.

eqm_201016.

De carnaval por España

Fíjense en el detalle que nos contaba El País a propósito de la violenta actuación que impidió ayer la conferencia del ex Presidente del Gobierno, Felipe González:

La decana de Derecho de la Universidad, Yolanda Valdeolivas, ha tratado de establecer diálogo con el grupo de encapuchados

¿Les parece a vds racional que toda una Decana de la Facultad de Derecho trate de hablar con gente que cubre su rostro?

¿Qué medidas piensa tomar la Decana y el Rector contra estos totalitarios? ¿Y el Ministerio del Interior? ¿Y el Ministerio Fiscal?

¿Tendrá está surrealista actitud algo que ver con la lamentable realidad de que, permitida la niqab [velo que cubre todo el rostro excepto los ojos] en España, cualquier máscara está legitimada para entablar una negociación con la Autoridad?

¿Por qué ayer el Ministerio del Interior no detenía, ipso facto, a aquellos bárbaros fanáticos del Legia de Varsovia que ayer, con motivo de su partido con el R. Madrid, trataban de alterar y alteraron gravemente el orden público, algunos también cubiertos con pasamontañas? ¿Cubrirse con pasamontañas ante la policía en unaso así no es suficiente motivo para su identificación, detención y expulsión?

¿Por qué, como ya publiqué el pasado mayo, Emiliano García-Page, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Secretario general del PSOE en la región, accedió a entregar un premio a una enmascarada en la Universidad de Castilla-La Mancha?

Como para creer en casualidades. ¿Tieme algún sentido que el partido del escracheado Felipe González, después de haber echado a ZPedro, mantenga al frente de la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena, la colega de los mochileros expertos en escraches universitarios como el que le hicieron, también en la Universidad, a Rosa Díez en 2010?

Gran parte de la culpa de lo que sucede e ira a más, es nuestra, de esta sociedad enferma por liquidación de sus valores, de su identidad colectiva.

EQM

pd. Las fotos:

Algunos de los enmascarados de ayer en la Universidad Autónoma de Madrid.

.

encapuchado_1encapuchado_2Uno de los encapuchados de ayer del Legia, cerca del Bernabeu.

.

García-Page y la enmascarada, el pasado mayo, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ilustración de ‘Ulises‘ [México, 1963] en El Mundo, 201016.

.

Felipe: se montó el cirio

Raúl del Pozo en El Mundo, 201016.

Antonio Rovira, catedrático de la Autónoma, recopilador de la obra de Tierno, el más rojo de los profesores, tuvo que suspender el acto de la universidad donde esperaban 500 estudiantes para asistir a una conferencia de Felipe González. “Se montó el cirio”, me dice en castizo el gran intelectual catalán. “Hubo petardos, empujones. Era un escrache de los antisistema. Pegaban a los estudiantes. Venían de fuera”. Se montó la revolera con condenas de juzgado popular: “Felipe González, estás manchado de sangre”, “Fuera fascistas de la universidad”.

Los capuchas con carátulas ocuparon la sala donde el ex presidente, acompañado de Juan Luis Cebrián, iba a pronunciar una conferencia. Han culpado a González de lo que llaman “golpe” a Pedro Sánchez y han transformado al estadista al que adulaban en el villano de la película. En algunas sedes socialistas han puesto la foto del fundador del PSOE moderno cabeza abajo. El escrache y las pajarracas, la demagogia en vena, la bronca y las palizas indican que el odio anda, otra vez, solitario e impetuoso por los paraninfos y las instituciones.

La editorial Siriuela me ha enviado una bella y nueva edición de Consejos a los políticos para gobernar bien de Plutarco, donde el historiador romano y griego recuerda que el odio tiene tendencia a aprovechar todas las ocasiones para sacar ventajas y que el gobernante lo que tiene que hacer no es atizar el rencor, sino evitar la violencia en las asambleas donde los hombres se hacen ilustres.

Uno de los deberes de los gobernantes es tender puentes, no volarlos, como han hecho los socialistas hasta que llegó Javier Fernández, ingeniero de minas que improvisó su toga de pontífice diciendo: “Es el momento de construir puentes”. Por encima de la rapiña de los aparatos de los partidos debiera estar el objetivo de formar gobiernos estables para evitar las semanas y los años trágicos.

Una sociedad existe gracias al consenso, a la coincidencia de sus miembros en ciertas opiniones últimas. “La concordia -dice Cicerón– es el mejor y más apretado vínculo en todo Estado”. Aquí la concordia está agonizando y si no hay Gobierno no es porque haya esenciales diferencias ideológicas, sino porque los partidos se odian y se envidian.

El Gobierno que nacerá, si es que nace, va a ser un viacrucis, un suplicio según ha profetizado Francesc Homs, del Partit Demòcrata Català. “Yo haré todo lo posible para que la Legislatura sea un calvario”, ha declarado. Ese mismo político ha comprendido el motín y abucheo contra Felipe González, porque éste “es una provocación con patas”.

Surgen señales del odio carlista, peor que el sarraceno, el odio que describe Alejandro Sawa en La sima de Igúzquiza, cuando al mando de un cura borracho despeñaban por la sima de 240 metros a las mujeres y a los niños después de violarlos. No tenemos petróleo, el odio es nuestra energía. Ya no hay dos Españas, sino cuatro y 10 taifas, una reyerta de dogmáticos, todos hijos del mismo sol y del mismo odio.

Un grupo de violentos impide una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid

Los manifestantes, con el rostro tapado, revientan un acto de Felipe González y Juan Luis Cebrián. Podemos, encabezado por Iglesias, había multiplicado estos días los ataques a los conferenciantes

El País, 191016.

Alrededor de 200 violentos, gran parte de los cuales ocultaba su rostro con caretas y capuchas, han obligado a suspender este miércoles la celebración de una conferenciadel expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Los manifestantes, que se presentaron en el aula magna de la facultad tras una pancarta en la que se leía “no sois bienvenidos”, han aporreado con violencia las puertas del recinto académico mientras gritaban lemas como “fuera, fascistas, de la universidad”.

La manifestación ha sido convocada por la autodenominada Federación Estudiantil Libertaria (FEL), a través de un pasquín, titulado también “No sois bienvenidos”, en el que, además de insultar a los dos conferenciantes, les acusan de “emplear su poder e influencia política en agrandar las desigualdades”. Hasta la facultad ha llegado un autobús cuyos ocupantes se han unido a varias decenas de jóvenes, muchos ya enmascarados, que procedían de la facultad de Psicología.

En las últimas semanas, tanto González como Cebrián han sido señalados por los líderes de Podemos, en especial por su secretario general, Pablo Iglesias, como autores de supuestas presiones para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy.

El grupo que realizó la protesta entró a la fuerza en la sala contigua a la que acogía el diálogo entre González y Cebrián, enmarcado en las Jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global, que organiza PRISA. Los enmascarados se repartieron por las puertas de la sala con el objetivo de que el público no pudiera entrar ni salir. Varias personas, desde dentro de la sala, han tratado de sujetar las puertas para evitar que los manifestantes accedieran al aula magna.

Entre los asistentes que se encontraban dentro del aula magna figuraban, entre otros, el padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz. La decana de Derecho de la Universidad, Yolanda Valdeolivas, ha tratado de establecer diálogo con el grupo de encapuchados y les ha dicho que su actitud es una “vergüenza”.

Rovira: “El nivel de violencia iba más alla de una protesta”

Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, ha comunicado la suspensión del acto. “Era algo que se había anunciado; pensábamos que sería pacífico, pero el nivel de violencia ha adquirido unas características que iban más allá de la protesta. Lo mejor es suspender el acto por una razón. Había otra posibilidad, que era recurrir a la fuerza y despejar el camino, pero eso en eso tiene que ser muy excepcional en el ámbito universitario, cuando no hay otra salida. No nos están dejando hablar en el aula magna. No sabemos comportarnos en situaciones de esta naturaleza. No sabemos. Estamos un poco perdidos ante los signos de violencia que están sucediendo. Los participantes vienen de fuera, no son de esta facultad. Hoy era un día señalado para que nos hablaran de cosas de las que se puede discrepar. Somos persistentes y tozudos, y lo volveremos a intentar”.

Viñeta de Gallego y Rey en El Mundo, 201016.

••

•••

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios