.

ramos 210616.

Al contraataque, se vive mejor

No creo que la soberbia insolidaridad de Pedrito -con su si llego a saber que no iba a jugar no vengo– haya alterado en absoluto el clima de la selección, pero, visto lo visto, nada me extrañaría.

Al marqués, Croacia le ha jugado como Mourinho -después, Zidane– le jugaba al Barcelona: al contraataque. La mejor manera de encarar el aburrido juego al billar del taca-taca, como muy bien sabe el actual presidente de la federación croata, el gran Davor Šuker, que imagino habrá instruído covenientemente al entrenador de su selección, Ante Čačić.

Si a eso le añaden que ha sido incapaz de refrescar al equipo y que, en consecuencia, su talentoso medio campo no han aguantado ni los primeros 45 minutos, hay poco más que decir. Unos buenos 30 minutos iniciales y no nos hemos ido de francia porque hemos vencido nada menos que a turcos y checos. Y hemos tenido que aguantar todos estos días la cantinela mediática de que la ganadora del mundial había vuelto. Ya quisiéramos.

Entrando al detalle, la defensa ha jugado con los dos laterales haciendo de extremos sin cobertura y con un Ramos que cada vez evidencia mas su grave declive físico y de concentración, que trata de disimular marcando algún gol. Pique, ya digo, el mejor [peineta o lo que fuere, al margen]. Bien, Busquets. De Gea –quiero creer que más por la endeblez de su defensa que por el linchamiento puteril- no ha tenido su mejor partido y espero que eso no suponga que contra Italia juegue Casillas.

La media no ha existido a partir del minuto 30 sencillamente porque Cesc e Iniesta ya no están para aguantar tres partidos en una semana.

Y en la delantera, Morata simplemente bregador -nunac ha sido un grande-, Silva bien y Nolito merecedor de mejor suerte.

Las sustituciones, tardías y desapercibidas: Aduriz no tiene nivel; Thiago y Bruno han salido cuando ya el equipo estaba destrozado.

En resúmen: Del Bosque -un entrenador basado simplemente en el buen rollo- sigue configurando el equipo en torno a jugadores que ya no aguantan una liguilla y con un tipo de juego -el tacataca– con el que ya no triunfa ni Guardiola y que es archiconocido por los contrarios: hasta el más tonto ya sabe que se contrarresta con físico, velocidad, resistencia y sobre todo, como le gusta a Ranieri: al bendito y espectacular contraataque.

EQM

pd. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Julián Ruíz sobre el partido [ver ut infra]. Pero no comparto, en absoluto, su opinión sobre Nolito y, sobre todo, sobre Bruno. Me gustan mucho los dos:

  • Nolito por su actitud, técnica y porque me parece una mezcla de Juanito y Villa;no es casualidad euq el Manchester City de Guardiola lo acabe de fichar.
  • y Bruno porque es uno de los mejores medios constructivos que yo recuerde del fútbol español y porque, gracias fundamentalmente a él, ese gran Villareal juega como juega y está donde está.

piqué 210616Piqué -ayer, uno de los mejores- desentumeciendo un dedo mientras sonaba el himno español.

.

El viejismo de Del Bosque

Julián Ruíz, el Cortador del Cesped, en El Mundo, 210616.

Siempre me atacan por mi supuesta animadversión con Del Bosque. Para defenderme, esto es lo que escribí frente a República Checa: “El sistema de Del Bosque, copia del Barça de Guardiola, es de posesión, mucho pase, poca velocidad de balón y unas terribles ausencias de profundidad. Todo ello agravado porque llevamos ochos años con los mismos errores”. El día frente a Turquía:”He dicho que nadie dispare las balas de la felicidad, porque hasta ahora se ganó por los pelos a una puñetera República Checa y a un horrible equipo turco, el peor que he visto en 20  años”.

No juego con ventaja. Pero el entorno actual de la selección agrava y perjudica hasta grados superlativos la verdadera situación del fútbol de España. Del Bosque, Casillas, Sergio Ramos, los caciques, están secundados por unos tremendos cortesanos o babosos que sólo fomentan la soberbia, el halago y la falsa euforia desconcertante.

La realidad es muy terca. Tras la tragedia de Brasil, aunque ahora no juega Casillas, España todavía tiene que superar el viejismo de Del Bosque, un personaje que debía estar jubilado, pero que Villar defiende como en un corralito. Con Del Bosque me he hecho un auténtico ‘edadista’, un enemigo acérrimo de la gerontofilia.

Menudo repaso táctico le dio Ante Cacic, escogido muy personalmente por el presidente Suker, pese a que no tenía ningún nombre como futbolista. Simplemente Croacia corrió más, presionó más, esperó a España cuando no tenía el balón y salían como rayos cuando España perdía el balón. Vamos, lo mismo que que harán los italianos con nosotros en octavos de final.

Se dice que España acabó fundida. Pero, ¿para Croacia no había el mismo calor? Vuelvo a lo que dije frente a los checos. “Nos conocen tanto que para cualquier enemigo es fácil, relativamente sencillo desde un punto de vista táctico, cerrarse con dos líneas de cuatro, muy juntas y esperar la posibilidad de algún contragolpe”. Tal cual. Y Croacia no tenía a Modric y Mandzukic, más otros dos titulares. Hasta Rakitic parecía Messi.

Por si fuera poco, este día del partido se anunciaba que el Madrid había vuelto a fichar a Morata y el City a Nolito, que va a cobrar cuatro millones de euros, semejante ‘futbolista hortera’, que no me gusta nada. Como Bruno, el típico futbolista mediocre, sin estrella, de los que tanto le gustan al ‘edadista’ Del Bosque. Bueno, nos queda el populismo ‘cinco estrellas’ de Conte. Pero más bien el panorama está en manos de un ‘jubilado’ que se resiste a entrar en el retiro. Que no responde nunca tácticamente, que es un inadmisible repetidor de estrategia de otro fútbol, de otro siglo.

Sobre el caso Pedrito, visto por Álvaro Ojeda:

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios