.

Marte_1

Starman‘ [1972]. Interpretada y Compuesta por David Bowie. Incorporada a la banda sonora. ♪♪ ♫ Bowie Vocals. Cartel estadounidense del film, diseñado por Ignition. Vía MoviePosterDB.

TÍTULO Marte [The Martian]
AÑO
2015
DURACIÓN
142 min. Trailers/imágenes
PAÍS
DIRECTOR Ridley Scott
GUIÓN Drew Goddard (Novela: Andy Weir) [basado en la novela El marciano [2001] de Andy Weir [EEUU, 1972].
MÚSICA Harry Gregson-Williams [+ banda sonora no original]
FOTOGRAFÍA Dariusz Wolski
REPARTO Matt Damon, Jessica Chastain, Jeff Daniels, Michael Peña, Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor +
PRODUCTORA Scott Free Productions, Kinberg Genre, TSG Entertainment y +
http://www.foxmovies.com/movies/the-martian

SINOPSIS

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Scott reconstruye el mito del planeta rojo con un efectivo espectáculo entre la rutina, el humor y el genio de un inmenso Matt Damon (…) Es una película tan disfrutable como intrigante; tan febril como complaciente.”. Luis Martínez: Diario El Mundo.
  • “El filme huye de lo trascendental para poder inyectar con eficacia el virus de la emoción. (…) Scott vuelve a adentrarse en los mecanismos del futuro con la mano firme en la bandera del entretenimiento.”. Javier Ocaña: Diario El País.
  • “Ridley Scott consigue en este alarde cinematográfico conjugar varios verbos a la vez: entretener, fantasear, emocionar, instruir y esperanzar (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
  • “Vocación hiperrealista, imágenes de avasalladora pulcritud, buena dosificación narrativa y sentido del espectáculo (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Jordi Costa: Fotogramas.
  • “El director de ‘Alien’ y ‘Blade Runner’ regresa al futuro y al espacio exterior, pero lo hace con un relato de una simpleza equivalente a la de su héroe, un astronauta abandonado en Marte que nunca duda de que regresará vivo a la Tierra.”. Luciano Monteagudo, Diario Página 12.
  • “Lo más lamentable de ‘The Martian’ es que venga de Scott, el cerebro detrás de dos de las películas de ciencia ficción más influyentes de la historia: ‘Blade Runner’ y ‘Alien’. Daniel Krauze. Diario El Financiero.
  • El innegable entretenimiento y la instructiva aventura que durante la proyección le ofrece “The Martian” puede que le distraigan de un “pequeño” detalle: que la película fracasa en mostrar de forma verosímil la angustia de la soledad extrema, el espanto ante la certeza de la muerte en el abandono más absoluto. Y esa es la distancia insalvable entre un ‘blockbuster’ formidable y una obra de arte. Sí, es sin duda una lujosa y eficaz producción excepcionalmente filmada, pero no hay rastro de transmitir al espectador qué significa emocionalmente quedarse solo en Marte, el abismo frente al hambre y la presumible locura. Más preocupada en epatar enseñando el ingenio del hombre -y su apoyo en la ciencia- para superar retos imposibles en pos de la supervivencia, resulta nula como retrato de los sentimientos de alguien al límite, más allá de la autosatisfacción y de sus numerosas bromas -muy bien acogidas por el público, pero que restan seriedad-. Recordando la frase promocional de la magistral “Alien”, en Marte “nadie puede oír los gritos de Matt… simplemente porque no los da”. Pablo Kurt: FILMAFFINITY.

22 críticas más.

MI OPINION:

Otra estafa más

Yo, desde que pude disfrutar de ‘Alien, el octavo pasajero‘ [1979] y, sobre todo, ‘Blade Runner‘ [1982], dos obras maestras que encumbraron a Ridley Scott como un verdadero maesto, voy a ver sus películas sitemáticamente y aunque sus últimas obras evidencien una ya indiscutible decadencia.

Este marciano filme es una verdadera tomadura de pelo que ya se veía venir aunque sólo fuera por su desnortado título original [El marciano] o por esa desaforada exaltación de gran parte de la crítica especializada, fenómeno que cada vez da más que pensar cuando se produce y que no deja entrever nada bueno.

Una previa, y no les quepa duda: para saborear y conocer en su justa medida una película y, de paso, salvar los ojos de la tortura, hay que abandonar la tendencia a elegir la opción 3D, un artilugio que la producción cinematográfica rentabiliza a base de que el espectador se recree en esa falsa tercera dimensión como si fuera una feria de los efectos especiales y se olvide del cine como arte.

Voy a empezar, pues, por decir que la ví en versión normal, pantalla grande, y que lo único que salvaría es una dirección correcta, un montaje brillante en su ritmo y una fotografía que simplemente cumple. Todo lo demás no tiene un pase.

por loq que cuentan de la novela de Andy Weir, en la que está basada, el guión es tan malo que cuando trata de trasladar el humor del escritor sólo produce vergüenza ajena. Por no hablar de las caricias a las nuevas relaciones mercantiles con China o el guiño al loquito genio negro que frota la lámpara maravillosa, el infantil patrioterismo por el triunfo de una bochornosa aventura.

El texto, por tanto, contribuye particularmente a vaciar de contenido la pelicula hasta el punto de resultar insuficiente incluso para cualquier serie b de la televisión. El perfil del protagonista es para echarse a llorar, con su mezcla de optimismo, capacidad para sacar conejos de la chistera, superar todo tipo de calamidades y pasarse la película entre risas y contándo al espectador qué es lo que está pasando para que lo entendamos. Por si algo faltara, el desarrollo del guión en torno de un grupo que trata de salvar al compañero convierte el desenlace en totalmente previsible. Es decir, ni siquiera suspense.

Las interpretaciones, de un reparto repleto de caras conocidas, son consecuencia directa de lo anterior: ninguno se cree lo que está haciendo y llevan a cabo su trabajo como si éste obedeciera a la clasica película hecha por encargo, algo que no me parece nada descartable cuando descubres que uno de los productores más relevantes de la misma es el propio Scott.

La música original suena como si no sonara y la incorporada, mucho mejor, tampoco logra destacar como mereciera, en medio de la catástrofe, por estar pésimamente seleccionada para la ocasión. La ambientación es tan correcta como fría y distante. El casting tiene derivadas tan cutres que, para que se hagan una idea, cuando precisan de un doble que adelgace al protagonista, contratan al primer anoréxico que por allí pasaba. La duración es eterna, cuando con los convencionales 90 minutos sobraba para tanta memez.

Que nadie espere tampoco, en absoluto, nada que se parezca a la terrible sensación de soledad de un hombre solo en Marte; ni siquiera una pizca de tensión, miedo, desesperación o de algo que despierte simple empatía. Todo transcurre como un crucigrama lineal para un producto de todo a cien.

No quiero cansarles más porque si destripara el film llenaría un camión de incongruencias que abundan en la sensación de estafa al espectador, al que aconsejo, por tanto, que se quede en casa leyendo, por ejemplo, ‘Robinson Crusoe’.

Desde que ví ‘1492: La conquista del paraíso’ [1992], debí haber escarmentado. No hay derecho a que te vendan un saldo a precio y críticas de peliculón. 

Cine de garrafón hecho por encargo para el mercado chino [3 sobre 10].

EQM

pd.- Hasta ahora trataba de no suspender las malas obras de contrastados directores de cine; por su trayectoria y por su buen hacer técnico. Les daba, como mínimo, un 5. Eso se ha acabado. Porque no quiero contribuir al engaño producido por falsas euforias, nacidas, a buen seguro, de torticeros intereses.

Portada de la edición de lujo, de la banda sonora

.

De la banda sonora original editada [Harry Gregson-Williams]:

01. Mars
02. Emergency Launch
03. Making Water
04. Spotting Movement
05. Science the S*** Out of This
06. Messages from Hermes
07. Sprouting Potatoes
08. Watney’s Alive!
09. Pathfinder
10. Hexadecimals
11. Crossing Mars
12. Reap & Sow
13. Crops Are Dead
14. Work The Problem
15. Leaving Mars
16. Build a Bomb
17. “I Got Him!”

En YouTube [completa].

Del resto de la banda sonora:

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios