.

Corrupción sistémica

La Justicia procesó ayer a la socialista rama política del caso ERE -los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis exconsejeros y otros 18 ex altos cargos- por prolongar la “ilicitud” del fondo de 855 millones de euros [142.260 millones de pesetas] durante una década. Calculen vds el destino que consideren, a razón, un suponer, de 14.000 millones de pesetas anuales.

Más otros 3.000 millones de euros [¡casi 500.000 millones de pesetas!] que dice la Intervención General de la Junta de Andalucía que están pendientes de justificar y que han sido objeto de requerimiento. Más lo que vendrá, seguro. De unos y otros: sistémica.

.

ere 010616En la imagen: Manuel Chaves [exVicepresidente del Gobierno, exPresidente de la Junta de Andalucía (JA) y exPresidente del PSOE], José A. Griñán [exMinistro, exPresidente de la JA y exPresidente del PSOE], Francisco Vallejo [exDiputado utonómico, exConsejero de la JA y exSenador], Francisco J. Guerrero [ExDdirector General de Trabajo de la JA], Magdalena Álvarez [ExMinistra, exDiputada en el Parlamento Europeo, exVicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y exConsejera de Economía y Hacienda de la JA], Gaspar Zarrías [Exconsejero de Presidencia de la JA] y Antonio FernándezJosé Antonio Viera [ExConsejero de Empleo de la JA] y Carmen Martínez Aguayo [ExConsejera de Hacienda de la JA].

Los demás:

Antonio Fernández García, Exconsejero de Empleo de la JA. Agustín Barberá Salvador, Exviceconsejero de Empleo de la JA. Justo Mañanas Alcón, Exviceconsejero de Empleo de la JA. Juan Márquez Contreras, Ex director general de Trabajo de la JA. Daniel Alberto Rivera, Ex director general de Trabajo de la JA. José Salgueiro Carmona, Exviceconsejero de Economía de la JA. Antonio Vicente Lozano Peña, Exviceconsejero de la Presidencia de la JA y ex director general de Presupuestos. Manuel Gómez Martínez. Ex interventor general de la Junta de la JA. Miguel Ángel Serrano Aguilar. Ex director general de Idea de la JA. Jacinto Cañete Rolloso. Ex director general de Idea de la JA. Antonio Valverde Ramos. Ex director general de Idea de la JA. Juan Paniagua Díaz. Exviceconsejero de Agricultura y Pesca de la JA.   Francisco del Río Muñoz. Exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía de la JA. 22. Gonzalo Suárez Martín. Exviceconsejero de Innovación de la JA. 23. Jesús María Rodríguez Román. Exviceconsejero de Innovación de la JA. 24. Antonio Estepa Giménez. Ex secretario general de Hacienda de la JA. 25. Juan Francisco Sánchez García. Ex Secretario general de la Consejería de Empleo de la JA. 26. Javier Aguado Hinojal. Ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo de la JA. 27. Lourdes Medina Varo. Ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo de la JA.

Ya no vale, pues, achacar la corrupción a la naturaleza propia del Partido Popular -que también- y mucho menos tratar de aprovecharla linchando a Camps por unos trajes de Milano o a los concejales de Rita Barberá por los 500 euros de ida y vuelta.

Se trata de la corrupción sistémica del PPPSOE, ese bipartidismo triunfante en su alternacia en el poder, y del nacionalismo catalán, con padre Pujol de singular fundador.

A ver qué se inventa ahora el limitado ZPedro, tras meses sosteniendo du candidatura a base de denunciar la paja en el ojo ajeno, escondiendo la viga propia- a tres semanas de las elecciones, para quitarse políticamente de encima a dos recientes exPresidentes de su partido y a la lenguaraz Maleni, toda una ex Ministra y exVicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Es hora, en consecuencia, de dirigirse a la ciudadanía con programas y modelos de sociedad, de Estado, y dejarse ya de utilizar la basura y la demagogia como argumentario político.

Comiencen, comencemos, pues, a trabajar, unos y otros, por regenerar este país y acordar en común todas y cada una de las líneas de actuación que precisamos para salir de la miseria en la que nos ha sumergido la política española, con nuestra complicidad, esa endeblez democrática con la que hemos arruinado los pilares de nuestro Estado de Derecho.

EQM

Auto del Juez, de 310516 [pdf].

Viñeta de Gallego y Rey en El Mundo, 020616.

.

Viñeta de Ricardo [R.Martínez Ortega, Chile, 1956] en El Mundo, 020616.

.

Un resumen en tres fotos

Santiago González en El Mundo, 020616.

La foto que ven arriba se conoce como “la foto de la tortilla” y los figurantes, militantes todos de la organización sevillana del PSOE, fueron llamados ‘el clan de la tortilla’. La foto fue hecha en la primavera de 1974, unos meses antes de que los integrantes, también conocidos como ‘renovadores’ tomaran el poder del partido en el congreso de Sucrenses. El que les pidió ‘decir patata’, fue Manuel del Valle, que nueve años después sería elegido alcalde de Sevilla por dos mandatos. Se ha dicho que fue Pablo Juliá, pero no es cierto. Él está de pie, con un  árbol detrás y una compañera, llamada Isabel Pozuelo, que apoya el codo en árbol.

La primera por la izquierda es Carmeli Hermosín, cuyo marido, Luis Yáñez aparece en primer término, de espaldas. Junto a él, sentado y en escorzo, Manuel Chaves. La foto y su nombre ya advertían que se avecinaba una gran mixtificación. No hubo tortilla alguna en aquel picnic. Como se puede apreciar, el matrimonio director, Felipe González, sentado el cuarto por la izquierda y Carmen Romero, de pie, tercera por la derecha, están pelando naranjas. Antes habían comido unos patos y unos quesos que alguien había traído de Francia

.

.

Diecisiete años después, en su tercera legislatura en el poder, un senador de aquella tropa, Gaspar Zarrías fue sorprendido votando a dos manos en un pleno, una manita por ti y otra por mí. La foto es del 10 de mayo de 1991 y Manuel Chaves debido de comprender, que aquel multiusos  era un tipo de mucha utilidad. Al terminar su legislatura senatorial, lo nombro consejero de Industria. Con Chaves ha sido vicepresidente de la Junta, también fue presidente interino de la Junta de Andalucía durante los 17 días de interregno entre las presidencias de los dos procesados junto a él y después secretario de Estado de Cooperación Territorial mientras Chaves fue ministro y vicepresidente de lo mismo en el Gobierno de Zapatero.

.

.

De la tercera foto que Maralhino ha colgado en Twitter, que les voy a decir: doña Susana y sus dos padrinos.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios