.

EQM_250815.

Pancatalanismo en el Gobierno socialista valenciano

220815.- Germà Gordó, Conseller de Justicia del Gobierno catalán, de Convergència i Unió, en la XLVII Universitat Catalana d’Estiu, que se celebra en Prada de Conflent (Francia), entre otras cosas, dijo:

“La construcción de un Estado no debe hacer olvidar a la nación entera”, esa Gran Cataluña que incluye “la Cataluña Norte [el Rosselló y parte de la Cerdanya], el País Valenciano, la Franja [toda la zona fronteriza con Aragón] y Baleares”. Y sería “lógico” contemplar la posibilidad de extender la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de territorios de los Països Catalans.

110914.- Vicent Marzà Ibáñez, Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte del Gobierno valenciano, de Compromis, en la entrevista que concedió el 11 de septiembre del año pasado, la última Diada catalana, a Ràdio Terra, emisora de radio también catalana:

Marzà se incluye dentro del grupo de personas que «estamos convencidas de que los Países Catalanes son una realidad más allá de lo que pinta el Estado». «No solo cultural sino políticamente, y deberían serlo en un futuro todavía más». «Como compañeros de nación y comunidad cultural», dijo que se encontraba muy contento de que los catalanes pudieran celebrar su Diada «con esa potencia» con la que durante los últimos años están festejándola, «cogiendo la tradición de toda la vida de la izquierda independentista de tomar un día de lucha […] en el que se reivindique nacionalmente nuestro país».

Y su Presidente, Ximo Puig, no le ha cesado, sin que ello le impida a éste descalificar al conseller catalán por decir prácticamente lo mismo. Seguramente porque ni puede cesarle. Sin comentarios.

Ojalá que tal demencia ideológica o, mejor, ausencia de principios con tal de hacerse con el poder, lleve a sus mentores socialistas valencianos a otra estrepitosa derrota en las próximas elecciones generales, después de haber cosechado este año el mayor fracaso autonómico electoral desde que se constituyó la Generalitat Valenciana.

EQM

pd.- La declaración de Germà Gordó encierra una curiosa contradicción. Cuando dice que “La construcción de un Estado no debe hacer olvidar a la nación entera”, refiriéndose a los ‘países catalanes‘, tira por tierra décadas del sagrado principio inventado del nacionalismo de mantener la tesis de que la actual Constitución Española donde decía ‘nacionalidad‘ quería decir ‘nación‘. O sea que para el conseller Cataluña -y me imagino que para su jefe- es sólo un trocito de la nación. No son nación. Interesante.

malagon em cv 280515Ilustración de Malagón [España, 1972] en El Mundo-C. Valenciana, 250815. +

.

El presidente de la Generalitat denuncia “la falta de respeto” del ejecutivo catalán

Puig afirma que el Gobierno es una fábrica de independentistas

El País – C. Valenciana, 240815.

El dirigente socialista, Ximo Puig, ha calificado las declaraciones del consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, de Convergència i Unió, de “absurdas que solo buscan la confrontación”. Gordò se arrogó la facultad de expedir la nacionalidad de una hipotética Cataluña independiente, al resto de Países Catalanes, entre los que situó a la Comunidad Valenciana.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado a este diario que el Gobierno del Partido Popular (PP) es una “fábrica de independentistas”. “El Gobierno catalán y el del PP se retroalimentan ahora y siempre en su propio beneficio”, ha afirmado Puig, que el próximo miércoles mantendrá una reunión en Valencia con el secretario general del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, que comparte las criticas de Puig a Gordò.

Las declaraciones del consejero catalán, que Puig califica de “insensatas”, se produjeron casi al mismo tiempo que el presidente valenciano se ofrecía al de Cataluña, Artur Mas, como intermediario para solucionar los problemas que el proceso soberanista está ocasionando al resto de España. Una oferta que ha producido el efecto contrario al deseado.

Gordò se lanzó de lleno a lo que menos gusta a los valencianos. Que les digan que son catalanes, y que, además, les den un carné diciéndolo. “Es pretencioso por parte de Puig pensar que con un simple café iba a convencer a Mas de abandonar sus ínfulas de separatistas”, ha dicho el diputado popular, Luis Santamaría. El parlamentario, al igual que Puig, ha pedido respeto para los valencianos y que se “cesen las injerencias hacia la Comunidad Valenciana”.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, también ha criticado a Puig por su visita y oferta a Mas. “Antes de hablar con el presidente catalán arregle su casa porque tiene consejeros que flirtean con la idea del independentismo secesionista y se alienan con la idea de Países catalanes”, ha destacado Moragues.

Puig insiste en que apuesta por el diálogo y no por la confrontación “como pretende el PP”. El político ha señalado que con la “deriva reaccionaria de unos y otros, del Gobierno de Mariano Rajoy y de Mas, estamos en un punto enconado, de dificil solución que nos lleva a unas elecciones muy complicadas”. El responsable del Consell propone para resolver el conflicto abordar la reforma de la Constitución, un aspecto que el PP ha desestimado por el momento.

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, ha señalado que Puig es la última persona legitimada para criticar el pancantalismo, porque “su conseller de Educación ha defendido públicamente la anexión de la Comunidad Valenciana a lo que los independentistas catalanes llaman Països Catalans”.

Punset ha realizado estas declaraciones en una entrevista a RNE. “El PP tampoco ha sabido dar solución a este desafío porque Mariano Rajoy ha practicado la política del avestruz y el haberse escondido como ha hecho hasta ahora ha sido contraproducente”, ha agregado la diputada autonómica.

UCE

Cartel pancatalanista, integrando los ‘països catalans‘, de la última edición de la XLVII Universitat Catalana d’Estiu, bajo el título ‘Dinamismos del conocimiento y esperanzas de liberación‘.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios