.

EQM_060616.

‘Yo suelo hablar por mí, siempre’

María Margarita Robles Fernández (León, 1957) es una jueza y política española. En 1993, a iniciativa socialista, fue nombrada Subsecretaria del Ministerio de Justicia y de 1994 a 1996 Secretaria de Estado del Ministerio del Interior. En ambos casos a las órdenes del ínclito Juan Alberto Belloch, Ministro del gobierno socialista de Felipe González.

Desde 2004 a mayo de 2016 ha sido una de las doce magistradas del Tribunal Supremo de España, de la Sala Tercera. Desde septiembre de 2008 a diciembre de 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial de España a propuesta del Partido Socialista Obrero Español.

En mayo de 2016 anunció su regreso a la política como número dos de la lista por Madrid del PSOE en las elecciones legislativas del 26 de junio.

Es decir, es uno de los más veteranos personajes duchos en experimentar en carne propia esa variante de ‘puertas giratorias‘ consistente en la debatida y por el momento legal -esperemos que por poco tiempo- conducta de pasar de la judicatura a la política y viceversa sin el menor rubor, empacho o impedimento normativo.

Hasta tal punto que, en esta última movida, ha pretendido que se le reservaran los derechos establecidos por el art. 7.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, es decir, el puesto o plaza y destino [ver notas], lo que ha supuesto que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial [CGPJ] decidiera en contra de su solicitud recordándole que su excedencia supone la pérdida de su condición de magistrada del Supremo, en base a los dispuesto en el art. 357 de la Ley Orgánica del Poder Judicial [ver notas].

Por si lo anterior fuera poco, la ya ex magistrada no ha tenido el menor inconveniente en perder la moderación que suele subrayar ella misma cuando califica su propia naturaleza y talante como respetusos para con los demás replicando que “esto es una revancha personal clarísima de Lesmes” [actual Presidente del CGPJ], según ha afirmado Robles en una reciente conversación con EL PAÍS. O sea: predicando a la ciudadanía con el ejemplo.

Pero, por referirme a algo todavía más reciente, ayer estuvo en el programa televisivo ‘El Objetivo‘ de La Sexta, dirigido por Ana Pastor, especialista, como saben, en entrevistar a la contra a todo aquél que no considera ‘progresista’. En un mal llamado debate a cuatro con P. Echenique [Podemos], J. Maroto [PP] y F. de Páramo [Ciudadanos], estuvo en su línea ya tradicional de utilizar un tono de voz muy moderado para lanzar el discurso que le ha indicado el equipo de ZPedro que toca. Y, por supuesto, ni se el ocurrió sacar el tema de las puertas giratorias.

Sin embargo, sin que nadie le preguntara al respecto, reaslizó dos afirmaciones absolutamente innecesarias y gravemente perjudiciales, en mi opinión, para la campaña socialista, que reflejan su verdadera personalidad de verso suelto y de especialista en distanciarse de todo aquello que pudiera cuestionarse al partido que la aupado nada menos que a candidata nº 2 por Madrid y a ser enviada a todas las invitaciones como si fuera la nº 2 del PSOE. Dijo, y cito textualmente [ver vídeo infra, a partir del 18:45]:

— […] el partido socialista […] y que metió en prisión a aquellas personas que realizaron lo de la cal viva’ […].

[…] yo lo digo siempre, Ana, yo no pertenezco al partido socialista […].

Como si después de una trayectoria de casi un cuarto de siglo ocupando puestos de confianza del PSOE eso no fuera otra forma de ‘pertenecer’ o de ‘militar, y el hecho de no militar formalmente en tal partido fuera, sin embargo, un signo de distinción. Y hasta aquí llego.

Yo suelo hablar por mí, siempre‘ dijo también Margarita en el debate. Muy chocante, por otra parte, su réplica a Maroto manifestando, escandalizada, que ella no tenía ‘argumentario‘, seguramente por malinterpretar una palabra que se refiere, simplemente, al ‘conjunto de los argumentos destinados principalmente a defender una opinión política determinada‘ [RAE].

En fin, vds. mismos:

El debate completo [La Sexta].

EQM

  • La juez Margarita Robles será la número dos del PSOE por Madrid. La magistrada ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez, con quien trabajó en las primarias. El País, 120516.
  • El Poder Judicial le quita a la candidata del PSOE Margarita Robles su plaza en el Supremo. El presidente Lesmes y tres vocales consideran que la ley impide reservar el puesto a los magistrados del alto tribunal que se presenten a las elecciones. El País, 190516.
  • Margarita Robles: “El PSOE no asume un ‘sorpasso’ de Podemos, vamos a salir a ganar”. La candidata al Congreso del PSOE afirma que no habrá ‘sorpasso’ y dice que el PP ha causado muchos perjuicios y “no puede dar lecciones, cuando no asumió la responsabilidad de intentar formar gobierno”. La Sexta, 060616.

••

•••

 

Notas.-

Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículo 7.4. Los Magistrados, Jueces, Fiscales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policías en activo tendrán derecho, en todo caso, a reserva de puesto o plaza y de destino, en las condiciones que determinen las normas específicas de aplicación. De ser elegidos, la situación administrativa que les corresponda podrá mantenerse, a voluntad de los interesados, una vez terminado su mandato, hasta la constitución de la nueva Asamblea parlamentaria o Corporación Local.

.

Ley Orgánica del Poder Judicial. Art. 357. “cuando un magistrado del Tribunal Supremo solicitara la excedencia voluntaria y le fuere concedida, perderá su condición de tal”, salvo en los supuestos previstos en la misma ley: excedencia solicitada para el cuidado de hijos o familiares o en su condición de víctimas de violencia de género.

Además, el artículo 348 bis de la propia ley dice que “se pasará de la categoría de magistrado del Tribunal Supremo a la de magistrado al desempeñar cualesquiera otras actividades públicas o privadas con las únicas excepciones que a continuación se señalan”, que son las de vocal del CGPJ, magistrado del Tribunal Constitucional, miembro de Altos Tribunales de Justicia internacionales, Fiscal General del Estado y Jefe del Servicio de Inspección del CGPJ.

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios