.

EQM_290316_2.

Compromisos regeneradores

Cuando el Alcalde de la tercera ciudad de España se dedica a ponerle un acento a la palabra ‘Valencia’ [ver infra] para que se escriba oficialmente en valenciano -y encima lo pregona como logro ejemplar- es que nos lo tenemos que hacer mirar.

Anteriores logros del Alcalde Joan Ribó [de Compromís, partido nacionalista socio de Podemos y del socialismo valenciano] en ‘beneficio’ de su ciudadanía, con motivo de la crisis:

Última hora regeneradora de Compromís:

Isaura Navarro, diputada autonómica de Compromís en el Parlamento Valenciano [Corts Valencianes], ha decidido opositar para tratar de conseguir una de las dos plazas de letrado de Les Corts, sin renunciar a su cargo político en la propia Institución .

La regeneradora muchacha, según reza en la ficha parlamentaria, es Licenciada en Derecho; Abogada de profesión en situación de excedencia en los servicios jurídicos de Comisiones Obreras del País Valenciano [COO PV]. Milita en Iniciativa del Poble Valencià, que forma parte de la Coalición Compromís. Es miembro de la Permanente de Compromís por Valencia y del Consejo General de Compromís. Además, es la coordinadora de la sectorial de Regeneración Democrática de Compromis [sic]. Ha sido también Diputada del Congreso en la VIII legislatura por la Entesa, miembro del grupo parlamentario Izquierda Verde.

Sí, sí, han leído bien: Coordinadora de la sectorial de Regeneración Democrática de Compromis.

¿Qué les parece?

EQM

pd. Mientras tanto, la casa sin barrer:

Vecinos del Cabanyal recriminan a Ribó la falta de medidas para rehabilitar el barrio

Los residentes recuerdan que han pasado diez meses de gobierno y las casas están llenas de okupas y chatarreros

Ribó cambiará el nombre oficial de Valencia: ahora será ‘València’

El próximo pleno del Ayuntamiento aprobará el cambio en la denominación oficial de la capital, que pasará a ser en valenciano

El Mundo, 220316.

El próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el miércoles 30 de marzo, aprobará una propuesta de la Alcaldía para que la denominación oficial de la ciudad sea en valenciano.

Con esta decisión, se cumplirá, casi 20 años después de su aprobación, el Reglamento sobre el Uso y Normalización del Valenciano que acordaron unánimemente todos los grupos políticos con representación en el Consistorio en junio de 1996, y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en mayo de 2005, han informado fuentes municipales.

El nombre oficial de la ciudad será “València”, tal como consta en la citada norma, que en su artículo 16 establece que todos los topónimos del término municipal tendrán como forma oficial “la valenciana”.

Así lo aprobará mañana la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura, en un trámite previo a su aprobación en el Pleno, que decidirá iniciar las actuaciones necesarias para adecuar la denominación del municipio, al nombre que la Acadèmia Valenciana de la Llengua estableció en el Corpus toponímic valencià, publicado en el año 2009.

El nombre de València, incluido en el logotipo oficial de la corporación municipal desde octubre de 2009 por acuerdo plenario, y en cumplimiento del reglamento, será la nueva denominación oficial.

Una vez tramitado el expediente que lo acredite se remitirá a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

En la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura, también se acordará la adhesión a la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) a favor de las Normas de Castellón.

De esta manera, el Ayuntamiento respaldará la decisión del Consell de pedir que sean declaradas BIC las conocidas como Normas del 32, en las que se basa la normativa desplegada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, según el Estatuto de Autonomía Valenciano.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios