.

Leonard Giovaninni lei 280216 1Leonard Giovaninni lei 280216 2Leonard Giovaninni en Libres e Iguales, 280216.

.

Ataques impunes y ser

La casa que el dramaturgo Albert Boadella tiene en Jafre [Gerona/Cataluña], pueblo de 400 habirtantes situado en el Bajo Ampurdán, ha sufrido un nuevo ataque por parte de un grupo de linchadores. En esta ocasión han destruido los 3 cipreses de la entrada y los han arrojado al interior de la valla. No es la primera vez que sufre un ataque de estas características y ya ha pedido varias veces al Auntamiento que ponga orden, de momento sin éxito.

El fascismo recidiva en democracias con las constantes vitales agónicas y educada en mirar a otro lado cuando los cipreses que talan no son los propios.

Siquiera los falsos medioambientalistas osarán lanzar queja alguna cuando la tala obedece a un ataque fascista contra quien mira de frente, si tal ataque se cubre con la bandera del nacionalismo regionalista.

Una de las corrupciones más repugnante de la política española es la practicada por el Gobierno de España cuando de defender al ciudadano constitucionalista en Cataluña se ha tratado.

Mi solidaridad con A. Boadella y con todos aquellos que sienten, sentimos, tal tala como propia.

Porque pudiendo haber sido, pudiendo ser, todos deberíamos ser Boadella.

EQM

Vista de los cipreses de Boadella, talados por la intolerancia.

.

Los cipreses de Boadella

Arcadi Espada en El Mundo, 270216.

Una casa es una vida. Al menos las casas que tienen interés. Se aprecian sus épocas y lo que trajeron. Ninguna de las casas que he conocido tiene ese carácter como lo tiene la casa de Albert Boadella en el pueblo ampurdanés de Jafre. De ahí que las bestias separadas que talaron tres cipreses de su muro y los echaron luego al jardín atentaran contra algo más que la vida indiferente y botánica.

Es la hora de partir.

Tres cipreses

José María Albert de Paco en LD, 250216.

Un grupo de individuos recordó anoche a Albert Boadella y Dolors Caminal que en Jafre, Gerona, el pueblo donde ambos están empadronados, es hostil a quienes, como ellos, se han significado contra el nacionalismo. Un grupo, sí: hacía falta al menos dos personas para talar los tres cipreses que Boadella había plantado en el exterior de la casa, junto al muro que rodea la propiedad, y lanzarlos por encima del muro, como devolviéndolos a su propietario.

El mensaje, en efecto, no se presta a equívoco, pues uno de los rasgos de los bravucones es la ausencia de toda sutileza: ‘No podemos impedir que vivas aquí, pero el espacio público es nuestro. Ahí van tus arboles’. Técnicamente, es cierto, no es un asalto. Pero sólo técnicamente. Se trata de la cuarta vez que los Boadella Caminal sufren el vandalismo de los lugareños. Como si asolar de vez en cuando su vivienda fuera otro elemento del acervo folklórico local, junto a la sardana, la estelada y las butifarras.

Boadella nunca ha denunciado los hechos, lo que probablemente defraude a quienes le acusan de explotar con fines promocionales su pleito con Cataluña y los catalanes. Tras el tercer episodio, eso sí, fue a hablar con el alcalde del villorrio y le rogó que pusiera coto a las salvajadas o, de lo contrario, daría parte a la policía. En Jafre hay 387 habitantes, de los que en las elecciones autonómicas de 2015 votaron 260, el 71% del censo.

De éstos, 185 votaron por Junts pel Sí y 36 a la CUP. Boadella, en fin, le rogó al alcalde que pusiera algo de orden entre quienes, obviamente, no podían ser sino los suyos. A todo esto, Boadella y Dolors estaban en Madrid, donde suelen. El dramaturgo prepara el estreno de la versión española de Don Carlo, de Giuseppe Verdi. La obra se representará los días 28 de febrero y 2 y 5 de mazo. Las localidades están agotadas. The light’s winning.

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios