.

denuncias 2015 cgpjFuente: Consejo General Poder Judicial [CGPJ, 2016]. Datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección y medidas de protección y seguridad solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en esta materia en el año 2015 [en pdf].

.

Denuncias falsas gratis total

Ayer, según publicó ABC mientras para la mayoría de los medios la noticia pasaba desapercibida, declaraban ante el juez como ‘imputadas‘ –ahora se denomina ‘investigadas‘- dos letradas y dos psicólogas, entra otras personas, por ‘alentar una trama de denuncias falsas de violencia de género‘ [ver infra].

Lo más importante, en mi opinión, es que al menos dos de las cuatro profesionales han estado vinculadas a la conocida entidad socialista ‘Federación de Mujeres Progresistas‘ que, según publica en su propia web sustenta su labor en los pilares de los valores del Feminismo, la Igualdad, la Equidad, la Libertad y la Coherencia [entre otros]. Hasta el punto de que una de ellas fue, cuando sucedieron los hechos, directora de la Asesoría Juridíca y la otra, directora del Área de Violencia de Género.

No voy a ser yo quien, esta vez, vuelva a insistir en que la actual normativa de discriminación positiva a favor de la mujer en los casos de la denominada ‘violencia de género’ contribuya a que la indefensión del hombre ante una denuncia de su pareja pueda generar todo tipo de intereses que, repito, a quien más perjudica, por múltiples razones, es a la mujer verdaderamente violentada, maltratada.

Prefiero aprovechar para abundar nuevamente en que alguien debería explicar a la ciudadanía por qué no prosperan más del 70% de tales denuncias, casi 100.000 al año, cuántas de ellas derivan en el subsiguiente procedimiento penal de oficio por denuncia falsa  y por qué -y qué razones psicológicas o sociológicas explican- que el denunciado en falso no proceda contra la delincuente más que en contadas ocasiones.

Tampoco voy a incidir en el hecho de que esté más penado el falso testimonio que la denuncia falsa, aunque resulte realmente chocante y a mí me resulte absolutamente injusto.

Quiero, por el contrario, incidir en la vinculación de la nueva ‘presunción de culpabilidad’ del hombre con las denuncias falsas gratis total. Les cuento: para que la Autoridad judicial que conoció el ilícito penal pueda perseguir de oficio el delito de denuncia falsa o acusación falsa, no basta con que haya dictado previamente una resolución judicial firme absolutoria o de sobreseimiento y archivo.

Es decir, no es suficiente que el Juzgado una vez valorada la denuncia, declaración, pruebas presentadas por parte del que denuncia, etc. entiende que no hay indicios de haberse cometido el delito denunciado por lo que no continua con su instrucción o, en su caso, absuelve.

Es preciso, además, que dicha Autoridad judicial considere que de la causa se infieran ‘indicios suficientes de la falsedad’ de la imputación [art 456.2 del CP] y, por tanto, que hay elementos de juicio suficientes para imputar esa falsedad. Como lo leen.

Es decir: ante un delito pluriofensivo en cuanto que se atenta contra la Administración de Justicia y contra el derecho al honor de la persona, la falta de pruebas para condenar al denunciado le salva de la condena pero no condena a la denunciante por falsedad en la denuncia.

Toda una declaración de ‘presunción de culpabilidad’ basada en que al ser tan difícil -cosas de dos habitualmente en la intimidad- probar la culpabilidad…, si las pruebas no se logran…  vamos a dejarlo en tablas…

Filosofía que el ecofeminismo aprovecha para asentar principios del siguiente tenor:

— Denunciar sin pruebas no convierten a la denunciante en autora de una acusación o denunca falsa, porque lo que ha ocurrido es que no ha habido suficiente pruebas para condenar, lo cual no quiere decir que los hechos denunciados no ocurrieran.

— Denunciar hechos que no son constitutivos de delito [p.ej., no me gusta que los domingos te pongas la minifalda] no es denuncia falsa. ¿Por qué? por la denunciante no tiene la obligación de saber que eso no es delito ni tiene, en consecuencia, intención delictiva.

— Retirar la denuncia o no ratificarla no es denunciar en falso sino que simplemente te has arrepentido por el motivo que sea aunque mañana, si quieres, le puedes volver a denunciar.

— No es que  hayan tantas denuncias falsas como los datos del CGPJ sobre sentencias condenatorias dejan entrever sino que lo que ocurre es que la Autoridad jucicial las ‘criba’ desde su origen para desalentar a que se denuncie… [sic]

Para quienes se queden con las dudas sobre este grave problema de demagogia criminal contra el hombre, no se pierdan el siguiente vídeo.

En el programa “Cerca de ti” de TVE, marzo 2016, pudimos escuchar el testimonio de una chica deshauciada que vive de okupa con su marido y su bebé.

Cuando ella va a pedir ayuda para la familia a los Servicios Sociales le recomendaron como única posiblidad que denunciara a su pareja para cobrar así la ayuda que hay para la mujer denunciante.

.

.

Saquen vds mismos -y mismas, claro- sus propias conclusiones.

EQM

pd. La ‘Federación de Mujeres Progresistasparece que ha manifestado que el asunto se encuentra sub iudice y que las afectadas ya no forman parte de la entidad socialista.

.

2014: Violencia de género contra las mujeres: una  encuesta a escala de la UE. Resumen de las conclusiones. Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

denuncias-falsas-tolerancia-ceroLa defensa pública de la mujer maltratada decae en la medida en que se protege la denuncia falsa de quien no lo ha sido y utiliza tal delito para fines ilegítimos.

.

Imputadas dos letradas por alentar una trama de denuncias falsas de violencia de género

Hoy declaran ante el juez junto a dos psicólogas y la mujer que interpuso a su exmarido siete denuncias falsas

ABC, 040416.

El titular del Juzgado de Instrucción número trece de Madrid ha citado a declarar hoy a nueve personas como investigadas (la nueva figura del imputado) por haber urdido presuntamente una trama de denuncias falsas de violencia de género.

Entre los investigados están dos conocidas abogadas especialistas en violencia de género, Cruz Sánchez de Lara, que era directora de la Asesoría Juridíca de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) cuando sucedieron los hechos, y su socia Yolanda Corchado. También están citadas dos psicólogas de esta organización, Beatriz Mata y Covadonga Naredo, que fue directora del área de violencia de género de la FMP. El resto de investigados son la mujer que denunció a su expareja, Beatriz Caniego, y varios de sus familiares.

El denunciante, Jesús Muñoz, es un Policía Municipal de Madrid que fue víctima de siete denuncias falsas de maltrato por parte de su exmujer. La sentencia por la que fue absuelto ha sido aportada al nuevo procedimiento, ya que el juez que llevó el caso apuntó hacia la «fabricación» de las denuncias que sirvieron para mantener imputado al hombre durante seis años.

La convivencia de la pareja, que tienen un hijo en común, se rompió en enero de 2005. En mayo de 2006, Jesús Muñoz denunció a Beatriz Caniego por agresión cuando intentaba ver a su hijo en la guardería, tras cuatro meses sin poder mantener contacto con él porque su madre se lo impedía.

La exmujer de Muñoz contraatacó justo al día siguiente denunciándolo a él por varios presuntos delitos relacionados con el maltrato. En la sentencia que absolvió al hombre, el juez apuntó claramente hacia la posibilidad de que las denuncias de maltrato fueran falsas: «Nos encontramos ante toda una serie de indicios que pueden hacer sospechar fundadamente en la posible utilización espuria del proceso penal».

No había maltrato

El magistrado argumentó que «ha de tenerse presente que las denuncias penales se inician cuando Beatriz ya contaba con asesoramiento letrado, y ya había interpuesto una demanda paterno-filial, en la que para nada relataba situación de maltrato». Jesús Muñoz también aportó una serie de grabaciones para acreditar que el maltrato fue «inventado» para obtener ventajas por parte de su expareja.

El juez sostuvo en la sentencia que «habían existido unas conversaciones de Jesús Muñoz con las letradas de Beatriz, (grabadas por Don Jesús), destinadas a lograr un mutuo acuerdo en las medidas paterno filiales, sin ninguna mención a los supuestos malos tratos, y que justo al día siguiente de que Beatriz hubiera sido a su vez denunciada, es cuando Beatriz interpone la primera denuncia» por maltrato.

El magistrado llegó a citar «un hecho que ha producido el más absoluto asombro del juzgador». Se refiere a que la denunciante alegó «extrema delgadez» e «intentos de suicidio» como «evidencias del maltrato sufrido». Sin embargo, el juez constató que en la demanda civil previa se decía que ese «malestar físico y psicológico» no se debía a ningún maltrato, sino a «la separación de la pareja».

ABC se ha puesto en contacto con el despacho de las letradas y con la Federación de Mujeres Progresistas para recabar su versión de los hechos, pero han declinado responder.

Documental danés sobre las denuncias falsas españolas [2010]. RV Production.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios