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Love & Hate [2016]. Interpretada por Michael Kiwanuka, de su álbum homónimo [2016]. Compuesta por Brian Burton, Dean Josiah y el propio Michael Kiwanuka. En directo, KCRW [2016].

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Cold Little Heart [2016]. Interpretada por Michael Kiwanuka, de su álbum ‘Love & Hate’ [2016]. Compuesta por Brian Burton, Dean Josiah y el propio Michael Kiwanuka. En directo, People’s Place Amsterdam [2016].

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Black Man in a White World [2016]. Interpretada por Michael Kiwanuka, de su álbum ‘Love & Hate’ [2016]. Compuesta por Dean Josiah y el propio Michael Kiwanuka. Videoclip [2016].

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Father’s Child [2016]. Interpretada por Michael Kiwanuka, de su álbum ‘Love & Hate’ [2016]. Compuesta por Brian Burton, Dean Josiah y el propio Michael Kiwanuka. En directo, BBC [2016].

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One More Night‘ y ‘The Final Frame‘ [2016]. Interpretada por Michael Kiwanuka, de su álbum ‘Love & Hate’ [2016]. Compuesta, la primera, por el propio Michael Kiwanuka; y la segunda, por Brian Burton, Dean Josiah y el propio Michael Kiwanuka. En directo, All Saints Church in Kingston [2016].

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Lasan [2012]. Interpretada por Michael Kiwanuka, de su álbum ‘Home Again‘ [2012]. Compuesta por el propio Michael Kiwanuka. En directo, The Blind Club.com [2012].

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I’ll Get Along [2012]. Interpretada por Michael Kiwanuka, de su álbum ‘Home Again‘ [2012]. Compuesta por el propio Michael Kiwanuka. Videoclip [2012].

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Always Waiting [2012]. Interpretada por Michael Kiwanuka, de su álbum ‘Home Again‘ [2012]. Compuesta por el propio Michael Kiwanuka. Videoclip rodado en Cuba [2012].

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Tell Me A Tale [2012]. Interpretada por Michael Kiwanuka, de su álbum ‘Home Again‘ [2012]. Compuesta por el propio Michael Kiwanuka. En directo, Hackney Round Chapel [2012].

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I Don’t Know [1972]. Interpretada por Michael Kiwanuka. Compuesta por Bill Withers, de su ábum ‘Still Bill‘ (1972). En directo, La Cigale – París [2011].

Haldern Pop Festival 2016. Michael Kiwanuka. Michael Kiwanuka – guitar, vocals / Michael Jablonka – guitar / Alex Bonfanti – bass / Steve Pringle – teclados / Graham Godfrey – percussion, backing vocals / Lewis Wright – batería. Temas: 01. Cold Little Heart / 02. One More Night / 03. Black Man In A White World / 04. Rule The World / 05. Love & Hate.

Michael Kiwanuka es un cantante británico, frecuentemente comparado a Bill Withers o a Otis Redding. Ha sido designado Sound of 2012 por un sondeo de la BBC de enero de 2012.

Hijo de ugandeses que huían del régimen de Idi Amin Dada, Michael Kiwanuka crece en el barrio de Muswell Hill, en el norte de Londres, aficionándose a la guitarra. Pronto comienza a tocar en grupos del barrio. En esos grupos es influido sobre todo por Nirvana o Radiohead.

Escucha a los 15 años dos discos ofrecidos por un amigo (Sitting In The Dock Of The Bay, de Otis Redding y el álbum The Freewheelin, de Bob Dylan) y se anima a hacer música en solitario. Más adelante se convierte en músico de estudio (sobre todo para artistas de R&B, funk y jazz) y después ambiciona escribir para los demás, antes de pensar en cantar para darse a conocer en el medio. Dice de ese momento: “Es sobre todo cuando he comenzado a escribir canciones cuando he tomado más conciencia de mi voz”.

Paul Butler, cantante, músico y productor de los The Bees lo toma entonces bajo su protección y graba con él su primer álbum en la isla de Wight. Ese primer álbum, ‘Home Again’ , es muy apreciado por la crítica, que le señala como un futuro prodigio del soul británico y algunos le ven un gran futuro. La canción que abre el álbum, Tell Me A Tale, es descrita por Inrocks diciendo que «combina el groove embriagador del Dear Mister Fantasy de Traffic, el hedonismo soul de Curtis Mayfield y la sensualidad de Van Morrison», lo que hace de ella un «clásico» inmediato.

Kiwanuka es comparado a menudo a Bill Withers o Van Morrison por su timbre de voz. Su música mezcla la intimidad del folk y la calidez del soul. Ciertos críticos describen su música como un folk-soul austero e intemporal. Confiesa que «el descubrimiento del tema de Otis Redding, Sitting in the Dock of the Bay» lo ha marcado particularmente». Michael Kiwanuka está inspirado igualmente por el folk, sobre todo el de Bob Dylan. Los críticos han anotado igualmente similitudes de su música con el folk rock de Tim Buckley.

[Fuente: wikipedia y elaboración propia EQM]

Michael Kiwanuka: nace una estrella

El cantante británico cautiva con un ‘soul’ majestuoso en su nuevo disco, ‘Love & Hate’

Fernando Navarro en El País. 23 de julio de 2016.

La zona de camerinos del Mad Cool es un trajín de músicos, representantes y distintos profesionales de la industria volando de un lado para otro, pero, como una estatua, una efigie negra de un abultado pelo afro, se encuentra sentado en un sofá Michael Kiwanuka (Londres, 1987). Faltan apenas dos horas antes de su sobresaliente concierto en uno de los escenarios del festival madrileño y no parece preocupado. Como a su aire, no se inmuta con nada y se muestra parco en palabras, aún cuando se trata de hablar de Love & Hate (Polydor/Universal), su nuevo disco que, por entonces, no ha salido publicado en España -lo hizo el pasado viernes 15 de julio-, pero que ya ha sido recibido por parte de la crítica británica como una obra maestra. “Estoy muy emocionado con todo”, afirma sin atisbo de expresividad. “Imagino que es importante crecer con tu música hasta intentar llegar a lo más alto. Cuanto más gente te escuche, mejor, pero no me paro a pensarlo”, añade.

Love & Hate es su segundo álbum tras el notable Home Again, que vio la luz hace cuatro años. Aquel trabajo, profundamente espiritual en su delicado soul, llamó la atención de muchos. El debutante tenía algo. Su aguda voz doliente encajaba a la perfección con ese bálsamo de cuerdas y vientos, como si desde el mismo corazón de la música negra se trazase un camino que se unía con la palpitante tradición folk británica representada en Pentangle o Fairport Convention. Algunos empezaron a llamarle el “Van Morrison negro”, una comparación que reconoce que ni le va ni le viene, aún declarándose “admirador” del León de Belfast. “Quizá la mayor influencia en mi modo de cantar es Marvin Gaye. Me gusta todo lo que hizo”, señala el cantante, que, a decir verdad, recuerda en su raíz folk negra a Bill Withers o Richie Havens.

Desde joven se acostumbró a coger una guitarra y componer en su habitación, método que todavía utiliza. “Hubo discos de Jimi Hendrix, Bob Dylan, Nirvana, Pink Floyd, Funkadelic o Marvin Gaye que los escuchaba y decía: ‘Guau’. Eso ayudó”, explica. Hijo de padres ugandeses que huyeron de las atrocidades del régimen de Idi Amin, Kiwanuka no parece buscar significados profundos a las cosas: “Me metí en la música simplemente porque me parecía divertido. Desde el primer momento me hizo sentir bien”. De esta forma, el talentoso vocalista no alimenta la mística que desprende su música. Viste de forma sencilla con una cazadora vaquera, camiseta, vaqueros y zapatillas mientras solamente sus ojos de pantera, de una peculiar mirada intensa, parecen guardar la fuerza innata que más tarde reflejará sobre el escenario, donde tocará composiciones demoledoras de su nuevo álbum como One More Night o la propia Love & Hate. “Mi nuevo disco habla de las emociones humanas y los conflictos que surgen cuando no eres capaz de gestionarlas bien”, asegura.

Es en los discos, como en el reciente e imponente Love & Hate, donde habita un artista mayúsculo, que acaba de demostrar que no es una simple promesa ni un producto de una compañía tras el buen posicionamiento estratégico que le supuso acompañar en su gira a Adele o participar en el homenaje a Burt Bucharach. El nuevo álbum cuenta con la producción del poderoso Danger Mouse, que diseña triunfantes capas contemporáneas a sonidos raíces como ha demostrado con The Black Keys, Beck, Norah Jones o la propia Adele. La combinación ha derivado en un fabuloso catálogo de soul elegante, majestuoso en sus incursiones sentimentales que tratan la soledad, la duda, la culpabilidad y, especialmente, la necesidad de amar. Tal vez, Kiwanuka no se pare a pensarlo, o le dé igual, pero, desde el mismo arranque ensoñador de Cold Little Heart hasta el ardiente cierre de The Final Frame, solo se vislumbra una cosa: ha nacido una estrella. Su brillo está llamado a iluminar muchas noches de gloria.

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De gira por España

El artista británico acaba de añadir dos fechas españolas a su gira: el 16 de noviembre en Barcelona (Sala Bikini) y el 17 de noviembre en Madrid (Teatro Barceló).

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Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

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