.

puente de espías

‘Sunlit Silence‘ [2015]. Compuesta por Thomas Newman [EEUU, 155]. De la banda sonora original. ♪♪ ♫ #ThomasNewman. Cartel japonés del film, diseñado por The Refinery. vía MoviePosterDB.

TÍTULO Bridge of Spies
AÑO
2015
DURACIÓN
135 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Estados Unidos
DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen [basado en la historia real del derribo del U2 estadounidense en 1960 y en torno al espía ruso Rudolf Abel y al letrado James B. Donovan].
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Janusz Kamiński
REPARTO Tom HanksMark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Eve Hewson +
PRODUCTORA Touchstone Pictures, DreamWorks Pictures y +
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Rylance) / National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año / Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y director

SINOPSIS

James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn, NY, se ve inesperadamente involucrado en plena Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de Francis Gary Powers, el piloto estadounidense capturado por la Unión Soviética. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “El aroma de una obra maestra (…) uno de los trabajos más peculiares y brillantes [de Spielberg]”. Luis Martínez: Diario El Mundo.
  • “Una muy rara película de espionaje. (…) El arranque y el final de esta película son un ejercicio de gran cine, de saber contar, de crear clima, por parte de un director que domina cualquier género.”. Carlos Boyero: Diario El País.
  • “La película no es apasionante; es muy buena, de narración clásica, mirada inteligente y compleja, un excelente transmisor de valores y principios, pero sin inflamar de pasión al estilo Capra-Stewart (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
  • “La maravillosa nueva película de Spielberg resulta seria y apasionante a la vez (…) un clásico instantáneo (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Salvador Llopart: Diario La Vanguardia.
  • “Nadie puede igualar el dominio del ritmo [de Spielberg], ni su capacidad para crear atmósferas, ni su capacidad de adaptar la Historia a los dictados del entretenimiento popular sin mermar su valor (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Nando Salvá: Diario El Periódico.
  • “Brillante film (…) Juguetona en su periplo tras el Telón de Acero, lo que prima el director son los personajes (…) Spielberg sigue indagando en la humanidad del héroe (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Fausto Fernández: Fotogramas.
  • “Es en realidad dos películas en una (…) La primera es una película de abogados despojada de toda parafernalia (…) la segunda es un Hitchcock desbravado, ‘El topo’ con los espías al descubierto. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Carlos Marañón: Cinemanía.

17 críticas mas.

MI OPINION:

– No parece preocupado…
– ¿Ayudaría?

Hablar de Spielberg es referirse a un maestro consagrado y, en consecuencia, dificilmente puede decepcionarte en su trabajo. En el peor de los casos se trata de una escuela de cine de la que siempre se extraen interesantes lecciones.

Esta película no alcanza, en mi opinión, el nivel de sus más grandes pero tampoco supone una carga para la media mantenida hasta la fecha.

Con una dirección y una ambientación magistral, no encontramos un guión -hecho conjuntamente por los Cohen y Charman- que trata de entrelazar la psicología de varios personajes en el transcurso de una historia tan real como compleja, no consiguiéndolo en todo momento. Denso drama en el que mezclan reflexiones judiciales, thriller, guerra fría con grandes dosis de moral y ética personal y colectiva.

La fotografía es buena, nostálgica -aunque me hubiera gustado que se hubiera filmado en blanco y negro, como en La lista de Schindler (1993). La música de Newman obscurece intencionadamente la cinta pero sin otro ánimo mayor que el de acompañar la gravedad de lo narrado. El ritmo es intencionadamente pausado, plomizo, pero lleno de vida y matices.

La interpretación es globalmente académica pero con dos actuaciones formidables encarnadas por Tom Hanks y Mark Rylance.

En un país actualmente desnortado como el nuestro, chocará a muchos espectadores cómo y con qué convicción, en los 60′, se enseñaba patriotismo en las escuelas estadounidenses; de qué manera se protegía de los riesgos innecesarios al núcleo familiar; cuánto valía el principio de legalidad y la protección de la libertad. Y todo eso, combinado por otra sorprendente tipología de patriotas pilotos suicidas, caso de riesgo de inminente captura por el enemigo. Todo un asombro para quien está acostumbrado a creer que esas cosas sólo ocurren entre japoneses o terroristas.

Resumiendo: recomiendo ir a verla para saborear nada menos que 144 minutos sin que se pierda un segundo en lo que actualmente se denomina ‘acción’ y que está convirtiendo al cine en una suerte de videoclip.

Actual gran cine a la antigua, sin necesidad de gratuítos aspavientos [8 sobre 10]

EQM

pd.- El diálogo como título del texto obedece a la filosofía/psicología del personaje que goza de las innumerables ventajas de no preocuparse inútilmente.

puente de espías_2.

De la banda sonora editada:

01. Hall of Trade Unions, Moscow
02. Sunlit Silence
03. Ejection Protocol
04. Standing Man
05. Rain
06. Lt. Francis Gary Powers
07. The Article
08. The Wall
09. Private Citizen
10. The Impatient Plan
11. West Berlin
12. Friedrichstrasse Station
13. Glienicke Bridge
14. Homecoming
15. Bridge of Spies (End Title)

En YouTube.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios