.

el clan_1

Into Each Life Some Rain Must Fall‘ [1944]. Compuesta por The Inkspots [EEUU, 1931-1964] e interpretada por Ella Fitzgerald [EEUU, 1917-1996], con ellos [Bill Kenny, como vocal]. Incorporada a la banda sonora. ♪♪ ♫ FunkyChez’s channel. Cartel argentino del film, vía MoviePosterDB.

TÍTULO El Clan
AÑO
2015
DURACIÓN
110 min. Trailers/imágenes
PAÍS
DIRECTOR Pablo Trapero
GUIÓN Pablo Trapero [basado la historia real de Arquímedes Puccio (Argentina, 1929-1913) y su familia].
MÚSICA Sebastián Escofet [+ banda sonora no original]
FOTOGRAFÍA Julián Apezteguia
REPARTO Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa +
PRODUCTORA Coproducción Argentina-España; Kramer & Sigman Films / Matanza Cine / El Deseo / Telefé / Fox International Productions (FIP) / INCAA / ICAA y +
2015: Festival de Venecia: León de Plata – Mejor director

SINOPSIS

La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • Película que en su estreno (agosto 2015) batió todos los récords de taquilla en Argentina logrando más de 1.100.000 espectadores en sus primeros 9 días de exhibición, superando a los estrenos de ‘Relatos Salvajes’ (2014) y ‘El secreto de sus ojos’ (2009).
  • “Una efectiva e inmisericorde bofetada, una advertencia contra la evidencia del lugar común.”- Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Da mucho miedo esta película. Y ninguna compasión por el destino trágico de esa familia ejemplar. Ese terror se prolonga en la mirada muerta y en el contenido tono de voz de Guillermo Francella, ese actor camaleónico.” – Carlos Boyero: Diario El País
  • “Tiene todos los elementos para erizarnos la piel. Sin embargo, le falta la intensidad necesaria para provocar la náusea. Y debería provocarla.” – Sergi Sánchez: Diario La Razón
  • “Trapero se aproxima [a los hechos] con loable objetividad y ecuanimidad. (…) La dirección es impecable en fluidez y composición (…) Y sin mácula el reparto, que encabeza un prodigioso Guillermo Francella (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)” – Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia
  • “Trapero termina haciendo una película algo impersonal. Un film que tiene buenas ideas y momentos (…) pero que carece de un perspectiva global sólida que cohesione todas las dimensiones del film: su forma, su narrativa y su concepto.” – Manu Yáñez: Fotogramas
  • “Trapero (…) mediante unas normas reconocibles (relato moral, intriga criminal, estampa hollywoodiense, BSO en inglés) ha creado un icono de familia mafiosa argentina, al nivel de irlandeses e italianos. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” – Carlos Marañón: Cinemanía
  • ‘La película de Trapero es una construcción impecable de la posdictadura, pero también permite pensar al próximo gobierno’. – Facundo Falduto en perfil.com

09 críticas mas.

MI OPINION:

La familia que reza unida [al diablo]

Se trata de una película obscura, antroplógica, de complicidades, bien dirigida y montada, con un guión excesivamente sencillo para la compejidad de una terrible historia basada en hechos reales y que el director trata, infructuosamente, de trasladar al espectador, con buen ritmo, eso sí.

La fotografía es adecuada, la ambientación correcta y la banda sonora resulta quizás excesiva, haciéndose notar en demasía en ocasión tan poco propicia.

Fantástica la interpretación de Guillermo Francella, que hace maravillas con un guión tan parco. Me ha gustado también mucho la labor de Lili Popovich, como madre de una familia tan singular. Los demás, cumplen irregularmente.

Se ve de un tirón pero con muchos girones sin esclarecer: si se hubiera dedicado, exclusivamente, a narrar, con mayor profundidad, la personalidad de Arquímedes, seguramente hubiera alcanzado mejores resultados.

Buen realismo argentino, intentando abarcar demasiado [6,5 sobre 10]

EQM

De la banda sonora no original editada:

1- Sunny Afternoon – The Kinks
2- Encuentro Con El diablo – Seru Giran
3- Into Each Life Some Rain Must Fall – Ella Fitzgerald and The Inkspots
4- Tombstone shadow – Creedence Clearwater Revival
5- Wadu wadu – Virus
6- Just a gigolo – David Lee Roth

En YouTube.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios