acto que sea en su conjunto». Desde Ciudadanos también opinaron ayer que habrá que ver qué tipo de procesión cívica quieren mantener».

El tripartito quiere que el 9 d’Octubre sea ahora la «Diada del País Valenciá»

La moción que presentará Ribó para declarar BIC el día de la Comunidad no cita su nombre oficial ni una vez

En ABC, 300715.

El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Valencia desde el pasado 13 de junio llevará al pleno de hoy una moción en la que propone declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la procesión cívica que recorre la capital del Turia cada 9 d’Octubre con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Pero con un matiz: la moción no habla ni de la Comunidad, ni de su Día, sino de la «Diada del poble valencià».

Una terminología que los nacionalistas valencianos de Compromís vienen empleando oficiosamente desde hace tiempo, y que copia la denominación con la que se conocen en los círculos soberanistas los actos oficiales del 11 de septiembre en Cataluña (en ese caso, se añade el calificativo «nacional» tras el de «Diada»). Con la llegada de Compromís a la Alcaldía de Valencia con el apoyo del PSOE, y su entrada en el bipartito que gobierna el Consell -del cual depende la declaración de BIC de la procesión cívica-, esa denominación oficiosa podría convertirse en la oficial.

De hecho, la moción que llevará a pleno el equipo de gobierno que preside Joan Ribó no se refiere ni una sola vez a la Comunidad Valenciana por su nombre oficial, fijado en el Estatuto de Autonomía pactado en 2006 por PP y PSPV. Así, se habla constantemente de «Diada del poble valencià». Una terminología que puso ayer sobre aviso al grupo popular, cuyo portavoz, Alfonso Novo, acusó al tripartito de querer «convertir el 9 d’Octubre en su 11-S, en la misma fiesta que la Diada de Cataluña».

El portavoz aseguró que su grupo municipal apoyará «con determinación» cualquier iniciativa que implique «la máxima protección, respeto y reconocimiento a los actos de celebración del Día de la Comunidad». Pero creen que a la propuesta del tripartito «le falta credibilidad» porque «proviene de gente que el pasado 24 de mayo, cuando celebraba el resultado electoral, lo hacía rodeado de cuatribarradas y banderas independentistas». De hecho, los dirigentes de Compromís -y también de Esquerra Unida, ahora sin representación- no han dudado en participar año tras año en la marcha alternativa que convocan las entidades catalanistas (como Acció Cultural del País Valencià) cada 9 d’Octubre por la tarde, protagonizada por los símbolos y la terminología pancatalanista.

El PP criticó que el tripartito municipal «obvia la denominación Comunidad Valenciana», que «en ningún momento aparece en la redacción de la moción, lo que demuestra su alergia patológica a esta denominación».

Ocultar el himno

Alfonso Novo consideró ayer que la intención del tripartito es «colar» una «analogía» entre la Diada catalana y el 9 d’Octubre, al hablar en su propuesta de «la Diada del poble valencià», y que «esconde su verdadera naturaleza, que es la voluntad de eliminar la interpretación del himno de España, como ya han suprimido la bandera de España de la Batalla de Flores».

Esta es la segunda controversia que abre Ribó respecto a los actos del 9 d’Octubre, tras comunicar oficialmente el pasado martes al arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que la Senyera ya no entrará en la Catedral. Ribó trasladó al Arzobispado que el Consistorio ya no presidirá actos religiosos, aunque participe en algunos.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios