.

EQM_020316.

La semana que viene

Pocas veces he sentido más vergúenza ajena que ayer contemplando a un candidato que, representando al histórico PSOE, convirtió la exposición leída del candidato en el debate de investidura, como Pedro Sánchez acostumbra con todo lo que toca, en una delirante actuación de alguien loco por interpretar un papel sabiendo que su incapacidad para ello es radicalmente absoluta.

ZPedro, que lleva meses convertiiendo a ZP en un superdotado, ha tratado de predicar, durante una insoportable hora y media y como un triste vendedor deambulante, la bienaventuranza de que el bien reside en dialogar entre todos siempre que se excluya al partido más votado y sin que ello suponga no contar con él cuando su apoyo sea necesario para las reformas constitucionales. Y, encima, dando por hecho que va a fracasar en la investidura, que lo bueno empieza, por tanto, la semana que viene y que Podemos debería volver a sus brazos, al menos en su versión arbitral o bastencionista, con tal de vetar a Rajoy.

Pareciera que había tomado prestado el cartel que en su día utilizó Albert Rivera en Cataluña para iniciar su carrera política, completamente desnudo, pero en el peor sentido de los posibles: insultar al PP sin renunciar a grandes acuerdos constitucionales con la derecha; tratar de lograr la investidura agarrándose al bastón del acuerdo con Ciudadanos, como si de dos candidatos se tratara; e insinuar a la izquierda mochilera, como digo, posibles pactos de futuro a partir de la semana que viene, sabiendo que ello es incompatible con C’s y dando por sentado que la investidura actual va a ser un absoluto fracaso suyo porque su vigente apoyo se reduce al coyuntural -y tanto…!- del partido centrista.

Y si un indicador me lo ha corroborado, éste ha sido la intervención en los pasillos del habitualmente brillante JC Girauta, en nombre de Ciudadanos: ha comparecido descompuesto porque era consciente del papelón que supone apoyar públicamente a un chikilicuatre que ha convertido su alucinante exposición en una especie de candidatura doble donde no se sabía si hablaba en su nombre o en el de Rivera.

La desvergüenza de ZPedro ha llegado al límite, en su desnortada ambición de tratar que todos -a derecha e izquierda- le apoyen algún día, cuando ha manifestado que él no tiene ‘líneas rojas‘ [sic; hermanando su izquierda con la de un P. Iglesias que acaba de definir al terrorista Otegi como un gran político que no debería heber sido encarcelado], y que lo de Cataluña tiene arreglo con una ‘esctructura federal’ y dándoles el dinero que le pidieron a Rajoy cuando el Arturet le presentó en Moncloa sus 23 peticiones… De milagro no ha a premiado al Montoro para que pague al Puigdemont urgentemente esa extra de los funcionarios catalanes que la Generalitat dice no poder abonar por falta de cales…

En fin, todo un bochorno de ‘fragilidad intelectual’ a la vista de todos que, si las cosas fueran como debieran, supondría la urgente reunión del Comité federal de su partido para sacarlo por patas antes de que los mochileros recojan las cenizas de la organización. Más, si cuenta con antecedentes acumulados en poco tiempo, como ese cotidiano aturdimiento consistente en transformar sus derrotas en hitos históricos, si que el organo colectivo controlador de la dirección de su partido le pongra freno alguno:

1.- La más grave derrota del PSOE en las elecciones generales.
2.- La más grave derrota del PSOE en circunscripción por Madrid [4º puesto – elecciones generales].
3.- El inutil acuerdo con un sólo partido para la investidura [Ciudadanos].
4.- La primera derrota socialista de un candidato socialista en el Congreso.

EQM

El discurso íntegro de Pedro Sánchez [pdf], que adelantó a los medios por escrito y del que obvió, en su lectura, cualquier referencia a la liquidadción de las Diputaciones.

Decir también que el favorecedor intento pro socialista del sectario Presidente del Congreso, el Patxi, convirtiendo la primera jornada del debate en monólogo, les ha salido por la culata por varias razoness:

1.- Al actuar en solitario, ZPedro queda aún más en evidencia, si ello cabe.
2.- Los demás grupos políticos han podido dar una primera réplica en los pasillos de Congreso.
3.- En esa primera réplica ya ha quedado claro que se ha ganado el no masivo.
4.- Los demás grupos políticos tienen toda la tarde-noche para preparar una segunda réplica de aquí te espero.

Mañana valdrá la pena, por distintos motivos, contemplar las exposiciones de Mariano Rajo, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

El encaje de bolillos de Rivera mañana es de órdago. Imagino que jamás imaginó que acordar con un piernas de tal envergadura es susto o muerte. En todo caso creo que debe reforzar la idea de que su papel de enganche para la coalición constitucionalista a tres merece el riesgo de acostarse con alguien que padece enuresis intelectual y levantarse meado. Dios nos coja confesados.

.

discursoEl discurso, en cuya portada se advierte que lo que no lea no vale.

Viñeta de Ricardo [R.Martínez Ortega, Chile, 1956] en El Mundo, 020316.

.

Los socialistas Amparo Rubiales, Toxo, Méndez, Chimo y G.-Page, concentrados en el discurso de Sánchez.

.

Los socialistas G.-Page, F. Vara y Rosa Conde [durmiendo], siguen atentamente las palabras de su líder.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios