.

Sir-George-Martin

Off the Beatle Track‘ [1964]. Album de George Martin & His Orchestra, versionando orquestalmente al grupo al que arregló la mayoría de sus composiciones. Temas: “All My Loving” / “Don’t Bother Me/ Can’t Buy Me Love” / “All I’ve Got to Do” / “I Saw Her Standing There” / “She Loves You” / “From Me to You” / “There’s a Place” /”This Boy” / “Please Please Me” / “Little Child” / “I Want to Hold Your Hand“. Portada y contraportada. La fotografía corresponde a Sir George Martin en el estudio Abbey Road, con The Beatles.

George Henry Martin (Londres, 3 de enero de 1926 – Londres, 8 de marzo de 2016)

fue un productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta e ingeniero de sonido. Es conocido también como «el quinto Beatle» por su amplia participación en los álbumes originales de la banda británica de rock The Beatles. Es considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que han llegado a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos.

Influenciado por una amplia gama de estilos musicales, que abarcan a Cole Porter y Johnny Dankworth, asistió a la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, estudiando piano y oboe. Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI.

Martin produjo también comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década del 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, Bernard Cribbins, Charlie Drake, Terry Scott, Michael Bentine, Dudley Moore, Joan Sims, Ian Wallace y The Alberts, entre muchos otros.

A comienzos de 1962, bajo el seudónimo de Ray Cathode, Martin lanzó un sencillo de baile electrónico llamado Time Beat, grabado en el BBC Radiophonic Workshop, en gran parte con el mismo estilo de la melodía del tema de Doctor Who.

Los Beatles

Martin fue contactado por Sid Coleman de Ardmore & Beechwood, quien le habló de Brian Epstein, el mánager de una banda que había conocido. Coleman pensó que Martin podría estar interesado en el grupo, a pesar de que habían sido rechazados por Decca Records, entre otros sellos británicos más importantes. Martin organizó una reunión para el 13 de febrero de 1962 con Brian Epstein. Martin escuchó una cinta grabada en Decca y pensó que el grupo era “poco prometedor” pero le gustó el sonido de las voces de John Lennon y Paul McCartney.

Los Beatles se presentaron ante Martin el 6 de junio de 1962, en el estudio 3 de los estudios Abbey Road. Ron Richards y su ingeniero Norman Smith grabaron cuatro canciones, las cuales fueron escuchadas al final de la sesión por Martin, que no estaba presente durante la grabación. Martin les preguntó a los Beatles si había algo que personalmente no les hubiera gustado, a lo que George Harrison contestó: “Bueno, ahí está tu corbata, para empezar”. Tal respuesta hizo que Martin pensase que debía firmar un contrato con ellos simplemente por su ingenio.

La primera sesión de grabación de los Beatles con Martin fue el 4 de septiembre, donde grabaron How Do You Do It?. El 11 de septiembre de 1962, los Beatles volvieron a grabar Love Me Do con Andy White tocando la batería. El 26 de noviembre Martin grabó Please Please Me, contribuyendo crucialmente al éxito de la canción al aconsejarles que aceleraran lo que inicialmente era una balada lenta.

La mayoría de los arreglos y la instrumentación orquestal de los Beatles (así como partes de teclado frecuentes en los primeros discos) fueron escritas o realizadas por Martin en colaboración con la banda. Fue idea de Martin poner un cuarteto de cuerdas en Yesterday, contra la reticencia inicial de McCartney. Martin tocó la canción al estilo de Bach para mostrarle a McCartney las voces que estaban disponibles. Otro ejemplo es la canción Penny Lane, que contó con un solo de trompeta piccolo. McCartney tarareó la melodía a la que quería llegar, y Martin la anotó para David Mason, un trompetista de formación clásica.

Para Eleanor Rigby orquestó y llevó a cabo un acompañamiento de cuerdas inspirado por Bernard Herrmann. Para Strawberry Fields Forever, él y el ingeniero de grabación Geoff Emerick convirtieron dos tomas muy diferentes entre sí en un solo sencillo a través de un uso cuidadoso de la variación de velocidad y de la edición. Para I Am The Walrus, Martin proporcionó una peculiar y original disposición para latón, violines, violonchelos y el conjunto vocal de Mike Sammes. En In My Life, tocó un acelerado solo de pianobarroco. Trabajó con McCartney para implementar la orquesta climax en A Day In The Life.

Arregló el piano en Lovely Rita, el clavecín en Fixing A Hole, los órganos y la disposición de bucle de cinta que crearon la atmósfera del circo de Pablo Fanque que pidió Lennon en Being For The Benefit Of Mr. Kite! (canción en la que tanto Lennon como Martin tocaron partes de órganos), y la orquestación en Good Night. También arregló la orquesta para la película Yellow Submarine de los Beatles y para la película de James BondLive And Let Die, para la cual McCartney escribió y cantó la canción del título. Martin supervisó la post-producción de The Beatles Anthology, que fue originalmente titulado The Long And Winding Road en 1994 y 1995, trabajando de nuevo con Geoff Emerick.

.

Reconocimiento a George Martin en Inglaterra año 2005. Subtitulado al español.

.

Otros artistas

Martin produjo grabaciones para muchos otros artistas, como Matt Monro, Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost, David and Jonathan, The Action, The King’s SingersJeff Beck y John Williams, Edwards Hand, Gary Brooker, Neil Sedaka, Ultravox, Kenny Rogers, Cheap Trick, Elton John, Celine Dion y Yoshiki Hayashi de X Japan.

En 1991, Martin contribuyó al arreglo de cuerdas y dirigió la orquesta para la canción Ticket To Heaven en el último álbum de estudio de Dire Straits, On Every Street. En 1992, Martin trabajó con Pete Townshend en la producción teatral musical de Tommy. También produjo Diana, Princesa de Gales, de Elton, el tributo Candle In The Wind de 1997, que encabezó las listas en septiembre de ese año.

Martin también ha contribuido directa e indirectamente a los principales temas de tres películas de la saga James Bond. Son suyas las producciones de los dos temas más conocidos de James Bond. El primero fue Goldfinger de Shirley Bassey en 1964. El segundo, en 1973, fue Live And Let Die, de Paul McCartney y Wings, para la película del mismo nombre. También compuso y produjo la banda sonora.

Televisión

Entre 1997 y 1998, Martin organizó una serie documental co-producida con la BBC de tres partes titulada The Rhythm Of Life [ver infra] en la cual hablaba de varios aspectos de la composición musical con músicos y cantantes profesionales, como Brian Wilson, Billy Joel y Celine Dion.

El 25 de abril de 2011, una película documental co-producida por el equipo de la BBC Arena, Produced by George Martin combinaba tomas de archivo raras y nuevas entrevistas con, entre otros, Paul McCartney, Ringo Starr, Jeff Beck, Cilla Black y Giles Martin, y cuenta la historia de la vida de George Martin desde su época de alumno al legendario productor musical. La película, con más de 50 minutos de imágenes extra, incluye entrevistas de Rick Rubin, T-Bone Burnett y Ken Scott.

Fuente: Wikipedia y elaboración propia [EQM].

El Ritmo de la Vida. Lecciones musicales de Sir George Martin

Serie documental co-producida con la BBC entre 1977-1978, de tres partes, titulada The Rhythm Of Life, en la cual G. Martin hablaba de varios aspectos de la composición musical con músicos y cantantes profesionales, como Brian Wilson, Billy Joel y Celine Dion.

.

1 – Ritmo

The Rhythm of Life. Ritmo [1997]. George Martin. Subtitulado en español.

.

2 – Melodía

The Rhythm of Life. Melodía [1997]. George Martin. Subtitulado en español.

.

2 – Armonía

The Rhythm of Life. Armonía [1998]. George Martin. Subtitulado en español.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios