.

eqm_111016_2.

La gestora del PSOE refuerza a Hernando al frente del grupo parlamentario

La dirección mantiene al portavoz y sustituye a Óscar López e Iratxe García

Anabel Díez en El País, 111016.

El hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, lo seguirá siendo sin que su alineamiento político con Pedro Sánchez durante sus dos años largos de secretario general sea impedimento, según el criterio de la gestora que dirige el partido. A la portavocía, añade la presidencia del grupo parlamentario y será el responsable de defender la abstención del PSOE ante la investidura de Mariano Rajoy si así lo decide el comité federal.

La gestora del PSOE ya ha empezado a tomar decisiones internas aunque faltan las políticas. Antonio Hernando, el portavoz parlamentario en el Congreso con Pedro Sánchez, continuará en su puesto pero, además, ha sido ascendido porque ostentará la presidencia del Grupo Socialista, un cargo que ocupaba el ex secretario general. Esta confianza de la gestora en quien fuera uno de los colaboradores más estrechos del exlíder del PSOE no se ha extendido, sin embargo, al portavoz en el Senado, Óscar López, ni a Iratxe García, jefa de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, ya que ambos han sido sustituidos. Así lo anunció este lunes el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, mano derecha de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y portavoz parlamentario en el Parlamento andaluz. López aseguró este lunes que su salida se había decidido “de muto acuerdo”.

Alto grado de acuerdo

Tanto Óscar López como Iratxe García habían puesto sus cargos a disposición del presidente de la gestora, Javier Fernández, como este lunes recalcó el portavoz de la misma, en un claro intento de revestir las sustituciones de un alto grado de acuerdo. También lo había hecho Hernando, según informaron en su entorno el domingo 2 de octubre, al día siguiente de la dimisión de Pedro Sánchez tras perder una votación en el comité federal del partido en la que se dirimía la celebración inmediata de unas primarias para elegir a un nuevo secretario general.

Desde las primeras horas de acción del nuevo equipo dirigente se transmitió la certeza de que Hernando continuaría y se citaba especialmente a Susana Díaz y su equipo como principales valedores de la continuidad del portavoz. Y así ha sido. Del mismo se valora su experiencia y dominio de las tablas parlamentarias. “Es un magnífico político, un magnífico portavoz y por responsabilidad llevará adelante la posición que decidan los órganos del partido”, señaló Mario Jiménez.

Lo cierto es que en la trayectoria de Pedro Sánchez ha estado siempre Hernando y de una manera determinante en las negociaciones con Ciudadanos, que él dirigió, para tratar de formar una mayoría de gobierno. “Afronta esta etapa con responsabilidad y tratando de contribuir humildemente a reconstruir la unidad del partido”, señalaron este lunes personas de su entorno.

La gestora ha sustituido a Óscar López e Iratxe García por Vicente Álvarez Areces y Ramón Jáuregui, respectivamente. El órgano que dirige el partido hará la propuesta al buró del grupo socialista del Parlamento Europeo —cuyos cargos se renuevan en enero—, de que la eurodiputada Elena Valenciano sea la vicepresidenta. En caso de ser elegida, algo que no se duda por el prestigio de Valenciano en la Eurocámara —ahora es presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos— sustituiría al también socialista español Enrique Guerrero, con una larga trayectoria política en los gabinetes de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto de Areces, que fue presidente del Gobierno de Asturias, como de Jáuregui se elogia su capacidad de tender puentes y su aceptación general en todos los ámbitos del partido por su talante. Óscar López e Iratxe García escribieron inmediatamente en sus cuentas de Twitter que había sido un “honor” haber sido portavoces y mostraron su “agradecimiento” al partido.

Comité federal

Las decisiones políticas en esta etapa las tomará el comité federal, según señaló con ahínco su portavoz. “La gestora no va a hacer ninguna propuesta sobre el , el no o la abstención” ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, dijo Jiménez, que deja ese pronunciamiento en manos de los 300 miembros de dicho órgano socialista. Aún no hay fecha para celebrar el comité federal ni el consejo político federal, que reúne a los secretarios generales.

Javier Fernández, el presidente de la gestora, se reunirá, no obstante, “con todos y cada uno de los secretarios generales y presidentes autonómicos”, pero por separado, como adelantó este lunes EL PAÍS. El formato elegido, problemas de agenda aparte, pretende evitar un posible encontronazo entre los partidarios y detractores de Pedro Sánchez. “La gestora tiene que crear las condiciones para que el partido debata y los escenarios son claros: elecciones sí o no. No hay más opciones”, zanjó Jiménez.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios