.

beatles_eight_days_a_week

I Want To Hold Your Hand‘ [1963]. The Beatles interpretan la canción en The Ed Sullivan Show, el 2 de septiembre de 1964. Compuesta por  por John Lennon y Paul McCartney. De la banda incorporada a la película. Vía TheBeatlesVEVO. Cartel estadounidense del film, diseñado por Gravillis Inc., vía IMPawards.

.

TÍTULO The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years
AÑO
2016
DURACIÓN
120 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Reino Unido
DIRECTOR Ron Howard
GUIÓN Mark Monroe (historia: P.G. Morgan) con la colaboración de Yoko Ono Lennon, Olivia Harrison y Giles Martin
MÚSICA Ver banda incorporada
FOTOGRAFÍA Michael Wood
REPARTO The Beatles, promotores, colaboradores, comentaristas y testimonios de Richard Lester, Elvis Costello, Whoopi Goldberg o Sigourney Weaver, entre otros.
PRODUCTORA
La película, después de los títulos de crédito finales, incluye 30 minutos remasterizados del concierto de la banda de 1965 en el Shea Stadium de EEUU. Ese concierto fue filmado por Ed Sullivan Producciones y emitido en la televisión como The Beatles en el Shea Stadium en 1966.

thebeatleseightdaysaweek.com

.

SINOPSIS

Documental musical que, de la mano de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison, éstas dos últimas colaborando en la construcción del guión, se explora el mundo interior de The Beatles, sobre todo en su etapa de las giras internacionales.

Entre 1962 y 1966 dieron más de 160 conciertos en 15 países, generando un fenómeno sociológico y conformando una identidad colectiva musical sin precedentes.

Esta película examina la Beatlemania y el impacto de la banda aquellos años a través de testimonios e imágenes de archivo de los miembros de la banda y de la perspectiva aportada por los fans.

CRITICAS:

  • “Merece la pena ver el desarrollo que ha hecho Howard, desde los comienzos, cómo trabajaban (…) y su posterior desgaste (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. José Manuel Cuéllar: Diario ABC
  • “Dos horas de éxtasis para los fans y de felicidad para el resto de espectadores, que al menos se garantizan el trayecto de vuelta a casa con la mejor banda sonora mental posible (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”. Javier Cortijo: Cinemanía
  • “La ausencia de George y John se siente profundamente, pero es un palcer escuchar a Paul y a Ringo como narradores maduros. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Dave Calhoun: Time Out
  • “Sus conclusiones rara vez nos hacen pensar demasiado, pero muestra meticulosamente cómo trabajaban. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Robbie Collin: Telegraph
  • “Será una buena vía de entrada para los espectadores jóvenes que crecieron con las canciones, pero que nunca vivieron la Beatlemanía en sus gargantas.”. John DeFore: The Hollywood Reporter
  • “Este viaje nostálgico entretenido y brillantemente montado no abrirá los ojos de ningún fan de los cuatro fantásticoss, pero les alegrará los oídos.”. Guy Lodge: Variety
  • “Al centrarse en el metraje de gira, la película de Howard se distingue porque nos permite recordar cómo empezaron mientras nos subraya su habilidad como músicos (…) y la entrañable cercanía de su conjunto.”. Fionnuala Halligan: Screendaily

‘The Beatles: Eight days a week’, la intrahistoria de un fenómeno único, Laura G. Torres (@LGTorres_rtve), 140916.

Trailer

.

MI OPINION:

Cuando la música hace Historia

A decir verdad, el cine en torno a los Beatles no me dijo nada [1964: A Hard Day’s Night / 1965: Help! / 1967: Magical Mystery Tour / 1968: Yellow Submarine /1970: Let It Be]. Aprovechando el tirón, más bien.

Y los documentales anteriores, tampoco. Sencillos montajes de lo ya conocido.

Éste, sin embargo, me parece un prodigio de sutileza. A base de un gran montaje, en el que se combina lo más conocido y lo menos, se nos narra con gran brillantez el segundo plano -entre ingenuo y siniestro- que suele acontecer en todo éxito social o cultural. Con la particularidad de que esta movida fue excepcional.

Porque, para mí, no hay duda de que el fenómeno Beatles removió no sólo la cultura musical de Occidente sino también los usos y costumbres sociales de los paises entonces desarrollados, hasta el punto de provocar importantes reacciones, por ejemplo, en asuntos tan sensibles como el cristianismo o la segregación racista estadounidense. Seguramente, nada más lejos de su intención -sobre todo en lo concerniente a la pasada de Lenon, sobre la que dió posteriores explicaciones y se excusó, a propósito de la figura de Jesús– pero, como ocurre siempre en estos casos, nadie es dueño absoluto de la deriva una revolución, cualquiera que sea su naturaleza.

Vayamos ya al trabajo documental que nos ocupa.

Es el primero autorizado por Beatles [y herederos, en su caso] y está realizado a partir de más de cien horas de metraje inédito procedente de admiradores, medios de comunicación y archivos nacionales.

Como bien cuenta Laura G. Torres en RTVE, “Recorre la trayectoria en vivo de la banda de Liverpool, desde 1962 hasta su último concierto en 1966, y que muestra la explosión de la Beatlemanía y cómo esta acabó por quemarles hasta el punto de poner fin a las actuaciones en directo del grupo que inventó las giras globales. Durante ese periodo de tiempo, los entonces veinteañeros John, Paul, George y Ringo ofrecieron 815 actuaciones en 90 ciudades de 15 países.”

El próximo día 22 acabará su exhibición, a la que se han añadido 30 minutos del mítico concierto que dieron los Beatles en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965 al que acudieron más de 50.000 personas, el más grande dado hasta entonces.

Emociona contemplar la  perplejidad actual de Paul McCartneyy Ringo Starr -que, en el fondo, es también la nuestra- ante la magnitud del fenómeno social, cultural y musical que ellos supusieron. De cómo añadir un elemento imperecedero a la identidad colectiva occidental sin tener, en absoluto, conciencia de ello.

El concierto añadido, muy rehabilitado gracias a la actual tecnología, más bien molesta a la hora de salir del cine con la inmensa sensación de pertenecer a una generación que tuvo el privilegio de asistir al cambio musical de aquella década y también a la lucha por los derechos civiles en EEUU.

Después apareció, como contraste, la caricatura de mayo del 68 en Paris o su equivalente estadounidense con motivo de la Guerra de Vietnam. Pero esa ya es otra historia.

Imprescindible, en fin, para los que vivieron la época y recomendable para los jóvenes que quieran acercarse a conocer cómo era entonces nuestra sociedad y cómo unos chavales británicos, inmensos creadores musicales, la movilizaron hasta extremos históricos.

Un gran documental que retrata sutilmente la importancia cultural de The Beatles en la música de Occidente y, por tanto, en nuestra identidad colectiva [7 sobre 10]

EQM

Some Other Guy[1962] . The Beatles, en vivo en The Cavern Club, de Liverpool, el 22 de agosto de 1962. Es la primera vez que, con la reciente incorporación del batería Ringo Starr, actúan los cuatro componentes juntos. La canción está compuesta por Jerry Leiber, Mike Stoller y Richie Barrett. Rodada en blanco y negro por la red de Granada Televisión.

.

The Beatles en New Musical Express [NME/1964], en vivo. Temas: 00:47 She Loves You / 03:02 You Can’t Do That / 05:57 Twist And Shout / 08:55 Long Tall Sally / 11:20 Can’t Buy Me Love.

.

De The Beatles en The Hollywood Bowl 1964, en vivo. Temas: Opening / Twist and Shout / You Can’t Do That / All My Loving / She Loves You / Things We Said Today / Roll Over Beethoven / Can’t Buy Me Love / If I Fell / I Want to Hold Your Hand / Boys / A Hard Day’s Night / Long Tall Sally. La grabación la realizó EMI, ya que George Martin quería lanzar un álbum en directo pero los gritos de las fans eran tan fuertes que las cintas eran inaudibles; el álbum se editó finalmente en 1976, cuando la tecnología permitió una producción adecuada.

.

The Beatles en Melbourne 1964, en vivo. Temas: 1. I Saw Her Standing There / 2. You Can’t Do That / 3. All My Loving / 4. She Loves You / 5. Till There Was You / 6. Roll Over Beethoven / 7. Can’t Buy Me Love / 8. This Boy / 9. Twist And Shout / 10. Long Tall Sally

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios