.

Mustang‘ [2015]. Composición de Warren Ellis , perteneciente a la banda sonora original de la película. ♪♪ ♫ Milan Music. Cartel alemán del film. Vía MoviePosterDB.

TÍTULO Brooklyn
AÑO
2015
DURACIÓN
97 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Francia
DIRECTOR Deniz Gamze Ergüven
GUIÓN Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
MÚSICA Warren Ellis
FOTOGRAFÍA David Chizallet, Ersin Gok
REPARTO Güneş Nezihe Şensoy, Doğa Zeynep Doğuşlu, Tuğba Sunguroğlu, Elit İşcan, İlayda Akdoğan, Ayberk Pekcan, Nihal Koldaş +
PRODUCTORA   CG Cinéma, Vistamar Filmproduktion, Uhlandfilm +

.

SINOPSIS

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Un grito de protesta contra la cruel sinrazón de la religión y, ya que estamos, una película de terror a vueltas con la sangre del patriarcado. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Diversas decisiones narrativas y estilísticas condenan [a ‘Mustang’] al maniqueísmo (…) es una de esas películas que plantean problemas constantes a sus protagonistas, pero ninguno a sus espectadores: no hay matiz, ni ambigüedad”. Jordi Costa: Diario El País
  • “La importancia de «Mustang» consiste en revelar lo profundo y enfermizo del drama sin renunciar a las tonalidades de comedia y a un blancor y estupor narrativo que llena de calidez la pantalla (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. E. Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Cine de denuncia social reacio a enarbolar banderas o al fácil y siempre molesto subrayado. Permanece en todo momento una loable ecuanimidad, una calidez y una delicadeza muy humanas. (…) las jóvenes actrices espléndidas”. Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

Más críticas

Trailer

.

MI OPINION:

Cine turco con leve acento francés

Vuelvo a repetir: esto de elegir ir a ver un film por la elevada puntuación de la crítica o por los premios a los que aspira empieza a ser una operación de alto riesgo.

Una vez más, la decepción vuelve a ser de órdago. Técnicamente la película es como la directora, es decir, una obra de principiante: un mal guión lleno de simplezas; una fotografía de aficionado, una ambientación que trata de conciliar inútilmente la  ruralidad islámica con un vestuario juvenil que recuerda, en malo, el estilo David Hamilton; una cámara que igual parece ir saltando al hombro como saborear una desesperante quietud; etc.

La interpetación mantiene, sin más, una corrección coral si exceptuamos a Günes Sensoy que, en el papel de Lale, hace posible que la cinta resulte soportable con un magnífico trabajo. Finalmente, la banda sonora aporta una calidez destacable, enriquecida por gratificantes incorporaciones no originales.

En cualquier caso, el proyecto cinematográfico ni siquiera acierta a entender y posicionarse, en cualquier sentido, ante una cultura basada en la singularidad de ese matriarcado musulmán rodeado de un machismo teatral que no hace sino cumplir su papel de ayudante en la tarea de que la mujer llegue virgen al matrimonio de conveniencia, algo tan habitual, por otra parte, en tantos y tan distintos grupos humanos racionalmente organizados.

Plagada de contradicciones alrededor de las peripecias de unas hermanas que parecen sacadas de un book de juvenil ropa interior moderada, la película trata vanamente de sustentarse en la rebeldía que la más pequeña, totalmente decidida a que su futuro pase por escapar a la gran urbe para -una vez allí y al coste que sea- poder evitar la vida a la que se tiene acceso en el medio rural en que habitan.

Por eso resulta tan bochornoso que la crítica occidental haya convertido esta pésima y campestre aventura adolescente en un modelo de lucha por la emancipación de la mujer turca, cuando lo único que narra el film es cómo la vulgar excepción confirma una milenaria regla que puede soportar eso y mucho más, porque el sólido y vulgar modelo social establecido le va como anillo al dedo a la ansiada estabilidad que suele pretender toda sociedad que se precie.

El maniqueismo pretendido por la directora cae en el saco roto donde conviven el bien y el mal formando parte de un todo. En un ambiente en el que la sensualidad femenina de subir las escaleras se convierte en un excepcional problema… -como cuenta la directora en alguna de sus entrevistas– el matriarcado lo arregla de modo que la doncella se las arregle para no perder la viginidad sin renunciar a subir tales peldaños.

Nada nuevo bajo el sol. Dicen -dice también la afrancesada Directora- que con semejanzas narrativas a La casa de Bernarda Alba o a Las vírgenes suicidas, pero cualquiera de nosotros ha conocido deseables escapadas ensoñadas para huir del orden establecido.

Un despropósito turco vendido como francesa liberación femenina [6 sobre 10]

EQM

vía

.

De la banda sonora editada [fuente]:

01. Mustang
02. The Tunnel Home
03. Under Siege
04. There’s a Game On
05. Robes de couleur merde
06. Aunts Prepare
07. Window to the World
08. The Colt Bolts
09. Les proies
10. Time to Run, Time to Drive
11. Lale’s Theme
12. Hopce (Baba Zula)

En Spotify + / soundcloud

Resto de la banda sonora, no original:

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios