.

Cartel peruano del film, vía cinencuentro.

TÍTULO Magallanes
AÑO
2015
DURACIÓN
109 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Perú
DIRECTOR Salvador del Solar
GUIÓN Salvador del Solar. Basado en la novela La Pasajera [2015] del escritor peruano Alonso Cueto.
MÚSICA Federico Jusid
FOTOGRAFÍA Diego Jiménez
REPARTO Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo +
PRODUCTORA Coproducción Perú-Argentina-Colombia; Péndulo Films / Tondero Films / CEPA Audiovisual / Proyectil / +
2015. Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana / Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva (“Horizontes Latinos”) / Festival de La Habana: Premio Coral Especial del Jurado (Ópera Prima) / Premios Platino: 5 nominaciones incluyendo ópera prima y actor (Alcázar)

2014: Festival de San Sebastián: Premio cine en construcción

Sobre la película en YouTube

.

SINOPSIS

La anodina vida de Magallanes (Damián Alcázar) da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “La película funciona, con una gran solvencia (…) Ninguno de [sus] reparos llega a estropear este sólido debut.”. Jordi Costa: Diario El País.
  • “La intriga no es suficiente para evitar la previsibilidad del desarrollo del guion (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Francisco Marinero: Diario El Mundo.
  • “Buen thriller sobre las víctimas del enfrentamiento entre el gobierno peruano y Sendero Luminoso (…) Sutilidad de Solar como guionista: se puede ser (muy) duro a partir de la delicadeza. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Pere Vall: Fotogramas.
  • “El filme de Salvador del Solar trata de la culpa y la redención (…) Inconvenientes: el tono es demasiado pulcro y la acción tarda en arrancar (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico.
  • “Un fascinante estudio de personajes construido dentro de la historia de una potente tragedia (…). Jonathan Holland: The Hollywood Reporter.
  • “Relato directo y duro que no cae en el panfleto, (…) el relato logra lo que se propuso: hablar de la memoria, de la culpa, de la ilusión y del perdón.”. Adolfo C. Martinez: Diario La Nación.
  • “Aunque esté bien narrado, el relato no sorprende jamás. Todos los pasos parecen más o menos previsibles, pero se rescatan el tema y las actuaciones.”. Pablo O. Scholz: Diario Clarín.
  • “Tiene momentos de buen thriller, otros en los que se convierte en un drama íntimo potente y algunas escenas de alto impacto, (…) Pero también recurre a elementos estéticos algo anacrónicos (…) y ciertos giros de guión que intervienen de manera demasiado evidente sobre el destino del protagonista.”. Juan Pablo Cinelli: Diario Página 12.
  • “Magallanes” de Salvador del Solar, la expiación de una culpa. Críitica de Juan José Beteta, en cinencuentro.

Trailer

.

MI OPINION:

Se trata de un film denuncia sobre las tácticas militares de los Gobiernos peruanos, a partir de los 80′, contra la población civil en Ayacucho, con motivo de la lucha del estado para aniquilar a la guerrilla de Sendero Luminoso.

Técnicamente es una película elemental, sencilla, tranquila y algo reiterativa. Su guión, muy previsible, tampoco se complica la vida ya que se limita a esbozar el marco en el que uno de aquellos militares sin graduación acaba, con el paso de los años, inmerso en reflexiones sobre la culpabilidad, el arrepentimiento y la necesaria expiación, en un Perú actual en el que pervive un sentimiento de responsabilidad colectiva por lo acaecido y donde tanto la burguesía como el campesinado prefieren pasar página.

La interpretación coral es muy buena, destacando especialmente el trabajo de Damián Alcázar y Magaly Solier.

El discurso final de Magaly en la lengua materna [quechua ayacuchano] de su personaje y que, erróneamente, no se subtitula porque es fácil de imaginar, sobra precisamente por eso.

Cinéma vérité peruano, sencillo, escueto y crudo, sobre el arrepentimiento y la expiación [6 sobre 10]

EQM

••

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios