.

Black Mass

Don’t Bring Me Down‘ [1966]. Interpretada por The Animals. Compuesta por Gerry Goffin [EEUU, 1939-2014] y Carole King [EEUU, 1942]. Incorporada a la banda sonora. ♪♪ ♫ SixtiesMusicLover. Cartel estadounidense del film, diseñado por Concept Arts. Vía MoviePosterDB.

TÍTULO Black Mass [Estrictamente criminal]
AÑO
2015
DURACIÓN
122 min. Trailers/imágenes
PAÍS
DIRECTOR Scott Cooper
GUIÓN Mark Mallouk y Jez Butterworth [basado en la novela ‘Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob‘ [2001], escrita por Dick Lehr y Gerard O’Neill. Basada en la vida de Whitey Bulger [EEUU, 1929].
MÚSICA Tom Holkenborg ‘Junkie XL[+ banda sonora no original]
FOTOGRAFÍA Masanobu Takayanagi
REPARTO Johnny Depp, Kevin Bacon, Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton, Jesse Plemons, Peter Sarsgaard, Dakota Johnson +
PRODUCTORA Cross Creek Pictures / Le Grisbi Productions y +
www.blackmassthemovie.com

SINOPSIS

Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters de la historia de Boston (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Una buena película (…) el director ofrece a Depp la oportunidad de componer uno de esos papeles que, definitivamente, marcan el año, los Oscar y, ya que estamos, una carrera entera.”. Luis Martínez: Diario El Mundo.
  • “El director Scott Cooper cuenta aceptable y convencionalmente una historia que en manos de Scorsese o de Michael Mann podría haber sido memorable. (…) La ves sin disgusto, la olvidas rápido.”. Carlos Boyero: Diario El País.
  • “Un thriller al estilo James Gray, basado en hechos reales, con el ánimo del cine de los setenta (…) Lo que aporta personalidad al filme es la excelente, contenida interpretación de Johnny Depp”. Sergi Sánchez: Diario La Razón.
  • “Un Johnny Depp entre el escalofrío y la dentera. (…) Hay algo en «Black Mass» que no es real aunque su historia lo sea, que parece impostado (…) y es a causa de lo que apura la frenada el director (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
  • “Cooper consigue controlar su nostalgia y cinefilia para otorgar cierta verdad a sus personajes (…) Depp merece un comentario aparte (…) su encarnación de “Withey” Bulger es su mejor trabajo desde, probablemente, ‘Miedo y asco en las Vegas’ o ‘Donnie Brasco’.”. Manu Yáñez: Fotogramas.
  • “Es un biopic solvente pero no memorable (…) El empeño de Depp en enterrarse bajo capas y capas de maquillaje y aderezos protésicos vuelve a dar miedo, pero esta vez, por los motivos correctos. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Nando Salvá: Cinemanía.
  • “Tras demasiadas vacaciones en El Caribe, Johnny Depp regresa por fin al trabajo serio en ‘Black Mass’, una película de gángsters basada en hechos reales que juega en las grandes ligas”. Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.

11 críticas más.

MI OPINION:

Estrictamente mala

Definitivamente, estamos inmersos en una época en la que los grandes directores se van esfumando sin que nadie les sustituya.

Esta película evidencia lo complicado que es ser un genio y lo inútil de cualquier intento de copiar o seguir la estela de un grande cuando tú eres muy pequeño.

Scott Cooper ha realizado, pues, un film en la línea de Scorsese o Coppola, y le ha salido completamente torcido.

El resultado es una obra lineal, plana, aburrida, blanda, fría, invadida de violencia gratuíta, con pinta de telefilm y con una interpretación enfajada. El guión trata de seguir la historia real novelada y sólo consigue dormir al espectador. La fotografía pretende ser oscura y acaba siendo negra. La banda sonora sólo señala su presencia con las composiciones no originales, todas muy buenas [no se pierdan los Youtube que les he insertado].

Sobre Johnny Depp, disfrazado de malo serio, baste decir que el director malogra una interpretación que hubiera podido se memorable. Qué empeño ese enmascarar a tan gran actor que, esta vez, no tiene ni licencia para sonreir.

No se molesten, pues, en perder el tiempo.

Una copia sin in/genio [5 sobre 10]

EQM

black-mass-bsoPortada de la banda sonora

.

De la banda sonora original editada [Tom Holkenborg]:

01. Black Mass Opening Title
02. Boston Crime Lord
03. John Collolly
04. Bulger Burial Ground
05. My Boy
06. Don’ t Wake Him Up
07. You Got Two Minutes
08. Asprin
09. No Drugs, No Murder
10. I Will Pull The Plug Myself
11. When You Wake Up In The Morning
12. It’ s Just The Beginning
13. Martorano
14. Did You Ever See Whitey Bulger Murder Anyone?
15. Thanks to Whitey
16. Jimmy and Marianne
17. You’ ll Be Sorry
18. Boston Globe
19. Valhalla
20. Strictly Criminal
21. Take Care Kid

En YouTube [completa].

Del resto de la banda sonora:

songonlyrics.net / + en IMDb. / YouTube

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios