.

Cartel italiano del film, vía IMPawards.

TÍTULO The Man Who Knew Infinity
AÑO
2015
DURACIÓN
114 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Estados Unidos
DIRECTOR Matt Brown
GUIÓN Matt Brown, Robert Kanigel [basado en la novela homónima (1991), del propio Robert Kanigel, sobre la vida del matemático Srinivasa Aiyangar Ramanuja (India, 1887-1920)]
MÚSICA Coby Brown
FOTOGRAFÍA Larry Smith
REPARTO Dev Patel, Jeremy Irons, Toby Jones, Stephen Fry, Jeremy Northam, Kevin McNally, Enzo Cilenti, Shazad Latif, Padraic Delaney, Nicholas Agnew, Devika Bhise, Alan Bentley +
PRODUCTORA Edward R. Pressman Film, Xeitgeist Entertainment Group, Animus Films +
www.ifcfilms.com/films/the-man-who-knew-infinity

.

SINOPSIS

Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Brown apenas hace nada para levantar una película de inmensas posibilidades (…) Convierte su interesante pero académico e insípido producto en el añejo simulacro de una buena película de los años 80.”. Javier Ocaña: Diario El País.
  • “Fábula de superación y ascenso (…) [decae] en sus escenas británicas y [mejora] en las ambientadas en India (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Rubén Romero: Cinemanía.
  • “La historia es única: la manera de contarla, terriblemente familiar (…) Un biopic respetable pero demasiado convencional”. Deborah Young: The Hollywood Reporter.
  • “Una narración demasiado obediente sobre las dificultades físicas, los prejuicios culturales y la inevitable tragedia que, en forma y espíritu, nunca canaliza la inventiva y el ingenio de la obra de su sujeto.”. Justin Chang: Variety.
  • “La película es desvergonzadamente conservadora y sentimental pero cuenta una historia tan buena que es difícil de resistirse.”. Allan Hunter: Screendaily.
  • “Aunque hay una cierta cualidad formal en la dirección, sigue siendo una historia muy emocionante. Y los amantes de las matemáticas apreciarán la inclusión de una breve e ingeniosa anécdota”. Walter Addiego: San Francisco Chronicle.
  • “Bien interpretada y con buenas intenciones, muestra destellos de lo que podía haber sido, pero finalmente se viene abajo por su timidez hacia las matemáticas y no consigue justificar la grandeza de su propio héroe (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Andrew Lowry: Empire.

Trailer

.

MI OPINION:

De la genialidad y el esfuerzo

En primer lugar, esta es una película que debería ser de obligada proyección en las aulas españolas a partir de los 10 años. Lástima que no se utilice el cine para instruir.

¿Por qué debería proyectarse? Porque es un canto al esfuerzo, al mérito y a la capacidad y en este país del aprobado general a la cubana no vendría mal tal refuerzo para con unos valores en franco declive.

Cinematográficamente hablando la película se desarrolla en Inglaterra y en la India con resultado territorialmente muy dispar ya que mientras está espléndidamente rodado e interpretado en el ámbito inglés, el metraje indio deja mucho que desar, hasta el punto de que parece rodado por otro realizador. La banda sonora, acompaña correctamente.

El guión es muy correcto, algo que era de esperar dada la profunda historia biográfica del personaje protagonista: Srinivasa Aiyangar Ramanujan, el famoso matemático autodidacta indio que, con una mínima educación académica en matemáticas puras, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas.

La ambientación inglesa en el Trinity College (Cambridge) y el triángulo científico que forma el genio con los matemáticos H. Hardy y J.E. Littlewood es una auténtica delicia, también en torno al misterio de la creatividad. La interpretación de Dev Patel, Jeremy Irons y Toby Jones es digna de mención.

Si tiene hijos discentes o quiere disfrutar de y con la historia de Ramanujan, no dude ir a verla en familia.

Emotivo cine biográfico de gran valor pedagógico [7 sobre 10]

EQM

,

De la banda sonora original:

01.Opening Titles
02.It is a Home
03.Proofs
04.Colors You Cannot See
05.Dream
06.Beach
07.Departure & Arrival
08.Rooms
09.Refuge
10.The Wren
11.Din, Din, Din
12.Umbrella
13.In the Temple
14.Rations
15.Littlewood’s Letter
16.Windows
17.McMahon
18.P of 200
19.Elephant
20.Fever
21.Set Your Affairs
22.Ribbon
23.Kite
24.Telegram
25.FRS
26.CE1729

En Deezer.
En Spotify.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios