.

EQM_280716

Soraya Sáenz de Santamaría:

– Ante un “paso más, muy grave, contumaz y reiterado”, el Ejecutivo tiene la intención de… ”¡no pasar ni una!”

.

Vamos, que nos vamos!

Mariano Rajoy negocia con los separatistas catalanes -y el PSOE– un antirreglamentario grupo parlamentario propio para ellos, mientras éstos se [le] sublevan en el Parlamento catalán

Como el Gobierno ni se entera de lo que va a pasar hasta que pasa y sus socios independentistas tampoco se molestan en avisar, pillaron a la Mesa del Congreso con el carrito de los helados y  PP/PSOE tuvieron que aplazar la decisión a última hora…, aprisa y corriendo.

Contaba ayer El País que ‘la Abogacía del Estado estudia abrir un incidente contra los responsables del Parlament catalán’… Parece que hasta el momento el Gobierno no ha tenido tiempo o, mucho peor, ni se le había ocurrido la conveniencia de estudiar una hipótesis tan descabellada…

Xavier García Albiol, portavoz del PP en el Parlament, subrayó que la votación fue un “golpe” contra el Constitucional y advirtió “esto no les va a salir gratis. El Estado de derecho actuará: tardará más o menos pero lo hará. E intuyo que será menos que más”. Lo de tardar más o menos no creo que fuera una referencia a Rajoy, por su convicción de que la mejor solución a los problemas es esperar a que escampe, pero no era difícil adjudicárselo.

Y es que, ineludiblemente, el líder del PP va a pasar a la historia como el Presidente al que las ‘algarabías‘ le brincaban por las orejas de su sillón de matar el tiempo…

Siempre he sido firme partidario de unos nuevos Pactos de la Moncloa ante una situación como la presente.

En este caso concreto, mi opción sería que la primera decisión de tales nuevos pactos fuera investir a Rajoy de Presidente y formar un Gobierno con dos Vicepresidencias -ZPedro y Rivera- que abordara en dos años la toma urgente de medidas contra los golpistas institucionales y las reformas regeneradoras más urgentes.

Pero no parece que el Mariano valore tal necesidad en su justa medida: ante el golpismo parlamentario se ha limitado a llamar a ZPedro/Rivera… por teléfono!

Cuando lo sensato hubiera sido convocarlos en la Presidencia del Gobierno.

EQM

pd. A todas estas y con motivo de la anticonstitucional declaración parlamentaria catalana, ZPedro sale del refugio estival donde permanece escondido de su gran público para atender a la llamada del Presidente y, acto seguido, leer un mensaje [ver infra] pésimamente escrito y plagado de contradicciones, imposibles futuribles, vaguedades, buenismo y faltas de ortografía que habrán sido la comidilla de los delincuentes.

A ver ahora cómo se come ZPedro el compromiso -ya citado- que junto con el PP había adquirido en favor de los nacionalistas -ellos sabrán a cambio de qué- a fin de concederles un grupo parlamentario al que no tienen derecho.

Como se lo acaben dando esto va a ser el acabose…, aunque hay que reconocer que el pueblo español lo que es aguante…, no le falta.

Declaración de Pedro Sánchez ante la decisión del Parlamento de Cataluña

[Texto tal y como figura en la web del PSOE, con su pésima redacción y faltas de ortografía]

“Buenos días a todos y a todas. Queríamos hacer una comparecencia para valorar la decisión del Parlamento de Cataluña hecha y conocida esta mañana. La decisión del Parlamento de Cataluña aprobada esta mañana por Junts pel Sí y la CUP de incorporar al orden del día, y aprobar las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso constituyente, con unas decisiones de extraordinaria gravedad.

Es una decisión que desoye, a conciencia, los pronunciamientos reiterados del Tribunal Constitucional. Una decisión que supone un abierto desafío a su autoridad y a sus competencias constitucionales, sobre cuyas consecuencias el propio Tribunal Constitucional advirtió en su reciente Auto del pasado 19 de julio.

Los Grupos políticos que han aprobado las conclusiones carecen de toda facultad que les habilite para adoptar decisiones que contravengan la Constitución y las leyes. Nadie tiene derecho a situar al Parlamento de Cataluña, que es de todos los catalanes y catalanas, fuera de la ley. Y estas decisiones violan la Constitución y el propio Estatuto de Cataluña.

No hay democracia sin Ley y sin respeto a la Ley. La Ley, y singularmente la Constitución española, obligan y vinculan a todos los poderes del Estado, incluidos los que encarnan el autogobierno de Cataluña.

En una democracia, el cumplimiento de la Ley no puede quedar a la elección de cada ciudadano o ciudadana o de cada responsable público. No hay legalidad selectiva: toda ella exige su cumplimiento. Un cumplimiento que alcanza, en idénticos términos, a las resoluciones del Tribunal Constitucional. Nadie puede amparar estos hechos.

He hablado con el presidente del gobierno en funciones, y le he trasladado el apoyo del Partido Socialista a la exigencia de cumplimiento de nuestra legalidad. Y le he instado a tomar la iniciativa para impulsar una solución política para la sociedad catalana y la sociedad española. También en ello tendrá el apoyo del Partido Socialista.

La decisión del Parlamento de Cataluña constituye, por lo demás, un grave error político. No va a ninguna parte, salvo a la quiebra de la convivencia y la división de la sociedad catalana. Y eso perjudica al conjunto de España y en especial a Cataluña, a sus instituciones y a la ciudadanía catalana.

Es un error político que tampoco favorece la búsqueda de un necesario acuerdo. Obrando así, Junts pel Sí y la CUP obstaculizan y dificultan cualquier iniciativa destinada a hacer frente a los problemas de Cataluña y también del conjunto de la sociedad española.

Los socialistas instamos a todos los grupos políticos a reconstruir los puentes del diálogo y la fraternidad en la búsqueda de una solución política. Una solución que, a nuestro juicio, debe llevar al restablecimiento del dialogo normal entre el gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, y también a la renovación de nuestro pacto constitucional, que permita culminar el modelo territorial del Estado de acuerdo con una perspectiva federal, que venimos defendiendo los socialistas desde hace años. Reforma que será refrendada también por el conjunto de la sociedad catalana y por el conjunto de la sociedad española.

Para el Partido Socialista ésta debe ser una de las tareas irrenunciables que, entre todos, abordemos en la nueva Legislatura y uno de los compromisos ineludibles que debe adquirir el nuevo Gobierno para su impulso. Si así lo hacemos, podremos, catalanes y el conjunto de españoles, culminar el esfuerzo de reencuentro y entendimiento en el que los socialistas seguimos empeñados.

Nada más y muchas gracias.”

.

Lo que tenemos que hacer tras el golpe del Parlament

Dolça Catalunya, 28/0716.

Ayer 72 diputados del Parlament manifestaron formalmente que rechazaban la sentencia judicial del Tribunal Constitucional que declaraba contraria a la ley el procedimiento de “desconnexió”. Ayer 72 diputados, con nombre y apellidos, declararon que el Parlament de Catlauña debe actuar al margen de la legalidad española.

La catedrática de Constitucional Teresa Freixes nos cuenta lo que les pasa a la gente que hace estas cosas, en un Plaza De Unos 4-5 meses:

  • Inhabilitación para cargo público con suspensión de empleo y sueldo.
  • Multa de hasta 30.000€ por cada acto de desobediencia.

¿Se imaginan a los 72 parlamentarios en su casita, sin poder llepar subvens en toda su vida, y teniendo que pagar con su patrimonio un dinerito cada vez que se salten la ley?  Así que esto es lo que tiene que pasar a partir de ahora:

  • Resolución por unanimidad del TC ejecutando lo anterior.
  • Declaración conjunta, televisada, breve y directa de los partidos antigolpistas catalanes comprometiéndose a mantener la vigencia del Estado de Derecho en Cataluña, la dignidad de nuestras instituciones, y rechazando la deriva tiránica del gobierno de la Generalitat.
  • Toma de posición clara e inequívoca mediante votación en el Congreso y el Senado de todos los partidos políticos del arco constitucional español respaldando a toda la población de Cataluña y del resto de España, a la que la decisión tomada por el Parlament quiere dejar al margen del sistema.
  • Comparecencia del Presidente del Gobierno, acompañado de los líderes de los partidos del arco constitucional, asegurando la prevalencia del Estado de Derecho y garantizando que Cataluña seguirá bajo la libertad de la ley.
  • Comunicación a los responsables de las sanciones anteriores. Si puede ser por el medio modesto y habitual: un cartero con una Vespa Primavera amarilla.

La decisión de ayer del Parlament no es sólo un acto político: se trata de un acto que ataca directamente nuestro marco de convivencia. Un acto de este tipo no exige sólo palabras, sino actos que salvaguarden el Estado de Derecho, la democracia y los derechos de todos.

La pelota está en Madrid. ¿Chutarán o chuparán -una vez más- el puro?

Dolça i colpejada Catalunya…

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios