.

L’ultima diligenza di red rock‘ [2015]. Compuesta por Ennio Morricone [Italia, 1928]. De la banda sonora original. ♪♪ ♫ The Hateful Eight. Cartel estadounidense del film, diseñado por BLT Communications, LLC. Vía IMPawards.

TÍTULO The Hateful Eight
AÑO
2015
DURACIÓN
167 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Quentin Tarantino
GUIÓN Quentin Tarantino
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Robert Richardson
REPARTO Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Bruce Dern, Tim Roth, Michael Madsen, Jennifer Jason Leigh, Zoë Bell +
PRODUCTORA The Weinstein Company y +
thehatefuleight.com

2015: Premios Oscar: 3 nominaciones: Actriz sec. (Jason Leigh), Fotografía, BSO / Globos de Oro: Mejor banda sonora original / Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo actriz de reparto (Jason Leigh) / National Board Review (NBR): Top 10, actriz sec. (Jason Leigh), guión original / Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo mejor reparto / Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor banda sonora.

Nota. Duración versión roadshow 70mm. de estreno limitado a determinadas salas: 187 minutos (incluyendo 3,48 mins. de obertura y 12 mins. de intermedio).

.

SINOPSIS

Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, los cuatro se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo… (Filmaffinity).

CRITICAS:

    • “La película límite, contradictoria y extremadamente virtuosa de un director condenado a ser siempre él mismo. (…) una exhibición tan florida como irrenunciable; tan cargante como hipnótica (…) Tarantino más ‘tarantinizado’ que nunca. Luis Martínez: Diario El Mundo.
    • “Hay cosas que funcionan admirablemente (…) pero me sobra metraje, hay complacencia gore (…) Tarantino se gusta demasiado a sí mismo. Imagino que entusiasmará a su fans. A mí, solo a medias.”. Carlos Boyero: Diario El País.
    • “Bella, violenta, fluida (…) Tarantino escribe diálogos como no lo hace nadie más en este mundo (cinematográfico), también filma como pocos. (…) sus tres horas pasan como en un espasmo. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico.
    • “Todo excelso, brillantísimo, narrativamente complejo, violento y chorreante (…) pero ¿alguna idea útil, o inútil, en el interior de ese monumento cinematográfico? O a la película le falta grandeza o a mí talento para encontrársela.”. E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.
    • “Sobredosis de Tarantino. Bendito banquete para unos, empacho casi letal para los otros. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Diario La Vanguardia.
    • “Claro que es más de lo mismo, pero no porque Tarantino no sepa hacer más. Su evolución como autor no pasa por la ruptura, sino por la perfección de sus constantes. Y en ‘Los Odiosos Ocho’ las lleva a la excelencia. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Desirée de Fez: Fotogramas.
    • “Agatha Christie con gags, armas y Samuel L. Jackson. (…) Una obra maestra de 3 horas (…) Tarantino ha creado otra película inteligente y de una elegancia impresionante (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Peter Bradshaw: The Guardian.

16 críticas mas.

.

MI OPINION:

Poco de demasiado

A mí Tarantino me parece un gran director del que jamás me pierdo sus novedades. Es muy grande como director, manejando la cámara y gestionando la interpretación de los actores.

También valoro ese desprecio artístico por la corrección política y ese permanente recuerdo de la innata violencia que atesora el ser humano, tan olvidada ultimamente a través del analfabético buenismo y de la condena discriminada de determinadas agresividades, que son diabolizadas con saña hoy en día.

Pero, en todo caso, prefiero optar por el modelo del maestro, Sam Peckinpah. Y no tengo reparos en reafirmar que me molestan soberanamente los excesos y, en consecuencia, detesto la violencia gratuíta del gore radical, por mucha sutil comicidad o ironía con la que se le envuelva.

Dicho lo cual, voy a tratar de explicar las razones por las que la película no sobrepasa, ni por asomo, el notable justo.

Tarantino acostumbra a hacerse con la propiedad intelectual de unos guiones que, teniendo, sin duda, grandes momentos, no suelen ostentar la solidez de una buena historia que dure, al menos, 90 minutos. Es decir, es una gran director pero un mediocre guionista con genialidades, es verdad. El que nos ocupa parece hecho de retazos de algunas novelas de la gran Agatha Christie, tratando de averiguar quién es el malo, aderezado con esas ingeniosas ocurrencias de las que sólo él es capaz.

El ritmo del film es también desigual, con momentos hasta desesperantes que trata inutilmente de salvar con el siempre deleznable artilugio de la voz en off. Además, su exceso de metraje y sus artificial subdivisión en 8 partes no tapan la realidad de que tiene un prólogo aburrido y un epílogo de bestiales y cuasicómicos efectos especiales, homenajes a “Carrie” [1976], de Brian de Palma, incluídos.

La fotografía y la aplicación de Ultra 70mm Panavision resultan adecuados para las escenas exteriores pero obscurecen fatalmente todo lo que concierne a la filmación de interiores, tanto en la diligencia como en el salón, que sólo levanta cabeza cuando a Tarantino le da, sin argumentación alguna, por que se enciendan todas las velas habidas y por haber.

La banda sonora de Morricone es buena y creo que el octogenario maestro acierta al sorprender al director olvidando las partituras que elaboraba para Sergio Leone y acercándose más a las que utilizó para ‘Los Intocables de Eliot Ness’ [1987], también de Brian de Palma.

Como el propio Tarantino ha reconocido, su película es una obra de teatro tan formidablemente filmada que -al contrario de lo ocurrido con el reciente Macbeth [2015], de Justin Kurzel– ha logrado algo tan difícil como hacer cine del teatro, con la única excepción de no haberse despegado del lento ritmo de todo escenario y, en particular, donde más metraje se desarrolla: la posada.

La interpretación es espectacular y coral. A mi me han gustado, especialmente, Samuel L. JacksonKurt Russell, Bruce Dern, Tim Roth y Zoë Bell.

Ah, y, si pueden, véanla en versión original.

De Tarantino siempre cabe esperar secuencias magistrales [7 sobre 10]

EQM

vía

.

De la banda sonora editada [Vía web de la película]:

01. L’ultima diligenza di red rock – Ennio Morricone
02. Ouverture – Ennio Morricone
03. Major Warren Meet Daisy Domergue – Jennifer Jason Leigh
04. Narratore letterario – Ennio Morricone
05. Apple Blossom [2000] – The White Stripes
06. Frontier Justice – Tim Roth
07. L’ultima diligenza di red rock – Ennio Morricone
08. Neve – Ennio Morricone
09. This Here Is Daisy Domergue – Kurt Russell
10. Sei cavalli – Ennio Morricone
11. Raggi di sole sulla montagna – Ennio Morricone
12. Son of the Bloody N**ger Killer of Baton Rouge – Samuel L. Jackson
13. Jim jones at botany bay – Jennifer Jason Leigh
14. Neve – Ennio Morricone
15. Uncle Charlie’s Stew – Samuel L. Jackson
16. I quattro passeggeri – Ennio Morricone
17. La musica prima del massacro – Ennio Morricone
18. L’inferno bianco – Ennio Morricone
19. The Suggestive Oswaldo Mobray – Tim Roth
20. Now You’re All Alone [1972] – David Hess (de The Last House on the Left )
21. Sangue e neve – Ennio Morricone
22. L’inferno bianco – Ennio Morricone
23. Neve – Ennio Morricone
24. Daisy’s Speech – Walton Goggins
25. La lettera di lincoln – Ennio Morricone
26. La lettera di lincoln – Ennio Morricone
27. There Won’t Be Many Coming Home [1966] – Roy Orbison
28. La puntura della morte – Ennio Morricone

Resto de la banda sonora, no original ni editada:

  1. Regan’s Theme (Floating Sound)”— Ennio Morricone (from Exorcist II: The Heretic (1977))
  2. Eternity“—Ennio Morricone (from The Thing (1982))
  3. Silent Night“—Demián Bichir
  4. Ready for the Times to Get Better“— Crystal Gayle
  5. Bestiality“—Ennio Morricone (from The Thing)
  6. Despair“—Ennio Morricone (from The Thing)

Nota. La banda sonora original, de Morricone, es la primera partitura del compositor para una película occidental desde Dos granujas en el oeste (1981) y para una producción de Hollywood desde El juego de Ripley (2002). Morricone grabó la múscica con Czech National Symphony Orchestra de Praga y su partitura, para sorpresa de Tarantino, no tiene nada que ver con lo que hacía para Sergio Leone.

.

En Spotify
En YouTube
Wikipedia

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios