.

javier pérez-cepeda 3

.

A/con Diós, Churruca

Familia del foro/blog de Santiago González y familia de Javier Pérez-Cepeda, el gran ‘Churruca‘, lo siento en el alma. No sabía que estaba enfermo.

Durante años disfrutamos de su ingenio.

Un abrazo muy fuerte para toda su familia y para todos los que le abrazamos y siempre le abrazaremos en el recuerdo.

Gracia por todo, Javier.

EQM

Sus últimos mensajes en Twitter

Sus premios Baritere

Santiago González y Carlos Herrera recordando a Churruca en ‘Herrera en la Onda’, 031215 [a partir del min 20:10]

Santiago González y Carlos Herrera recordando a Churruca en ‘Herrera en la Onda’, 041215 [a partir del min 03:40]

El viaje del brigadier‘. Artículo de Francisco Apaolaza en el diario ‘Sur’, 031215

El Ensanche despide a «Churruca»‘. Obituario de La Voz de Galicia, 041215

Esquela digital

.

.

Se nos ha muerto el gran Churruca

Santiago González en su blog, 021215 y en El Mundo, 021215.

Se llamaba Javier Pérez-Cepeda, era arquitecto y tenía 52 años. Un día se apareció en este blog en el que bajo el nick de ‘Churruca’ dejó pruebas diarias de su talento a lo largo de varios años.

Tenía un don especial para expresarse en sentencias breves e irrefutables, llenas de ironía e ingenio, arte en el que sólo podía comparársele el gran Luigi, y quizá Belisario, que era mucho más inconstante. Él era un protagonista casi diario de la revista de prensa que entre 2008 y 2015 hice para el programa de Carlos Herrera en Onda Cero. La sección ‘Palabras para el mármol’ recogía un par de veces por semana alguna muestra de su talento feraz, irónico y a veces un punto surrealista. Un día descubrió Twitter, un campo en el que los 140 caracteres parecían pensados para él. Y arrasó en la red como @cchurruca.

.

.

Sus apellidos están en varios rótulos del callejero de La Coruña, de donde probablemente serán apeados por las mareas municipales que gobiernan tantos ayuntamientos importantes de España. Su padre fue alcalde y su abuelo el ingeniero que diseñó el pantalón principal del puerto de La Coruña, según cuenta Doña Carlota. Era el penúltimo de una familia de 13 hermanos, de los que diez eran mujeres, hecho que él consideraba altamente formativo, ya que le había enseñado a simultánea varias conversaciones cruzadas.

Otro gran remero, Artanis, que también es coruñés, decía que no se podía pasear con Churruca por La Coruña sin ser interrumpidos por gente lo abrazaba llena de afecto. “A Javier se le podía aplicar aquella genial definición de Márquez Reviriego, en la que decía que el estado natural de Javier Solana era el abrazo, pero en él no había sobreactuación alguna”.

No dejaba de colgar un tuit, generalmente pesimista, desde Riazor durante los partidos de la liga que el Depor jugaba en casa. por eso supimos que estaba enfermo. Artanis y Thomson&Thomson se mosquearon al no ver un trino suyo ni siquiera después de que el Depor le ganara al Celta. Fue T&T quien me llamó para decirme que estaba ingresado en la UCI con una pericarditis, aunque al día siguiente ya se mostró más optimista: Lo habían enviado a casa y comenzaba a recuperarse. Esta misma mañana colgó una decena de tuits antes de las diez, en sus últimos momentos con nosotros. En su cuenta aparecía en primer lugar una sentencia magnífica del pasado 4 de junio:

Valga como pequeño homenaje de admiración una selecta colección de tuits, pertenecientes todos al pasado mes de noviembre:

  • Que dice Romeva que si él hubiera aspirado a ser president se habría presentado de nº 4.
  • Mas dice que él no será presidente a cualquier precio. Entiéndase por ‘cualquier precio’ uno que tenga que pagar él.
  • Tiene razón la señora esta de la Generalitat. Ya está bien de acudir a los tribunales! Arreglemos esto en el parking, como hombres!
  • El error de Tejero fue decir: “Quieto todo el mundo!”, en vez de “Tengo un mandato democrático!”
  • Tres vicepresidentes y os cortáis el pelo como como Anna Gabriel. Tú no, Romeva.
  • Tienen un mandato democrático de dos millones de catalanes y un proyecto de país para dos millones de catalanes. Ni uno más.
  • Lo que más pereza da del modelo nórdico de Podemos es cambiarle la funda.
  • Pablo Iglesias fracasó en su intento de introducir el esquí de fondo en Venezuela, pero no se rinde.
  • En la Sexta Pablo Iglesias propone acabar con el ISIS ahogándolo en lugares comunes.
  • He tenido charlas con máquinas de tabaco más interesantes que los discursos de Pablo Iglesias. Y eran, además, mucho más amables. Siempre daban las gracias.

Era un tipo excelente. Su muerte va a hacer este mundo que compartíamos más chato, menos amable, más huraño. Querido Churruca, te vamos a echar de menos.

Nota.-Gracias al remero Albatros por sus fotos, la primera en Parson’s Manor. La segunda en casa de Maralhino, con un gintonic perpetrado por mis propias manos. Allí estaba también aquella noche José Luis Alvite.

.

Alguna despedidas desde el blog de Santiago González

Parmenio:

Con Churruca me pasaba una cosa curiosa, al leer la prensa, de pronto, se me escapaba una sonrisa preventiva sabedor de lo que iba a decir el almirante en el blog. Sabía lo que iba a decir. Y lo mejoraba. Hoy que lo hemos perdido no soy capaz de quitarme la sonrisa de encima, no tengo recuerdos malos de Churruca. Todo a su alrededor era positivo y era positivo por su voluntad de que así lo fuera. Era un señor especial.

Al blog del Patrón vine por el Patrón pero, una vez dentro, Churruca fue uno de los remeros que me impresionó. Yo quería estar en un sitio así. Javier tenía (puto pasado) una notable cultura, una cabeza muy bien amueblada, un español excelente y una educación exquisita. Y era rápido. Muy rápido. El conjunto hacía de él un analista finísimo, un conversador ameno, un polemista inexpugnable, un látigo de idiotas y un gran, un enorme amigo. Le he admirado y le he querido mucho. Era alguien que hacía sentir especial a todo el que tenía cerca. Era uno de sus dones.

Como bien señala el Patrón, quien diseño Twitter lo hizo para Churruca. Sus cualidades destacaban allí y, además, la red se adecuaba más a su infinita sociabilidad; así que lo perdimos – un poquito- y lo ganaron miles de avatares que hoy lloran su ausencia con nosotros.

Echaré mucho de menos ese ingenio brutal pero, sobre todo, echaré de menos al amigo, un amigo al que vi tres veces y con el que pasé muchas de las mejores horas de los últimos años.

Patrón, gracias por hacerlo posible y hasta siempre Churru, que la tierra te sea leve.

eltumbaollas:

No tenemos derecho a entristecernos. Precisamente nosotros que nos bebimos sus textos como si no hubiera otros. Nosotros que no es que nos riéramos es que con cada entrada necesitábamos un rato largo para degustarla para después reír como pocos. Somos muy afortunados. No digáis fuimos porque podemos leer y releer, recordar una y otra vez.
Cuando atizaba (solo a atizables) era único. Si pensé alguna vez qué coño es la ironía dejé de hacerlo cuando vi que la ironía tenía nombre y apellidos y hermanas y amigos y de todo.
He levantado la cara, he sonreído y he llamado a mi hijo querido para decirle que yo le conocí, al mejor, al putoamo de la cosa, al que dijo aquello y lo otro.
Dios bendiga esta puta nave y a su santo patrón don Santiago.
Dios bendiga a todos sus remeros y lectores.
Dios bendiga a los familiares y amigos de don Javier.
Y que Dios me perdone el haberme entrometido en este sagrado lugar.

Thonson & Thompson:

Lo conocí en la puerta del hotel NH de la calle Santa Engracia de Madrid el mítico día de la primera celebración en casa de Marcela. Allí lo recogí y comimos mi mujer y yo con él en la terraza de Richelieu en la calle de Eduardo Dato. Al día siguiente teníamos previsto comer nuevamente juntos pero, acompañado de Albatros, abandonó chez Maralhino dos horas más tarde del resopón. Anulamos la comida pero cenamos juntos en la calle Menorca. Luego he comido y cenado con él muchas veces, la última en La Coruña – con Artanis, previa copa con Louela y doña Carlota – en la Taberna O´secreto que él sabía que a mí me gustaba mucho y de la que me decía: “Carlos, el chorizo que ponen aquí, y que tanto te gusta, es de León. Te lo digo para que no hagas aspavientos”.

Siempre una frase amable, un interés real por las personas, un hombre reservado y guardián de su privacidad, discreto, un tipo al que le gustaba ver el fútbol en un bar de toda la vida que regentaban dos hermanos ya mayores y que trataban a la clientela de forma muy peculiar lo que le producía mucha risa y le proporcionaba una fuente inagotable de anécdotas, un cariñoso amigo con una frase de ánimo en el momento apropiado, un caballero. Un tipo realmente inteligente, genial (el pasado fin de semana escribía que debía ponerse bien por no escuchar a sus hermanas), de sentencia corta implacable. Una rara avis en este mundo. Gocé de su amistad, conversamos mucho y sólo hace dos días hablamos. No puedo creer que se nos haya ido.

La vida no siempre dá la alegría inmensa de poder conocer a gente genial y por ello me siento afortunado. Tengo una pena infinita pero así lo recordaré. Un abrazo enorme allá dónde esté. DEP.

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios