.

EQM_261115.

Mariano Rajoy estuvo ayer en el programa deportivo ‘Tiempo de juego’, con motivo de la ransmisión de la Champions por la Cope

El presidente del Gobierno Marinano Rajoy estuvo ayer en la radio tras los micros de Tiempo de juego, en COPE. A partir de las 20.05 horas de este miércoles, el número uno del Ejecutivo del Partido Popular comentó los partidos de la UEFA Champions League junto a los periodistas deportivos Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño.

El presidente del Gobierno, que se ha estrenado como comentarista en COPE, analizó los partidos de los equipos españoles que disputan la competición europea. Estos encuentros son: Shakhtar-Real Madrid, Atlético de Madrid-Galatasaray y Borussia Mönchengladbach-Sevilla. Además, después de las narraciones, Mariano Rajoy también participó en el programa de Joseba LarrañagaEl partido de las 12, sumándose a la ronda de entrevistas a candidatos a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones del 20 de diciembre, tras el paso de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Esta aparición del líder de los populares contrasta con la información que hemos conocido este martes, en la que Rajoy delegaba en su número dos, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, su participación en el debate a cuatro del próximo 7 de diciembre, un encuentro decisivo entre Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y la ya mencionada Saénz de Santamaría, y que se emitirá de manera simultánea a través de dos cadenas del grupo Atresmedia.

La casta del pueblo

Arcadi Espada en El Mundo, 261115.

El premier ministro Valls dice que Francia necesita ya la ayuda española aunque comprende el momento preelectoral del presidente Rajoy. Es mucho comprender. Porque lo que demuestra el silencio del Gobierno ante la guerra es la elocuente consideración que le merece el ciudadano: tomaremos la decisión sobre la guerra a sus espaldas. No hay ningún español que desconfíe más que yo del ‘pueblo español’ y de su acendrado gusto por sucumbir ante la demagogia.

Pero su estado de postración sólo puede aliviarse mediante la refriega constante con la realidad. Mientras los gobernantes mantengan al pueblo en la UCI moral, aplicando pomada a su responsabilidad, la calidad de la democracia irá degradándose. El perfil del ciudadano español ante la amenaza terrorista es un tipo bronco que echa chispas cuando le obligan a descalzarse en un control aéreo.

Y el perfil del gobernante ante los ciudadanos es el de un hipócrita tendero que mete las fresas podridas debajo de las tersas, mientras asegura empalagoso que el cliente siempre tiene razón. También tienen su perfil los periódicos: ya nunca jamás se dirigen a los ciudadanos, salvo para amasar su vanidad, sino a los políticos: cosa del negocio también.

La elusión de la responsabilidad tiene cada día nuevos capítulos. La otra mañana en la radio oí hablar a un farmacéutico, desesperado porque el Gobierno de la Generalidad les ha dicho que si quieren cobrar las deudas pendientes vayan eligiendo a sus patronas favoritas para ponerles velas. El llamado proceso soberanista, tan simpático, no se abstiene de la bajeza y la grosería. Las quejas del farmacéutico eran correctas respecto al tono intolerable.

Pero en absoluto respecto al fondo del asunto. Hace dos días la mayoría de votantes catalanes ha dado su apoyo a un Gobierno que ni paga farmacias ni tiene el menor contacto racional con la realidad. ¿Qué han votado los farmacéuticos? A lo mejor es que yo conozco al único que ha votado ‘Junts per putsch’.

Pero es probable que haya pasado con las farmacias lo mismo que con los electricistas: muchos, muchos, votos a favor de un gobierno caótico, moroso, inmoral, que en su programa político llamaba explícitamente a desobedecer la legalidad. El farmacéutico decía que era una víctima de los políticos. No. En absoluto. Es una víctima, cuando no un cómplice, de la mayoría de sus conciudadanos.

Creo con Pablo Iglesias que es la hora de la gente. La hora de que a la gente se le caiga la cara de vergüenza.

m rajoy ep 261115Rajoy, portada de hoy en El País

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios