.

La haka, en versión protagonizada por los invitados a una boda neozelandesa. Vía ABC, 240116.

.

La unión hace la fuerza

La haka es una suerte de tradicional danza y cántico maorí que tiene su origen en la celebración social de la vida sobre la muerte y que ha derivado en un homenaje y sortilegio en favor de la fuerza que otorga la cohesión social, también en el deporte.

El vídeo emociona y está siendo visto por millones de personas en YouTube precisamente porque su simple contemplación contagia ese espíritu colectivo tan necesario para superar colectivamente los cotidianos retos que sufren las sociedades.

Viene muy a cuento, enmi opinión, por la lamentable situación por la que está pasando España, alejada cada vez más de su cultura, principios, tradiciones, sentido común, conciencia de pueblo, gracias al desmantelamiento que ha producido una evolución política y social consistente en el fervor al consumismo, la implantación del analfabetismo y el empeño en desvertebrar el país haciendo todo lo posible por liquidar cuanto nos une y potenciar todo aquello que nos separa.

Baste decir que ayer mismo nuestra televisión pública terminó aprisa y corriendo una buena serie, ‘Carlos, Rey Emperador‘, que, con sus virtudes y sus defectos, estaba dando algún conocimiento a la ciudadanía de cómo, hace medio milenio, se edificaba España como uno de los Estados más antiguos de Europa.

Algo que debería ser de programación obligatoria y contínua para un medio informativo que pagamos entre todos los españoles. Qué menos que esa educación para una ciudadania que ya no tiene ni puñetera idea de cualquier atisbo histórico que no sea puramente localista.

Pero no, de ninguna manera; aquí de lo que se trata es de seguirnos distrayendo contándonos cómo PPPSOE, después de más de 30 años centrifugando el sistema, se suicidan, matándonos a todos, a base de practicar el repugnante cainismo político del poder por el poder, también debilitando la formación del urgente y necesario nuevo Gobierno constitucional que lleve a cabo las reformas que precisamos y aleje del poder a la banda de mochileros que pretenden hacer la revolución bolivariana, con grandes dosis añadidas de liquidación de la soberanía nacional.

Por eso yo también me he enternecido envidiando sanamente a los neozelandeses, ellos plenamente conscientes de la importancia de su fuerza colectiva incluso para desear una larga vida al matrimonio que estaban celebrando, toda una ceremonia social cargada de simbología.

EQM

.

Carlos_V_2El retrato ecuestre de Carlos V, óleo sobre lienzo del pintor veneciano Tiziano Vecellio,  datado en 1548. Museo del Prado de Madrid. Representa al emperador del Sacro Imperio Romano y rey de España, Carlos I, como triunfador en la batalla de Mühlberg (24 de abril de 1547).

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios