.

EQM_230915

.

Cuentas y cuentos

Ayer, casi tres años después de iniciado el ‘prosés’ independentista, los silenciosos sindicalistas Toxo y Cándido dicen que lo de la independencia no les parece bien.

Me imagino [ojalá me equivoque]:

– Hola… ¿cómo estáis? soy el Presidente…
– Hombre, Mariano, que nos cuentas?
– Hablando de cuentas… que veo en globo las subvenciones…
– ¡Qué nos dices!
– Como os lo cuento…
– Pero… ¿tendrá arreglo, no?
– Con lo de la independencia… lo veo muy negro…
– Tranquilo, Mariano, mañana mismo damos el cante!
– Patriótico, espero…
– ¡Ni lo dudes!

El País, con su eterno ERE, parece que ya no tiene quien controle la finura de cabeza de sus redactores:

“Igual de contundente se ha mostrado Méndez: ‘UGT no es partidario de la independencia’.”

Exacto: menuda contundencia.

Bueno, quizás el periódico quería decir que Cándido había estado tan poco contundente como Toxo, quien alegó que no existe “ninguna ventaja” ligada al proceso, “sino al contrario”.

Muy patriotas los dos, ya se sabe.

EQM

pd.- En todo caso, como muestra de que tanto el sindicato comunista como el socialista está tan contundentemente unidos como el Estado, a CC.OO. y UGT de Cataluña les ha faltado el tiempo para replicarle públicamente a sus respectivos  Secretarios Generales, reiterando, también ayer, su “total compromiso” con el derecho a decidir de los catalanes. Abajo les dejo los comunicados, en original y traducidos.

Declaració de CCOO de Catalunya davant les informacions aparegudes en els mitjans de comunicación en relació a Catalunya.

Davant les informacions aparegudes en els mitjans de comunicació en relació a Catalunya, CCOO de Catalunya vol recordar que és una confederació ( Confederació Sindical de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya) amb estatuts propis i amb veu pròpia. En aquest sentit volem manifestar el nostre total compromís amb el dret a decidir de la ciutadania de Catalunya i el total respecte a totes les opcions polítiques que es presenten a les eleccions del proper 27 de setembre, tal i com consta a la resolució aprovada en el nostre darrer congrés. Tanmateix, CCOO de Catalunya vol manifestar el rebuig a les ingerències que en forma de por i amenaces volen condicionar el lliure debat i decisió del poble de Catalunya.

CCOO de Catalunya
21 de setembre de 2015

Feu clic per veure el vídeo amb la declaració de Dolors Llobet, secretària de Comunicació i Portaveu de CCOO de Catalunya.

[EQM: publicada el 210915 en su web; original en catalán]

Traducción EQM:

Declaración de CCOO de Cataluña ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación a Cataluña.

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación a Cataluña, CCOO de Cataluña quiere recordar que es una confederación (Confederación Sindical de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña) con estatutos propios y con voz propia. En este sentido queremos manifestar nuestro total compromiso con el derecho a decidir de la ciudadanía de Cataluña y el total respeto a todas las opciones políticas que se presentan a las elecciones del próximo 27 de septiembre, tal y como consta en la resolución aprobada en el nuestro último congreso. Sin embargo, CCOO de Cataluña quiere manifestar el rechazo a las injerencias que en forma de miedo y amenazas quieren condicionar el libre debate y decisión del pueblo de Cataluña.

CCOO de Cataluña
21 de septiembre de 2015

Haga clic para ver el vídeon con la declaración de Dolors Llobet, secretaria de Comunicación y Portavoz de CCOO de Cataluña.

La UGT de Catalunya es reafirma en el seu compromís amb el dret a decidir

La posició sobirana de la UGT de Catalunya s’expressa en el manifest per a les eleccions el 27S que s’ha aprovat i fet públic avui en la reunió del Secretariat Nacional i que destaca la importància d’abordar aquestes eleccions amb propostes que aportin solucions als principals reptes socials i econòmics que té el nostre país. La posició de la UGT de Catalunya en relació a la situació entre Catalunya i Espanya està expressada en el mateix manifest: “Exigim que més enllà de discussions numantines, es faci un debat serè sobre el model de país que volem. Catalunya ha de ser el que decideixen lliurement els seus ciutadans i ciutadanes. El dret a decidir s’ha constituït com un dret de primera magnitud. Ni renunciable ni negociable, ja que recull el valor fonamental que el sindicalisme sempre ha defensat la democràcia”. En aquest sentit, valorem de manera positiva les paraules del secretari general de la UGT, Cándido Méndez, quan diu que aquesta situació s’ha de resoldre a través de mecanismes de participació democràtica en referència al dret de decidir dels ciutadans i ciutadanes”.

[EQM: publicada el 210915].

Traducción EQM:

UGT de Cataluña se reafirma en su compromiso con el derecho a decidir

La posición soberana de UGT de Cataluña se expresa en el manifiesto para las elecciones el 27S que se ha aprobado y hecho público hoy en la reunión del Secretariado Nacional y que destaca la importancia de abordar estas elecciones con propuestas que aporten soluciones los principales retos sociales y económicos que tiene nuestro país. La posición de UGT de Cataluña en relación a la situación entre Cataluña y España está expresada en el mismo manifiesto: “Exigimos que más allá de discusiones numantinas, se haga un debate sereno sobre el modelo de país que queremos. Cataluña ha de ser lo que deciden libremente sus ciudadanos. El derecho a decidir se ha constituido como un derecho de primera magnitud. Ni renunciable ni negociable, ya que recoge el valor fundamental que el sindicalismo siempre ha defendido la democracia “. En este sentido, valoramos de forma positiva las palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, cuando dice que esta situación se ha de resolver a través de mecanismos de participación democrática en referencia al derecho de decidir de los ciudadanos “.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios