.

maruja_bnMaruja Mariño Sanchis [Castellón, 1920-2016]

.

In memoriam.
Carta abierta de despedida.

.

Maruja:

Te miro con detenimiento mientras apoyo mi frente sobre el grueso cristal que distancia los dos mundos incompatibles, y me quedo recogido. Hasta que mi cavilación traspasa ese linde traslúcido para ofrecerte toda mi admiración repleta de silencio: desde el calor de un día de primavera, al frío artificial donde reposas más sabia que nunca; desde la estancia repleta de vida, a la vitrina floral que muestra el adiós a través de tu dulce y añejo rostro inerte, casi amuñecado.

Y, entretanto recreo una nebulosa sobre el vidrio con mi aliento, me vienen a la memoria tus enseñanzas: que a la vida hay que sonreírla con obstinación para persuadirla de que nos enfoque, que la voluntad siempre conduce a la diadema de laurel y que es imprescindible auxiliar a los demás para conseguir colmar de sosiego el espíritu.

Te he visto ejercer pacientemente de cuidadora excelsa de los tuyos con regocijo, interesarte por todos y todo, con gran inteligencia y humildad. Mostrando una envidiable capacidad de compromiso y comprensión. Y jamás te he oído acrecentar la voz ante la contrariedad.

Guardo una foto tuya que bien podría usar a modo de estampa. Y, evocándola, dibujo un círculo sobre el vaho con el dedo, dejando tu imagen dentro de él.

No pierdo de vista tu velada mueca irónica de bisabuela radiante, y sonrío. Miro con insistencia tus cerrados párpados y atranco los míos buscando en la imitación el arribo de tu paz; llevarme un poco de ella, lo suficiente para incrementar mi bienestar. Y, después de borrar la falsa niebla con la bocamanga, me alejo con prudencia para no darte la espalda, porque lo que deseo es, sin dejar de mirarte, agradecerte toda tu generosidad.

Descansa en paz.

.

Enrique Masip Segarra [2016]. © Todos los derechos reservados.

enriquemasipsegarra.wordpress.com
enmasecs@hotmail.com

.

[Colaboración especial de El Xiquet de Columbretes].

NOTAS.- Enlaces, corchetes, negritas [con perdón] e imágenes, son aportados por EQM.

