.

elle-1

A Different Ending‘ [2016]. Compuesta por Anne Dudley para la banda sonora de la película. Cartel estadounidense del film, vía IMDb.

.

TÍTULO Elle
AÑO
2016
DURACIÓN
130 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Francia
DIRECTOR Paul Verhoeven
GUIÓN
David Birke. Basado en la novela ‘Oh…‘ [2012] de Philippe Djian.
MÚSICA Anne Dudley
FOTOGRAFÍA Stéphane Fontaine
REPARTO Isabelle Huppert , Laurent Lafitte, Virginie Efira, Anne Consigny, Charles Berling, entre otros.
PRODUCTORA
www.ellemovie.com

.

SINOPSIS

Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso. (filmaffinity)

Seleccionada por Francia para representar al país en los Oscar.
Premios. 2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.

CRITICAS:

  • “Protagonizada por una imperial Isabelle Huppert, ‘Elle’ puede presumir de ser una de las películas del año (…) no es sólo una mirada completamente corrosiva a los caprichos del deseo, también es una comedia despiadada sobre la familia”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Las sorpresas se suceden y te atrapan. Es una película hipnótica y mórbida, con atmósfera, nada convencional. (…) Isabelle Huppert lo borda.”. Carlos Boyero: Diario El País
  • “Película que se pasea con gracia por el subsuelo de lo moral (…) turbadora, inquietante, conviene verla con el menor número posible de frases hechas e ideas mascadas (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “‘Elle’ supone la conquista de una cumbre expresiva, donde el gusto por la provocación de Verhoeven encuentra su manifestación más retorcida, serena y sutil.”. Jordi Costa: Diario El País
  • “Una genialidad (…) Verhoeven nos pasea constantemente entre la intriga morbosa y el humor negrísimo (…) Lo que haría Haneke si tuviera vis cómica.”. Nando Salvá: Diario El Periódico
  • “Preciso ejercicio de enfermizo suspense, corrosiva comedia de costumbres y apasionante retrato femenino en clave patológica, demuestra que Verhoeven y Huppert nacieron para entenderse (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Sergi Sánchez: Fotogramas
  • “Si Huppert es un portento, no lo es menos Paul Verhoeven. Con un estilo turbador, sin concesiones, el holandés vuelve a asestar una valiente y contundente bofetada a la moral. Huppert & Verhoeven, enorme pareja (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico

Once más.

.

De la banda sonora original / Sony Classical

01. Main Titles
02. Little Psycho
03. Unknown Caller
04. I Stopped Lying
05. Parole Denied
06. Primal Scream
07. A Woman Your Age
08. It Was Necessary
09. The Book, The Bell, The Candle
10. Ash Girl
11. Just Good Friends
12. A Tortured Soul
13. The Shutters
14. In Control
15. A Prowler
16. Fresh Paint
17. A Different Ending

De la banda sonora incorporada

Symphony No. 6 ‘Pastorale’ – 1st Movement. Copuesta por Ludwig van Beethoven. Interpretada por Berliner Philharmoniker. Dirigida por Simon Rattle

Trailer

.

MI OPINION:

De la burguesía a la europea y el vacío

Como previa delaración de principios: Nunca valoro la calidad de una película como adaptación de una obra literaria porque no es eso lo que me interesa ya que nada tiene que ver con el cine ni tampoco tengo por qué leerme la historia original para juzgar lo que he visto.

Tampoco me preocupa demasiado qué pretende contarnos el director sino más bien qué me llega a mí y cómo siento que lo cuenta. Y eso precisamente es lo que, en este caso, me parece que también intenta Paul Verhoeven: que cada quien vea su propia película en función de una tormenta de estímulos sabiamente administrados.

Ténicamente el film tiene buena factura y la interpretación de Isabelle Huppert me parece enorme aun cuando me recuerde un tanto a la artificiosamente gélida Greta Garbo y a veces me dé la impresión de ser una sublime actriz para un sólo papel. El resto del reparto lo hace muy bien salvo en el caso de Laurent Lafitte, que me resulta poco apropiado para el personaje que representa.

Buena ambientación y envolvente banda sonora. La fotografía me resulta cansina y agotadora por su administración inencionadamente obscura y difuminada. Y el guión, fruto de la mayoría de las controversias, es la columna vertebral del conjunto de sensaciones -de lo más variadas- que el realizador pretende produzca la película. Veremos el porqué.

Con aires del provocador Buñuel, del reflexivo Chabrol y de los irónicos W. Allen o A. Hitchcok y con un humor negro tratando de producir el desconcierto del espectador, se trata de una mezcla de géneros donde servir en bandeja cuestiones tan profundas como el deseo, el egoismo, el instinto, la familia, la bisexualidad, el sadomasoquismo, en medio de una sociedad en la que la carencia de una tabla colectiva de valores conduce al individualismo liberal más atroz, con el suicidio, personal o comunal, al fondo.

Pero que nadie busque otra cosa que el espejo de un existencialismo donde todo es posible porque la única salida es convivir con los demás -esas relaciones personales, a menudo tan cercanos como desconocidos- sin compartir más que la supervivencia, y no siempre.

Nada más y nada menos. Como verán todo test reflexivo bien montado y durante dos horas largas de sesión contínua.

Si acaso, por reseñar algo entre tanto que contemplar y llevarse en la mochila de vuelta a casa, esas ácidas gotas de feminismo derrotado, subrayadas a base de presentar al hombre como un mero follador que -dicho sea de paso- siempre se acaba saliendo con la suya porque ésta, que es la que dice mandar, también acaba aceptando incluso el rol de masoquista, también como forma de tentar a la muerte o, simplemente, seguir en la pomada del imperante sinsentido.

Cine, pues, de minorías con ganas de pensar en algo más que enviar pronto a los demás, y cuanto antes, el solitario wasapp de turno. Mucho teatro, por tanto, de la vida real, aunque no lo parezca. Fíjense en la mirada del gato, todo un retrato.

Teatral cine en torno a un imaginario y falso valor colectivo del individualismo a la europea [7 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios