.

eqm_200916.

Galimatías sindical

Josep Maria Álvarez Suárez o Pepe Álvarez [Belmonte de Miranda, Asturias, 1956] es un sindicalista español, actual secretario general de la confederal UGT España y ex Secretario General de la UGT de Cataluña [1990-2016], decía esto ayer en El Mundo:

¿Por qué se quedó en casa en la manifestación de la Diada?

También me quedé el año pasado. Llevo 40 años yendo a la ofrenda floral, pero no voy a la manifestación porque no soy independentista, aunque sí estoy a favor del derecho a decidir. En Madrid cuesta entenderlo, pero en Barcelona cuesta muy poco. Además, me siento plenamente identificado con el planteamiento de UGT en Cataluña sobre que no es una salida el referéndum unilateral. Lo que está claro es que a estas manifestaciones va mucha gente y que esto solo se resuelve con diálogo.

¿Hasta dónde llevar el derecho a decidir? Los municipios de mayoría constitucionalista podrían a su vez pedir no formar parte de una Cataluña independiente…

Hay que entender que el derecho a decidir nace de la sentencia del Tribunal Constitucional que deroga en parte un Estatuto aprobado por el Parlamento de Cataluña, Las Cortes y sometido a referéndum. Eso genera una situación que explota. Llevar el derecho a decidir a la escalera de vecinos es introducir legítimamente contradicciones, pero no ayuda a resolver el problema de fondo. Hay margen para una solución que, por supuesto, deberá ser sometida a referéndum de los ciudadanos de Cataluña.

¿Está de acuerdo la dirección de UGT con usted en el derecho a decidir?

Mi posición es derecho a decidir sí, pero con aval previo del Tribunal Constitucional y no es una de las prioridades del sindicato. Estoy hablando más con usted de este tema que con los compañeros y compañeras. Están preocupados por las condiciones de trabajo en toda España.

[Ver aquí el texto completo de la entrevista].

O sea, el asturiano el asturiano Álvarez Suárez querría para los catalanes -y, se supone, que para todos los demás españoles habitantes de las demás Comunidades Autónomas aunque no lo diga- un inconstitucional derecho a decidir la independencia a través de un referéndum que no fuera unilateral -no se sabe si bilateral o multilateral- previo acuerdo con Madrit y… ¡avalado por el tribunal Constitucional!

Sin comentarios, porque no se precisan.

Como ya he comentado, habrán observado que él, cuando se refiere al derecho a decidir, no se refiere a las distintas regiones españolas sino a Cataluña. Pero doy por supuesto que mantendrá el mismo criterio para los habitantes de los demás territorios, dado que siendo asturiano de pura cepa y debiendo defender la igualdad de derechos al menos de los militantes de su sindicato que residen en las otras federaciones, resultaría incluso circense imaginar que apoya también las ya habituales discriminaciones de los independentistas.

En fin -y en todo caso- otro galimatías institucional más de los que conforman nuestra actual deriva como Estado de Derecho, sobre todo si tenemos en cuenta que el Título Preliminar, el artículo 7 CE consagra el papel de los Sindicatos como ‘organizaciones básicas para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales’, de todos los españoles, por descontado.

Pelillos a la mar, ¿no les parece?

EQM

pd. Otra perla -esta vez no nacionalista- de sus declaraciones:

¿Quiere que haya militantes del PP en UGT?

Por supuesto que sí. Sin ninguna duda. Tenemos que conseguir que haya trabajadores del PP en UGT. Eso nos va a ayudar además para que el PP sea un partido socialmente más comprometido. La CDU alemana tiene que reflexionar más, por eso. Tenemos que conseguir un sindicato plural en el que la gente vea nuestras posiciones políticas como aportación a derechos de personas y no como un intento de inmiscuirnos en la vida partidaria.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios